Ayuntamiento de Elda

Ayuntamiento de Elda
Por Heralder, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de la Constitución, nº 1
  • Provincia: Alicante
  • Población: Elda
  • Código postal: 3600
  • Alcalde: RUBEN ALFARO BERNABE
  • Partido gobernante: PSOE
  • Habitantes: 55.168
  • 11899

Elda

Ayuntamiento de EldaElda es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España, situada en la provincia de Alicante. Tiene una población de 54.815 habitantes (2010), ocupando el 7º puesto en número de habitantes entre las ciudades de la provincia de Alicante y su término municipal ocupa un área de 44,86 kilómetros cuadrados.

 

Ubicada a orillas del río Vinalopó, es la capital y ciudad más importante de la comarca del Medio Vinalopó y forma, con Petrel, una conurbación de 89.691 habitantes. Cuenta con una importante industria de calzado, en particular el de señora, que representa la principal actividad económica de la población.

 

Toponimia y Gentilicio

 

En la época imperial romana, en el Itinerario de Antonino se hace referencia a una desviación de la Vía Augusta entre Ad Turres y Aspis con el nombre de ad Ello, una población cuyo topónimo podría ser Ellum, haciendo referencia probablemente al poblado de El Monastil. Durante la época romana fue denominada Elo.

 

Plaza Mayor Elda

 

Durante los 610-675, en la época visigoda, existen referencias de una sede episcopal elotana, formada por el topónimo elo- (reducción fonética del latín Ello) y el afijo -tana. En las Décadas de Escolano de 1611 aparecen las formas Idella y Dadlo, la primera relacionada con los musulmanes, derivada de la segunda.

 

Otro documento, el Manual Geográfico de P.Orozco Sánchez de 1878 cita Idella como topónimo ibérico del que deriva la forma Daellos. Durante la época medieval se produjeron muchos errores de transcripción, llamándose Eloe y Edelle mientras otros documentos adoptan Ella en castellano y Etla en valenciano. A partir del siglo XV queda fijada la forma Elda.

Cultura en Elda.

La cultura se vive, por lo que los municipios de España se han enfocado en dar actividades y talleres para que las personas entren en contacto con la cultura, la puedan vivir y no se quede rezagada, encontrando diversas carteleras culturales en el municipio.

Los concursos de literatura, de poesía, las exposiciones temporales y permanentes, los museos, los ciclos de cine, las obras de teatro, los auditorios, los conciertos, talleres de música, clases de arte, son parte de la oferta cultural que se tiene y que se ve complementada con festividades, carnavales, conciertos, con rutas turísticas y más.

Fiestas en Elda.

La  cultura se relaciona directamente con las festividades que se celebran en la ciudad, siendo que, estas son expresión de la forma en que se formó la identidad local.

Las fiestas más importantes son las fiestas patronales de Elda, donde las vírgenes protectoras de la ciudad son celebradas con un buen número de actividades que van desde las religiosas hasta las de ocio, pues la solemnidad de las fiestas así como el estar relacionadas con la iglesia católica las misas, procesiones y demás actividades religiosas no faltan, de igual manera, las culturales como conciertos y danzas también se realizan y las de ocio incluyen juegos mecánicos, comida y diversión.

Gastronomía en Elda.

Las zonas diversas que componen la provincia: costa e interior, dan una fuerte influencia en la gastronomía del municipio de Elda, por lo que ingredientes como las carnes y los productos del mar, los vegetales, frutas y especias son usados en la versatilidad de la cocina de Elda.

Uno de los platillos más representativos de toda la provincia y que se puede encontrar en la ciudad de manera abundante es el turrón, un dulce elaborado en la zona hecho con miel y almendras y que es muy valorado para la elaboración de dulces, postres, panes y más.

Turismo en Elda.

En cuanto a turismo, la ciudad le falta mucho por crecer en cuanto a turismo, pues aún existe potencial para impulsarlo pues hay puntos que son realmente atractivos para los turistas.

El museo del calzado es uno de los atractivos que tiene la ciudad para los turistas ofreciendo un vistazo a la historia del calzado, tanto en la ciudad, la provincia, la comunidad autónoma y el país exponiendo incluso algunas piezas de otras partes del mundo. La colonia de Santa Eulalia es de igual manera una opción muy colorida para visitar, de igual manera, la ciudad de Elda es una gran opción para visitar.

¿Cómo llegar?

    Situación de Elda

    El tiempo en Elda

    Vista panorámica de Elda

    Comentarios

    E
    Elda
    Hace 5 meses
    Soy Argentina,llevo ese nombre,no sabía que existía una ciudad con mi nombre!!!!! Se ve hermosa,en un paisaje increíble !!!!! Me emocionó saberlo y quise saludar !!!!! Abrazo
    A
    Ana María Socci Durá
    Hace 6 meses
    Soy argentina a punto de viajar allí para conocer la tierra de mis abuelos y desearía conocer parientes que estoy segura tengo, porque mi madre Dolores Adela Durá los visitó en el año 1970! Agradezco cualquier información!!!
    P
    Pepe Verdú
    Hace 20 meses
    En la calle Pi y Margal, en la puerta de Siglo XXI, desde hace tiempo hay una baldosa hundida que puede ocasionar daños a las personas
    S
    Sebastian canovas balsas
    Hace 20 meses
    buenas tardes,quisiera saber,que dia de la semana hacen el mercadillo rastro segunda mano en Elda,y la direccion,y un tno,porque queremos hir unos amigos de Murcia a vender ropa y otros enseres de segunda mano,,,porque nos han dicho que es el sabado,otros el domingo,otros que no lo hacen,creo que es mejor informarse por aqui,,les agradeceria que me dijesen que dia es,y un tno,para llamar al encargad@,del mercadillo ,para reservar los puestos,,un cordial saludo desde Murcia,,buenas tardes

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 1 comentarios
    a 2.44 km
    | 0 comentarios
    a 5.98 km
    | 0 comentarios
    a 6.79 km
    | 1 comentarios
    a 10.77 km
    | 0 comentarios
    a 11.05 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Sabina Placco Montoya escribió:
      "Buenos días, estoy interesada en participar en la feria que realizan para el puente de la..."
    • Raúl David Mengual escribió:
      "Buenos días, soy Argentino, de 64 años de edad, hijo y nieto de españoles del lado paterno, ambos..."
    • MARIA EUGENIA MARTIN GUTIERREZ escribió:
      "Buenos días.Por motivos de trabajo, resido actualmente en Novelda.Estoy buscando información sobre..."
    • Pablo Santonja escribió:
      "Mira he perdido el móvil en la cañada el día viernes 13, les ha llegado un xiaomi con un cristal..."
    • Pablo Santonja Beneyto escribió:
      "Mira he perdido el móvil en la cañada el día viernes 13, les ha llegado un xiaomi con un cristal..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...