Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros



 Dirección del ayuntamiento:
Avda Cosculluela, nº 1, 50600 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.126, -1.138
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ejea de los Caballeros   TERESA LADRERO PARRAL
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ejea de los Caballeros (Exeya d’os Caballers en aragonés) es una ciudad y un municipio español, de la provincia de Zaragoza y la comunidad autónoma de Aragón, situado en la comarca de las Cinco Villas en el partido judicial homónimo.

Dista 72 km de la capital provincial, Zaragoza, y 43 km de Tudela (Navarra).

Historia​

La caída del Imperio Romano supuso para Ejea un periodo de decadencia. A partir del año 545, su territorio entró en un proceso de despoblación y de disminución de la vida socioeconómica. En este contexto, el área de Ejea quedó bajo el dominio de un terrateniente hispanorromano, el Conde Casio.

Los visigodos llamaron a la ciudad Egessa, denominación que aparece en algunas monedas.

La llegada de los musulmanes a la zona se produjo en 714, tres años después de su desembarco en la península ibérica. Aplicando una política de conversión, los musulmanes llegaron a un pacto con el Conde Casio: este se convirtió al Islam, manteniendo todas sus posesiones pero rindiendo pleitesía al nuevo poder. De este modo, nació la dinastía muladí de los Banu Qasi. Bajo la dominación musulmana, la ciudad recibió el nombre de Siya.

En el posterior marco de la Reconquista, el rey de Pamplona Sancho Garcés I quiso reconquistar Siya en los años 907-908, lo mismo que Sancho Ramírez en 1091, en ambos casos sin éxito. No será hasta el año 1105 cuando Alfonso I el Batallador recupere la villa para los reinos cristianos, pasando a denominarse Exea.

Patrimonio 

  • La Iglesia de Santa María de la Corona se alza en la parte alta de la población, en el sitio de un antiguo castillo y próxima a donde estuvo la iglesia de San Juan Bautista. De las dos portadas, sólo la portada sur conserva el estilo románico original, con reminiscencias cistercienses.
  • La iglesia de San Salvador, declarada Monumento Nacional en 1931, pertenece al estilo románico de transición hacia el gótico. Del exterior destaca su aspecto de iglesia-fortaleza, muy característico de esta zona, con su torre almenada, el camino de ronda y el coronamiento de almenas. Existe otra torre, inconclusa, que debió añadirse andado el siglo XIV. En el siglo XV se añadió una tribuna exterior en el lado sur.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva lo más destacable del interior es la solución de la planta de cruz latina. Sobre el crucero se halla una linterna octogonal apoyada sobre pechinas. Existe una nave central bien definida, junto con amplios brazos del crucero.

Fiestas

  • Fiesta del Voto. Es una conmemoración religiosa devota que los ejeanos repiten cada 14 de enero.
  • Fiestas del Agua. Tiene un carácter eminentemente civil y conmemora la extensión del regadío a las tierras ejeanas merced a la construcción del canal de las Bardenas (1959). 
  • Fiestas de San Juan. Se celebran el 24 de junio, aunque suelen tener una duración de tres o cuatro días. Se las puede englobar dentro de todas aquellas fiestas mediterráneas relacionadas con el solsticio de verano y el fuego.
  • Fiestas de Nuestra Señora La Virgen de la Oliva. Suelen comenzar el último fin de semana de agosto y acaban el primer fin de semana de septiembre. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ejea de los Caballeros

Eventos próximos en Ejea de los Caballeros

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ejea de los Caballeros

 Superficie del municipio de Ejea de los Caballeros:   
609,92 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.1385682225227356 / 42.12673940035238
 Altitud:   
343,5083 metros

 Municipios vecinos a Ejea de los Caballeros


Municipios que limitan con Ejea de los Caballeros

Municipios vecinos de Ejea de los Caballeros

Capitales de provincia más cercanas a Ejea de los Caballeros

 Escuelas, colegios e institutos en Ejea de los Caballeros


 Medios de transporte en Ejea de los Caballeros


 Hospitales en Ejea de los Caballeros


Posición geográfica del ayuntamiento de Ejea de los Caballeros

El tiempo en Ejea de los Caballeros

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto