Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Casarabonela

Dirección: Plaza Buenavista, nº 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Casarabonela


El Ayuntamiento de Casarabonela es un municipio de España, integrado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, perteneciente a la provincia de Málaga y a la comarca Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce.

GEOGRAFÍA

El municipio está situado justo en el centro de la provincia de Málaga y al oeste del Valle del Guadalhorce. La rodea la Sierra de Alcaparaín, que se junta con la Sierra Antequerana y la Sierra de Ronda, próxima al río Turón y cerrando el Valle del Guadalhorce. La Sierra de las Nieves, está protegida como Parque Natural y fue declarada por la UNESCO, Reserva de la Biosfera.

HISTORIA

Se han encontrado enterramientos y útiles básicos en varios yacimientos de la prehistoria. Sin embargo la época de esplendor llegó con la romanización. En época romana se fundó la ciudad de “Catra Vinaria” (Castillo del vino), de la cual se ha conservado un gran legado hasta nuestros días.

Hasta la invasión musulmana existe una época de transición. Con la conquista de la plaza por el sublevado Omar Ibn Hafsún (año 880), se respetan todas las construcciones de épocas anteriores, se refuerzan y se utiliza la plaza como punta de lanza para proteger “Bobastro”, capital de los territorios sublevados contra el Califato de Córdoba. En el año 922 es reconquistada la plaza por el Abderramán III, el cuál vuelve a reforzar sus defensas ante los ataques de las hordas rebeldes. Unos años más tarde Abderramán III se proclama Califa de Córdoba y funda un Estado Andalusí independiente en el año 929, con su capital en la gran ciudad de Córdoba. Durante un siglo y hasta el año 1031 vive su máximo esplendor y prosperidad, colocándose a la cabeza de la cultura y el comercio del mundo conocido.

La plaza fortificada de Casarabonela fue reconquistada por los Reyes Católicos el 2 de junio de 1485, una de los últimos bastiones fortificados en rendirse ante las tropas cristianas del Reino de Castilla.

CULTURA

La artesanía destaca dentro de las diferentes expresiones culturales que tiene el municipio de Casarabonela como; la elaboración de sillas de anea, la alfarería y cerámica, la talabartería, los trabajos desarrollados con la palma, yute y esparto, la ebanistería y otras expresiones artísticas derivadas de trabajar la madera.

La cultura musulmana queda presente en las tradiciones del municipio, siendo su mayor escaparate la gastronomía. En ella podemos destacar los dulces y postres como; los mantecados y polvorones, los roscos de vino, el bizcocho, las tortas de aceite y de almendra y las empanadillas de batata. Aunque “El Pipeo” es el guiso por excelencia, elaborado con ajos, pan frito, granos de haba y lechuga, acompañado de tortillas de pan y alguna de las múltiples facetas del guiso del chivo y el conejo. Platos para el deleite de propios y visitantes.

También se celebra la primera semana de julio “La Atalaya Flamenca”, celebración en honor al flamenco. Arte arraigado en ésta tierra desde tiempos inmemoriales.

Como celebraciones y exaltaciones religiosas podemos destacar; la Semana Santa, dentro de la cual sobresale la pasión, la cual se representa el Domingo de Ramos, lunes y martes santo. Ya bien entrada la primavera se celebran los “Cruces de Mayo”.

FIESTAS

Las fiestas patronales son en honor a Santiago Apóstol (25 de julio), a la Virgen del Rosario (la romería se hace el fin de semana más próximo al 13 de septiembre) y la Virgen de los Rondeles (12 de diciembre).

Postales desde Casarabonela

 

Población en Casarabonela

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Casarabonela

Deuda pública en Casarabonela

¿Te gusta Casarabonela?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Casarabonela

El tiempo en Casarabonela

Comentarios

Asier Cespedes

Hace 4 años

Casarabonela es conocida por su artesanía, los artesanos de esta zona suelen hacer sus creaciones del esparto, madera, palma cerámica, macramé, y también de cuero, pues la talabartería es muy popular. En cuanto a la gastronomía, el plato más reconocido es el Pipeo, también hay muchos platos de chivo y conejo. La repostería tiene un gran nivel, con las tortas de aceite y de almendra, los roscos de vino, los bizcochos y muchas otras delicias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.