Por Jgaray, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de La Romana

Dirección: Plaza de Gómez Navarro, nº 1

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: La Romana

Código postal: 3640

Alcalde / Alcaldesa: NELSON ROMERO PASTOR

Partido gobernante: PSOE

Población: 2.576 habitantes

Teléfono: 965696001

Fax: 965696588

Página web: aytolaromana.es

La Romana es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio.

Geografía

El municipio de La Romana tiene una extensión de 43,3 km² y su clima es mediterráneo árido. Su núcleo urbano se encuentra a 420 metros de altura y su punto más alto, la Penya la Mina (1053 msnm)

El término limita con los municipios de Algueña y Pinoso (al oeste), Monóvar (al norte), Novelda (al este), y Aspe, Hondón de las Nieves y Orihuela (al sur).

Toponimia

El nombre del municipio provendría del árabe Al rumana ("Las granadas").

Historia

En 1449, al fundarse la baronía de Novelda, La Romana aparece como parte de la baronía. Parte del territorio debió de estar débilmente ocupado por moriscos, que serían expulsados en 1609.

En 1749 se fundó el Marquesado de la Romana, perteneciente a la familia de los Maza de Lizana (descendientes de los barones de Novelda), lo que debió de originar el poblamiento del lugar. A finales del siglo XVIII el pueblo se componía de varios caseríos y cortijos.

En 1854 se contaba en el pueblo con 25 casas reunidas y unas cuantas más diseminadas, aparte de la hacienda del Marqués y una iglesia.

La Romana se segregó jurídicamente de Novelda en 1929, constituyéndose desde entonces en municipio independiente.

Hasta 1930 el pueblo fue propiedad del Marqués de La Romana, quien finalmente vendió a los colonos y arrendatarios los terrenos que cultivaban.

Economía

El principal sector económico del municipio es el de la extracción y transformación del mármol, al igual que otros municipios de la comarca como Novelda, Algueña o Pinoso.

Destaca también el sector agrícola (producción y envasado de uvas, con denominación de origen Uva de mesa embolsada Vinalopó; plantaciones de almendros y olivos). El sector servicios está aumentando en importancia en los últimos años, ayudado por el turismo residencial.

Durante los años de la burbuja inmobiliaria La Romana obtuvo una gran afluencia de nuevos habitantes de origen extranjero, y se plantearon planes urbanísticos que, con el fin de la burbuja, han quedado abandonados, dejando polígonos y calles fantasma en el núcleo urbano. El sector agrícola ha ido recobrando fuerza paulatinamente, a medida que muchos campos abandonados eran retomados para el cultivo de la uva por agricultores que habían abandonado la labor del campo. La otra gran industria, el mármol, no se resintió mucho del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, gracias al tirón de las exportaciones. Hoy en día sigue siendo una industria muy productiva.

Deportes

Fútbol

En la actualidad existe una escuela de fútbol, fundada en 2011, que incorpora a niños desde los 4 a los 18 años. El nombre federativo que recibe es el de "Club de Fútbol Atlético La Romana". Cuenta con más de 50 participantes y compite en diversas categorías de la comarca del Vinalopó Medio. El presidente de dicho club es Rubén García Albert.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de La Romana)

Población en La Romana

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Valenciana

Evolución del paro en La Romana

Deuda pública en La Romana

¿Te gusta La Romana?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de La Romana

El tiempo en La Romana

Comentarios

Macrina Soler

Hace 2 meses

Estimados Señores: Les escribimos desde La compañía de Teatro AmorDiscos,una compañía y escuela de teatro que fusiona teatro con inteligencia emocional (Les adjuntamos el dossier informativo de la compañía, y también pueden vernos en facebook: Amor Discos. Grupo teatral). Nos gustaría ofrecerles un espectáculo que estas Navidades, y dadas las especiales circunstancias en las que nos encontramos, se hace más necesario que nunca, puesto que arrancará las sonrisas y la ilusión tanto de niños como de mayores. Puesto que los eventos con multitudes, obligatoriamente han tenido que ser suspendidos para la Navidad, con este musical navideño, que se puede realizar con el aforo limitado, con absoluto control del espacio y con todas las medidas de seguridad intactas, favorecemos la estimulación y las actividades lúdicas de los peques, pero de toda la población en general, en estas señaladas fechas. El musical “La fábrica de la Navidad”, se divide en dos espectáculos (La fábrica de la Navidad 1 y 2), y cuenta con divertidas canciones y bailes, y con originales historias, que harán al público pensar, divertirse, reír, participar desde sus asientos, y sobre todo crecer en valores. ¿Podrán salvar Patatín, Papá Noel, Risitas, la abuela Valentina y un montón de personajes más la Navidad que corre un grave peligro? Les adjuntamos en el siguiente correo el dossier de estos entrañables musicales, con fotografías y enlaces al trailer para que lo puedan ver mucho mejor. Quedamos a su disposición para tener una cita y completar toda la información que deseen. ¡Nos encantaría llevar una pizca de ilusión al pueblo! Esperamos su respuesta. ¡Un cordial saludo! Macrina Soler Directora Compañía de Teatro Amor Discos

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.