Ayuntamiento de Villena

Ayuntamiento de Villena
Por Basado en la obra de SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Santiago, nº 2
  • Provincia: Alicante
  • Población: Villena
  • Código postal: 3400
  • Alcalde: FRANCISCO JAVIER ESQUEMBRE MENOR
  • Partido gobernante: LVE
  • Habitantes: 35.222

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Villena

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Villena

La ciudad y ayuntamiento de Villena pertenece a la provincia de Alicante, en la comunidad autónoma de Valencia. Se tiene constancia de la población en la época del Paleolítico Medio, aunque su origen actual no se sabe muy bien si data de la época visigoda o de la dominación musulmana.

 

Aunque de larga tradición agrícola, actualmente su economía se basa en el sector servicios y la industria, con empresas basadas en el calzado y los muebles.

 

Sus alrededores nos ofrecen un paisaje excepcional donde poder disfrutar de una variada fauna y flora. Podemos hacer excursiones en la sierra de Salinas con bosques mediterráneos; el Morrón y Peña Rubia, el paraje de Los Alhorines, la microrreserva Cabecicos de Villena y la microrreserva Cueva del Lagrimal.

 

Sus monumentos son muy numerosos y se sitúan la gran parte de ellos en su centro histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1968. Así, no podemos perdernos el Castillo de la Atalaya, del siglo XII; el de Salvatierra, del siglo X, el famoso Palacio municipal, la Iglesia arciprestal de Santiago, la Iglesia de Santa María, el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, la Casa de la familia Selva, y la Plaza de toros de Villena, entre otros.

 

Al ser una ciudad importante, posee centros culturales y museos. Como el Museo Arqueológico, el Museo escultor Antonio Navarro Santafé, el Museo del Botijo y hasta el Museo del Festero, donde se recoge toda la información de la fiestas de moros y cristianos.

 

Cultura en Villena.

Sin importar el partido regente o quien esté al mando de la concejalía de cultura, el municipio siempre tendrá garantizada una cartelera de actividades culturales completa, para todos los gustos y edades.

Son muchas las actividades que se pueden encontrar a lo largo y ancho del municipio en cuanto a cultura pues eventos como ciclos de cine o exposiciones itinerantes arriban muy seguid a la ciudad, de igual manera, se ofrecen clases de música, de teatro, de pintura, se ofrecen concursos literarios, espacios como la casa de cultura o la biblioteca entre otras opciones más en cuanto a cultura.

Fiestas en Villena.

Una tierra que un tiempo fue dominada por los árabes y musulmanes y que ahora pertenece a España es la asignada a Villena, donde se celebra esa reconquista por parte de España.

Las culturas que aquí chocaron son lo que le dieron diversidad a la festividad de moros y cristianos, la cual se celebra anualmente por aproximadamente 5 días en el mes de septiembre reuniendo a un buen número de personas y no solo hablando de espectadores que vienen de todas partes sino también de participantes pues llegan comparsas culturales incluso de otros países como la escuadra especial Zulú, de áfrica.

Gastronomía en Villena.

Al ubicarse entre dos zonas geográficas de gran importancia, la meseta y el mediterráneo, el municipio ha sido víctima de la influencia fronteriza en cuanto a la tradición gastronómica.

El campo es la principal fuente de ingredientes para la cocina tradicional pues provee de muchos tipos de alimentos como lo son carnes o lo pueden ser verduras, hortalizas, etc. Ajos, aceite, harina e incluso agua son la base de la cocina del municipio siendo que mediante ingredientes tan básicos se pueden elaborar grandes platillos los cuales se pueden disfrutar tanto en mercados y restaurantes tradicionales como en los más exclusivos.

Turismo en Villena.

En cuanto a opciones turísticas, Villena está llena de gran cantidad de rutas y de sitios históricos o culturales que son visitados por gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros anualmente.

El castillo de la Atalaya es quizá el punto más emblemático de toda la ciudad pues esta construcción gigantesca, de paredes altas y murallas monumentales es uno de los sitios más visitados y que comprende la ruta de los castillos, de igual manera, visitar los museos encontrados en la localidad complementará lo aprendido en el castillo.

 

 

 

¿Cómo llegar?

    Situación de Villena

    El tiempo en Villena

    Vista panorámica de Villena

    Curiosidades de Villena

    Villena (Alicante)
    Villena (Alicante)

    Está considerado uno de los municipios más bellos de toda la provincia de Alicante. Preside el majestuoso Castillo de la Atalaya, cuyo origen data del siglo XII. Está considerado Bien de Interés Cultural y ha sido declarado como Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional. Dentro de la localidad también podemos encontrar el famoso “Tesoro de Villena” que se trata de uno de los hallazgos áureos más importantes de la Edad de Bronce. 59 objetos de oro, plata, hierro y ámbar forman este codiciado tesoro sumando unos 10 kg de peso en total.

    Comentarios

    S
    Santiago
    Hace 3 semanas
    El Castillo de la Atalaya impone en cuanto ves Villena. Es uno de los municipios que más me gustan de Alicante, o el que más. Sin duda todas sus curiosidades históricas son dignas de admirar. Yo volveré a ver este lugar y recomiendo a todo el mundo que haga el esfuerzo y que se acerque a disfrutar de este lugar idílico.
    J
    Jerónimo Pechuán Hernández
    Hace 1 mes
    Existió un pintor que no habiendo nacido en Villena rubricaba sus pinturas como Pedro de Villena. Pueden ver su historial en Diccionario de Pintores Alicantinos Pedro de Villena. Dispongo de un bodegón heredado de mis padres de dicho pintor el cual por su tamaño no puedo colgar en mi casa. 125X95 más marco. Lo pueden ver en google "Pedro de Villena", ya que en dicho Diccionario de Pintores Alicantinos lo ofrecí. El precio estoy seguro no sería ningún problema, ya que mi mayor pretensión es que luzca en un lugar adecuado-Gracias por su atención.Jerónimo Pechuán670332505

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 8.49 km
    | 0 comentarios
    a 9.60 km
    | 0 comentarios
    a 11.06 km
    | 0 comentarios
    a 11.38 km
    | 0 comentarios
    a 13.15 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Rodrigo Lafuente escribió:
      "Altea es uno de los mejores municipios que he visto en España, sin lugar a dudas se lo recomiendo a..."
    • Marivi escribió:
      "Que bonito es Villajoyosa, os recomiendo a todo el mundo que si puede lo visite, no le..."
    • Joaquin escribió:
      "Me encanta este pueblo, tanto por el entorno que lo rodea, como por la cultura que lleva tras de..."
    • Ignacio escribió:
      "Tenéis que venir a disfrutar de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy. Son representaciones y..."
      Ayuntamiento de Alcoy Hace 2 semanas
    • Santiago escribió:
      "El Castillo de la Atalaya impone en cuanto ves Villena. Es uno de los municipios que más me gustan..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...