Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Cetina. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Cetina

  • Direccion: Plaza de la Villa, nº 4
  • Provincia: Zaragoza
  • Población: Cetina
  • Código postal: 50292
  • Alcalde: HILARIO GONZALEZ VELAZQUEZ
  • Partido gobernante: PSOE
  • Habitantes: 717

Cetina

Cetina es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 80,60 km² con una población de 703 habitantes (INE 2008) y una densidad de 8,72 hab/km². Cetina está situada en el camino natural que une la Meseta con el valle del Ebro, a la derecha del río Jalón y junto a la confluencia del Henar. Las escasas precipitaciones anuales -372 mm- exigen un aprovechamiento racional de los recursos fluviales. Es sede de la Comunidad de Regantes de la Vega del Jalón que rige los regadíos de Cetina, Contamina y parte de los situados en los términos municipales de Ariza y Alhama de Aragón. HISTORIA: Cetina se cita en el Cantar de Mío Cid y fue conquistada por Alfonso I (El Batallador), rey de Aragón. El Fuero de Cetina, otorgado por Guillén de Belmes y el Príncipe de Aragón don Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona a mediados del siglo XII, concede privilegios a los pobladores. La villa con su amplio castillo y dilatadas murallas desempeña un papel importante en la defensa de las fronteras del reino de Aragón. En 1372 las aldeas de la Comunidad de Calatayud pagan al rey Pedro IV de Aragón, tres mil quinientos florines de oro para que incorpore Cetina y sus aldeas a dicha Comunidad y los vecinos de Cetina logran rescatarse. En 1391 pasa a ser villa de señorío. En la capilla de su palacio-castillo el 26 de febrero de 1634 tuvo lugar la boda del escritor don Francisco de Quevedo y Villegas con doña Esperanza de Mendoza, señora de Cetina y aquí data el escritor la primera parte de Virtud Militante: Envidia. Los sucesores en este señorío obtienen de Felipe IV de España el título de Condes de Contamina. De la Guerra de la Independencia Española hay que destacar el hambre y la destrucción a la villa. FIESTAS: San Antonio Abad (16 y 17 de enero). San Juan Lorenzo del 18 al 21 de mayo. Declaradas Fiestas de Interés Turístico de Aragón por Orden de 24 de julio de 1996. El 19 de mayo tiene lugar durante la procesión con el Santo y reliquia por las calles de Cetina su famoso Dance, que permanece vivo desde el siglo XVII y por la noche tiene lugar la mojiganga callejera con antorchas por las calles de la localidad, haciendo la noche día y a continuación en la Plaza de la Villa se baila la Contradanza (danza) dedicada al igual que el Dance a San Juan Lorenzo. Finaliza con el afeitado, muerte y resurrección del Diablo. Santa Quiteria (22 de mayo). Romería. Santa Ana (26 de julio). Fiesta de los pastores Virgen de Atocha del 18 a 21 de octubre. Quevedianas (primer fin de semana de agosto) Decathlón: Primera quincena de agosto.

Situación del Ayuntamiento de Cetina

El tiempo en Cetina

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 3.99 km
| 0 comentarios
a 5.73 km
| 2 comentarios
a 8.05 km
| 0 comentarios
a 9.40 km
| 0 comentarios
a 9.43 km
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.