PUBLICIDAD

Ayuntamiento de Castejón de Valdejasa

Dirección: Ctra de Sierra de Luna, nº 9

Comunidad: Aragón

Localidad: Castejón de Valdejasa

Código postal: 50613

Alcalde / Alcaldesa: EDUARDO JESUS LUNA LAMARCA

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 290 habitantes

Fax: 976686057

Situado en la comarca de las Cinco Villas se trata de un municipio perteneciente a la provincia de Zaragoza y por tanto nos encontramos hablando de la Comunidad Autónoma de Aragón. 

Limita al norte con Ejea de los Caballeros. Su accidente geográfico más destacable es la existencia de algunos barrancos cercanos todos ellos al río Arba. Su punto de mayor altitud lo constituye el monte de Esteban que tiene 747 metros de altura. 

Patrimonio natural: 

El patrimonio natural que atesora Castejón de Valdejasa está circunscrito a los Montes de Castejón. 

Se trata de una agrupación de montes que como hemos comentado anteriormente están situados en la comarca de las Cinco Villas. Es su principal atractivo turístico y en él se concentra la gran cantidad de turismo de interior de la zona. 

Castejón de Valdejasa se encuentra geolocalizado en el fondo de un barranco conocido como el Barranco de las Granjas del Plano. 

El conjunto presenta una gran cantidad de vegetación mediterránea, constituida principalmente por carrasca y pinos. No obstante también podemos encontrar arbustos de tipo enebros, retamas y coscojas.

Todo ello conforma un patrimonio natural de obligada visita para cualquier turista. Hemos de mencionar que la zona se declaró Zona de Especial Protección para las aves y forma parte del espacio Red Natura desde el año 2000. 

Se trata pues de una zona especialmente particular a la hora de realizar determinados deportes que necesitan el pleno contacto con la naturaleza cómo son por ejemplo senderismo excursiones ya sea a pie o incluso en bicicleta. 

Patrimonio arquitectónico 

Nombraremos tres grandes construcciones arquitectónicas dentro de su patrimonio qué son las siguientes: 

La iglesia parroquial de Santa María la Mayor: Hemos de decir que se trata de una construcción de origen mudéjar que se extiende a lo largo de una nave y que también posee una torre adosada.

Se trata de la iglesia del pueblo donde acude prácticamente toda la gente de la población. En ella se celebran prácticamente todos los eventos religiosos que acontecen durante todo el año. 

El castillo de Sora: Fue declarado Bien de Interés Cultural, se trata de una construcción o fortaleza de estilo medieval. Se encuentra muy bien situado ya que está a escasos 4 kilómetros de la población.

Se erigió en lo alto del denominado monte Guarnizo, monte que en la Edad Media constituye un punto de un gran valor estratégico ya que desde su situación se divisaba una gran cantidad de terreno.

Esa situación unida a que poseía varias atalayas o torres lo convertía en un punto clave para controlar los movimientos de ejércitos y tropas adversarias. 

La ermita de Santa Ana: Se encuentra también situada en un punto estratégico ya que está situada en lo alto de un pequeño cerro. 

Fiestas y celebraciones: 

La población concentra si sus fiestas principalmente en verano aunque también en enero pose la festividad en honor de San Sebastián concretamente el 20 de enero. 

En verano ya se celebran los días 25 y 26 de julio las fiestas en honor de Santiago y Santa Ana y por último casi al final del mes de agosto en su tercer domingo se celebra la fiesta en honor a la Virgen del Rosario. 

Como todos los pequeños pueblos hemos de decir que todas estas fiestas reúnen a prácticamente toda la población.

 

 

 

¿Te gusta Castejón de Valdejasa?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Castejón de Valdejasa

El tiempo en Castejón de Valdejasa

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD