Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Anenja, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Jaraba

Dirección: Plaza Afán de Rivera, s/n

Comunidad: Aragón

Localidad: Jaraba

Código postal: 50237

Alcalde / Alcaldesa: FELICIDAD PÉREZ SICILIA

Partido gobernante: Cs

Población: 358 habitantes

Teléfono: 976872823

Fax: 976872733

Página web: www.jaraba.com

Jaraba es un municipio de España, que pertenece a la comarca de la Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Tiene un área de 42,81 km² con una población de 315 habitantes (INE 2016) y una densidad de 7,36 hab/km².

Es una localidad que destaca por sus aguas termales, las cuales son el foco principal de atracción turística y de generación de puestos de trabajo. Eclesiásticamente está incluido en el Arciprestazgo del Alto Jalón.

Historia

Se cree que el nombre de Jaraba es debido a las zarzas (palabra de origen en la voz prerromana "sarza") que invadían todo el barranco y su salida, bajo las cuales estaban los manantiales termales. Esto hacía que en invierno, el vapor de agua caliente emergiera entre estas zarzas, por lo que a la zona se la denominó "Xarzaba". Este nombre se conservó hasta la conquista musulmana sobre los visigodos, cuando fue bautizada con el actual, que en árabe significa "abundancia de bienes" o "abundancia de agua".

Fiestas

Jaraba dispone de una Comisión de Fiestas formada por personas de todas las edades del pueblo que voluntariamente trabajan por mantener las tradiciones festivas del municipio e incluso intentar mejorar cada año las fiestas en las que todo el pueblo se une para disfrutar en armonía.

  • Los días 14, 15 y 16 de agosto (a veces también se incluye el día 13 o el día 17) se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de Jaraba. 
  • El último fin de semana de septiembre se celebran las fiestas en honor a San Vicente y San Roque.​ La particularidad de estas fiestas es que son las únicas que tienen lugar en esas fechas en toda la comarca, por lo que son muchas las personas que se desplazan hasta Jaraba procedentes de localidades cercanas.
  • Hoguera de San Antón: 16 de enero.
  • Hoguera de San Sebastián: 19 de enero.
  • Hoguera de Santa Águeda: 4 de febrero.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Jaraba"

Población en Jaraba

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Jaraba

Deuda pública en Jaraba

¡Vota por Jaraba!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Jaraba


El tiempo en Jaraba

Comentarios

Venancio

Hace 1 mes

Quiero hacer esta regalo al pueblo de Jaraba por su amabilidad. Muchas gracias por todo. JARABA, BARRANCO LA HOZ SECA, CALMARZA Y CAÑÓN DEL RÍO MESA Dejamos el coche en la plaza del pueblo de Jaraba y, después de desayunar en el bar, a caminar empezamos en dirección a los balnearios. Atrás dejamos una fuente de aguas termales, un puente sembrado de truchas, parques, cabras... Bajo un techo hecho de ramas, el río Mesa a regañadientes nos escolta hasta la entrada del barranco de la Hoz Seca. El Santuario de la Virgen de Jaraba celosamente custodia su entrada y le pedimos permiso para pasar. El sendero asciende de forma pausada y en todo su trayecto se puede ver haciendo guardia a sus marciales paredes en el cañón que a veces se estrecha formando pasillos. Las señales del GR 24 nos guían hasta desviarnos por un sendero ascendente, marcado por un poste de señalización, que nos llevará a las pinturas rupestres localizadas en la Roca Benedi. Por el mismo sendero de subida regresamos al desvío para seguir por el barranco en el que encontrarnos tres zonas de clavijas, que serán las que nos saquen del encajonamiento del barranco. Carrascas, sabinas, pinos, nogales, almendros y plantas aromáticas como romero, tomillo, te de roca y espliego fueron nuestros guías de lujo. Respecto a la fauna, aves rupícolas habitan y sobrevuelan este lugar. En especial, la nutrida colonia de aves rapaces y buitres leonados. Por cierto, tuvimos el honor de saludar a una nutria. También está presente la influencia que antaño tuvieron por estos parajes el ganado, pastores y caleros. En Calmarza y después de una refrescante cerveza, visitamos el “Pozo Redondo”, una magnífica cascada del río Mesa. Este pueblo está a 7 Km. de Jaraba, distancia digna de tener en cuenta por su gran belleza y espectacularidad en la que se puede admirar el mirador de los buitres. En fin, esta es una ruta accesible para todo el mundo y muy aconsejable. Tiempo estimado, unas 6 horas. Distancia, 20 km.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA