Ayuntamiento de Novelda

Ayuntamiento de Novelda
Por Eduardo Panizo Gómez, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de España, nº 1
  • Provincia: Alicante
  • Población: Novelda
  • Código postal: 3660
  • Alcalde: FRANCISCO JOSE MARTINEZ ALTED
  • Partido gobernante: PSOE
  • Habitantes: 27.135
  • 11899

Novelda

El municipio y ayuntamiento de Novelda pertenece a la provincia de Alicante en la comarca del Vinalopó Medio, dentro de la Comunidad Valenciana. En su economía destaca la producción de mármol, y cuenta con 26.335 habitantes. Lo encontramos a la derecha del río Vinalopó.

 

En su patrimonio cultural no pueden faltar los momumentos, iglesias y otros lugares de fuerte interés. Destacaremos la Iglesia Arciprestal de San Pedro, de estilo barroco del siglo XVIII; la Iglesia de San Roque, que data del año1663. la Casa-Museo Modernista, el Ayuntamiento, un espléndido edificio del siglo XVII; y el castillo de Mola que se encuentra en las faldas de la Colina de la Mola, que resalta por ser de origen almohade.

 

Las fiestas de la población agrupan a ciudadanos y a curiosos turistas. Por ejemplo, una de las más sonadas es la de los Moros y Cristianos que tanto vemos en otras poblaciones valencianas, especialmente alicantinas.

 

También es importante la festividad dedicada a Santa María Magdalena, patrona de la ciudad. No dejaremos de nombrar la "procesión de las 40 horas" que se celebra todos los martes de Carnaval.

Cultura en Novelda

Con el objetivo de poder impulsar el deseo por aprender y hacer cultura, el ayuntamiento en conjunto con la concejalía de cultura y patrimonio, han buscado impulsar actividades con temáticas culturales. Podemos encontrar que se ofrecen una gran cantidad de actividades como lo son obras de teatro, que se ofrecen conciertos y clases de baile, exposiciones en los museos y galerías de la localidad, se ofrecen talleres de letras, se ofrecen  concursos de todo tipo, también se buscan ofrecer clases de artes como dibujo o como escultura, todo en los inmuebles de cultura públicos.

Fiestas en Novelda

Son un buen número de fiestas las que se ofrecen en el municipio, con la finalidad de incentivar la difusión cultural a personas que no pertenezcan al municipio. Podemos encontrar que las festividades comienzan con las fiestas patronales las cuales se dedican a diversos santos, dependiendo del barro donde se haga la celebración, después podemos encontrar como evento de gran valor las fiestas de moros y cristianos así como la semana santa las cuales están llenas de alegría y de presentaciones culturales, por último se finaliza con los famosos carnavales.

Gastronomía en Novelda

Los estilos gastronómicos aquí manejados surgen del producto de la influencia de otros estilos más de los lugares conurbados así como el uso de ingredientes tanto de la localidad como los que provienen de otros municipios, regiones o provincias. Son muchos los sabores típicos que se pueden aprovechar en la localidad siendo que sobre salen platillos como los gazpachos o el ya tradicional arroz con caracoles y carne de conejo proveniente del caza local siendo que se invita a hacer la degustación de los platillos en los restaurantes y mercados de la localidad.

Turismo en Novelda

En cuanto a turismo, podemos encontrar que en la localidad este se encuentra basado en la riqueza cultural que se tiene y el pasado histórico del municipio pues al carecer de playas o de sitios naturales se buscan impulsar los sitios culturales e históricos. Son muchos los puntos que se invitan a disfrutar de la localidad, pues a lo largo de sus calles se pueden encontrar sitios de gran belleza como lo son las iglesias o los palacios, también se pueden encontrar los museos como custodios de gran cantidad de evidencia o se puede encontrar un grandioso castillo.

¿Cómo llegar?

    Situación de Novelda

    El tiempo en Novelda

    Vista panorámica de Novelda

    Comentarios

    M
    MARIA EUGENIA MARTIN GUTIERREZ
    Hace 2 meses
    Buenos días.Por motivos de trabajo, resido actualmente en Novelda.Estoy buscando información sobre la estacion bus, estación tren en Novelda (dirección, paradas, horarios) y no encuentro nada en su web que faciliten dicha información.Me podrian informar. Gracias.Un saludo.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 1 comentarios
    a 3.21 km
    | 1 comentarios
    a 5.87 km
    | 0 comentarios
    a 8.59 km
    | 4 comentarios
    a 10.77 km
    | 1 comentarios
    a 10.99 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Sabina Placco Montoya escribió:
      "Buenos días, estoy interesada en participar en la feria que realizan para el puente de la..."
    • Raúl David Mengual escribió:
      "Buenos días, soy Argentino, de 64 años de edad, hijo y nieto de españoles del lado paterno, ambos..."
    • MARIA EUGENIA MARTIN GUTIERREZ escribió:
      "Buenos días.Por motivos de trabajo, resido actualmente en Novelda.Estoy buscando información sobre..."
    • Pablo Santonja escribió:
      "Mira he perdido el móvil en la cañada el día viernes 13, les ha llegado un xiaomi con un cristal..."
    • Pablo Santonja Beneyto escribió:
      "Mira he perdido el móvil en la cañada el día viernes 13, les ha llegado un xiaomi con un cristal..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...