Ayuntamiento de Contamina



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Real, s/n, 50239 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.305, -1.917
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Contamina   JOSÉ MARÍA MORENTE ARCOS
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Contamina. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Contamina se encuentra situada la población en la parte alta del curso del río Jalón. En la Comunidad de Aragón y más en concreto al suroeste de la misma provincia de Zaragoza.

Uno de sus grandes atractivos naturales es que se encuentra en pleno centro del Sistema Ibérico zaragozano, otro de sus grandes atractivos es que a pocos kilómetros de la población encontramos el Pantano de la Tranquera y el Viejo monasterio de Piedra 

Patrimonio

Contamina posee un patrimonio histórico con un monumento que se encuentra plenamente integrado dentro del catálogo de Patrimonio Cultural aragonés, estamos hablando o haciendo referencia al Peiron de San Isidro, por otra parte también hemos de destacar la iglesia de San Bartolomé Apóstol.

  • La iglesia o parroquia de San Bartolomé: Se trata de una construcción realizada en ladrillo y tapial, está formada o consta de una sola nave y su estilo es barroco. En el exterior de la misma encontramos una pequeña torre campanario.
  • Como dato también interesante, a nivel de patrimonio histórico, hemos de decir que toda la población presenta las formas típicas de la arquitectura popular de toda la comarca y qué la misma población se ha estructurado alrededor de su calle principal que en tiempos pasados constituía un camino real. 

Fiestas

Las fiestas de Contamina se celebran por una parte en verano, en junio se celebran las fiestas de la Asociación Romería San Juan Niño que siempre coinciden con el sábado qué este más cercano a el día de San Juan.

Con posterioridad el 10 de agosto se celebra una romería nocturna coincidiendo con el sábado que esté más cercano a San Lorenzo.

Por último el 24 de agosto se celebran las fiestas en honor a San Bartolomé y por otra parte en octubre se celebran las fiestas y se honra a la Virgen del Rosario. 

Gastronomía 

Está basada en una de las costumbres más ancestrales de la zona es decir la caza. Predominan los platos típicos cocinados con las piezas obtenidas de la caza, de este modo sus platos típicos contienen, conejo, perdiz, jabalí, liebre etc. 

Su cocina típica también nos muestra los escabechados, migas con manteca, boquerones, empanadillas de San Isidro, torreznos, estofados.

En dulces encontramos rosquillas de la Manuela y hojuelas con miel. 

Sus rutas

El pueblo posee en sus rutas uno de los atractivos turísticos por excelencia, aparte como ya hemos comentado de la propia gastronomía. Destacan cinco rutas principales, todas ellas con un gran atractivo turístico a nivel de parajes naturales y de excursiones organizadas: 

La ruta de los ríos perejiles y Grio, la ruta de la Cubera de Ariza, la ruta del Jalón, la ruta del Jiloca y por último la ruta del Manubles y Ribota. 

Todas estas rutas se encuentran organizadas y perfectamente estructuradas para que el turista no se quede sin ver ninguno de los parajes naturales de la zona, destacar que algunas de ellas también se pueden realizar a pie o incluso en mountain bike o bicicleta.

 ‘Artículo obtenido de Wikipedia; Contamina

Eventos próximos en Contamina

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Contamina

 Superficie del municipio de Contamina:   
14,02 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.9174999 / 41.305356
 Altitud:   
668,5798 metros

 Municipios vecinos a Contamina


Municipios que limitan con Contamina

Municipios vecinos de Contamina

Capitales de provincia más cercanas a Contamina

 Escuelas, colegios e institutos en Contamina


 Medios de transporte en Contamina


 Hospitales en Contamina


Posición geográfica del ayuntamiento de Contamina

El tiempo en Contamina

El tiempo en el municipio

Comentarios Contamina

Escribir un comentario

Voto