Ayuntamiento de Cetina



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Villa, nº 4, 50292 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.293, -1.962
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cetina   HILARIO GONZALEZ VELAZQUEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cetina. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cetina es un municipio de España, al oeste de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón

Cetina está situada en el camino natural que une la Meseta con el valle del Ebro, a la derecha del río Jalón y frente a la confluencia con el río Henar.

Las escasas precipitaciones anuales (372 mm) exigen racionalizar, aún más si cabe, el aprovechamiento de los recursos fluviales. Es sede de la Comunidad de Regantes de la Vega del Jalón y del Henar que rige los regadíos de Cetina, Contamina y parte de los situados en los términos municipales de Ariza y Alhama de Aragón.

Historia

Cetina se cita en el Cantar de Mío Cid y fue conquistada por Alfonso I (El Batallador), rey de Aragón. El Fuero de Cetina,​ otorgado por Guillén de Belmes y el Príncipe de Aragón don Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona a mediados del siglo XII, concede privilegios a los pobladores. La villa con su amplio castillo y dilatadas murallas desempeña un papel importante en la defensa de las fronteras del reino de Aragón.

En 1372 las aldeas de la Comunidad de Calatayud pagan al rey Pedro IV de Aragón, tres mil quinientos florines de oro para que incorpore Cetina y sus aldeas a dicha Comunidad y los vecinos de Cetina logran rescatarse. En 1391 pasa a ser villa de señorío.

En la capilla de su palacio-castillo el 26 de febrero de 1634 tuvo lugar la boda del escritor don Francisco de Quevedo y Villegas con doña Esperanza de Mendoza, señora de Cetina​ y aquí data el escritor la primera parte de ‘Virtud Militante: Envidia’. Los sucesores en este señorío obtienen de Felipe IV el título de Condes de Contamina.

De la Guerra de la Independencia Española hay que destacar el hambre y la destrucción a la villa.

Monumentos

  • Castillo-palacio. Declarado Monumento Nacional Histórico Artístico por Decreto de 3 de junio de 1931.
  • Iglesia de San Juan Bautista. Por Decreto 58/2002 del Gobierno de Aragón fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Es uno de los conjuntos pictóricos más extensos de Aragón. Su inauguración tuvo lugar el 18 de mayo de 1708. Pertenece al Arciprestazgo del Alto Jalón.
  • Ermita de la Virgen de Atocha. Construida en la primera mitad del siglo XVII, bóvedas con yeserías mudéjares y pintura.
  • Ermita de San Juan Lorenzo. Construida sobre la casa donde nació este santo franciscano a mediados del siglo XIV, predicador eminente y mártir de Granada. Retablos del siglo XVIII.
  • Casa de los Cardos: Situada junto a la Puerta de Valderrey, siglo XVIII. Blasón.
  • Ermita de Santa Quiteria situada a 4 kilómetros de la localidad junto al nacimiento de las aguas que abastecen a la localidad. Reedificada sobre una ermita anterior.
  • Chaparra de Eloy. Encina (quercus ilex) centenaria situada dentro del Monte de Cetina a unos nueve kilómetros de la localidad.

Fiestas

  • San Antonio Abad (16 y 17 de enero).
  • San Juan Lorenzo del 18 al 21 de mayo. Declaradas Fiestas de Interés Turístico de Aragón por Orden de 24 de julio de 1996. El 19 de mayo tiene lugar durante la procesión con el Santo y reliquia por las calles de Cetina su famoso Dance, que permanece vivo desde el siglo XVII y por la noche tiene lugar la mojiganga callejera con antorchas por las calles de la localidad, haciendo la noche día y a continuación en la Plaza de la Villa se baila la Contradanza de Cetina dedicada al igual que el Fiesta de San Juan Lorenzo. Finaliza con el afeitado, muerte y resurrección del Diablo.
  • Santa Quiteria (22 de mayo). Romería.
  • Santa Ana (26 de julio). Fiesta de los pastores.
  • Virgen de Atocha del 18 a 21 de octubre.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Cetina

Eventos próximos en Cetina

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Cetina

 Superficie del municipio de Cetina:   
78,76 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.962327 / 41.2930704
 Altitud:   
693,1022 metros

 Municipios vecinos a Cetina


Municipios que limitan con Cetina

Municipios vecinos de Cetina

Capitales de provincia más cercanas a Cetina

 Escuelas, colegios e institutos en Cetina


 Medios de transporte en Cetina


 Hospitales en Cetina


Posición geográfica del ayuntamiento de Cetina

El tiempo en Cetina

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto