HansenBCN, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de El Burgo

Dirección: C/ Real Comandante Benitez, nº 22

Comunidad: Andalucía

Localidad: El Burgo

Código postal: 29420

Alcalde / Alcaldesa: JOSE JOAQUÍN GARCÍA RAMÍREZ

Partido gobernante: IU- ANDALUCIA

Población: 2.004 habitantes

Teléfono: 952160002

Fax: 952160180

Página web: www.elburgo.es

El Burgo es un municipio y localidad de España, en la provincia de Málaga, Andalucía, enclavado en el entorno del Parque Nacional Sierra de las Nieves (declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco). Se extiende por la zona centro-occidental de la provincia de Málaga, en las cuales se engloba la totalidad de los términos municipales de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera. Su población en 2018 era de 1823 habitantes (en fechas claves como Feria el día de San Agustín, el patrón del pueblo y Semana Santa, el Domingo de Resurrección, el número de habitantes puede llegar incluso a los 2800). A menos de 1h de Málaga o Marbella y a 25 minutos de Ronda, El Burgo es el lugar perfecto para los amantes de la Naturaleza y la tranquilidad. El gentilicio es burgueña/o.

Hidrología

Uno de los manantiales que abastece a la provincia de Málaga de forma continua, es la del río Turón que nace en El Burgo, el cual permanece todo el año abasteciendo agua tanto al pueblo y sus alrededores como al pantano del Chorro (Ardales). También destacan Arroyos como el de la Fuensanta.

Monumento natural de Andalucía

En el término municipal de El Burgo, se encuentra el denominado Mirador Cuenca del Río Turón o del Guardia Forestal que fue declarado Monumento Natural de Andalucía en 2011.

Fiestas

La principal fiesta es la "Feria y Fiestas en Honor a "San Agustín" y suele durar unos cinco días, se celebra la semana del 28 de agosto, coincidiendo con el día del patrón de la población San Agustín. Otras fiestas son: la Quema de Judas, que está declarada de interés turístico Andaluz y coincide con el domingo de Resurrección en Semana Santa; La romería de la Virgen de las Nieves, que se festeja el primer fin de semana del mes de agosto; La Sopa de los siete ramales que coincide con el día de Andalucía, y está declarada de interés turístico provincial de Málaga; y las fiestas de carnaval a principios de marzo. En el puente del pilar 12 de octubre se realiza la Recreación histótica "Pasión Bandolera", más de 300 vecinos se visten de 1840 para recrear la vida de los bandoleros de la zona, hacen actuaciones y una zona del pueblo la restauran para hacer un poblado.

Personajes ilustres

•    Julio Benítez Benítez. Militar, Condecorado con la más alta distinción del Ejército Español, La Cruz Laureada de San Fernando.

•    Juan Jose Mingolla Gallardo, "Pasos Largos". El último Bandolero.

•    Pepe Luís Martín. Matador de Toros.

Ocio

El Municipio cuenta con numerosos bares y restaurantes, así como Hoteles rurales. La calle principal del Municipio, está llena de bares, tiendas y restaurantes.

Deportes

Cuenta con el Campo de Fútbol Calderón, dentro se encuentra también una pista de pádel, pistas de baloncesto y atletismo, así como con un Pabellón Polideportivo Cubierto. Posee una variada oferta turística como pueden ser el animal trail (competición de cross de montaña) con un recorrido de 50 km.

Transporte público

El Burgo no está integrado formalmente en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, aunque las siguientes líneas de autobuses interurbanos operan en su territorio:

Línea    Trayecto
M-330   Málaga-Zalea-El Burgo

Política y administración

PSOE e IU son los únicos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de El Burgo"

Población en El Burgo

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en El Burgo

Deuda pública en El Burgo

¿Te gusta El Burgo?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de El Burgo

El tiempo en El Burgo

Comentarios

SANTIAGO LORCA

Hace 4 años

EL BURGO ESTA LLENO DE RESTAURANTES Y SITIOS PARA LA VIDA NOCTURNA, ES UN LUGAR CON MUCHO POTENCIAL TURÍSTICO, SUS RESTAURANTES SON DE PRIMER NIVEL. HAY CAMPO DE FUTBOL, PISTA DE BALONCESTO Y ATLETISMO, TIENE UN PABELLÓN POLIDEPORTIVO CUBIERTO, ADEMÁS DE LUGARES PARA PRACTICAR EL CROSS COUNTRY. SE INVITA A TODOS LOS JOVENES A VISITAR NUESTRO HERMOSO MUNICIPIO

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.