Ayuntamiento de Colmenar Viejo



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Pueblo, nº 1, 28770 Madrid España
 Provincia:   Madrid
 Comunidad autónoma:   Comunidad de Madrid
 Coordenadas geográficas:   40.659, -3.765
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Colmenar Viejo   CARLOS BLAZQUEZ RODRÍGUEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ayuntamiento de Colmenar ViejoEl municipio y Ayuntamiento de Colmenar Viejo se encuentran a 30 kilómetros de Madrid y su extensión de casi 19.000 hectáreas le convierte en el segundo municipio más grande de la Comunidad de Madrid después de su capital. Situado en la cuenca alta del Manzanares, en la Sierra de Guadarrama, tiene 883 metros de altitud, destacando el Cerro de San Pedro (1.423 metros) y Cerro Longo (1.087).

 

Desde la antigüedad ha sido un paso estratégico en el camino norte-sur de la Península Ibérica. Se puede asegurar por las excavaciones realizadas la existencia de asentamientos desde el siglo VI. Por la documentación hallada, es a partir de la conquista de Alfonso VI a finales del siglo XI cuando  el monarca otorga un alfoz o término con los límites muy definidos entre el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la ciudad de Segovia con el fin de facilitar la repoblación al norte de la corte. Esta delimitación y la necesidad segoviana de pastos provocarán un fuerte conflicto hasta que Alfonso X el Sabio decida que el territorio pase a depender de la Corona.  A lo largo de los siglos, personajes cercanos a la Corte de los monarcas irán tejiendo la historia de esta Villa: reyes e infanzones, princesas y concubinas, purpurados, nobles… se relacionarán con el municipio denominado “Real de Manzanares”.

 

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ofrece al visitante un atractivo y variado recorrido. La conservación y protección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares permite conocer de la vegetación sus encinares, tomillares, jarales y un paisaje de dehesas y de riberas protegidas del rio que lo atraviesa de norte a sur, el Manzanares, y de sus afluentes donde habitan aves de muy diversas especies. Es en época de migraciones cuando se observan gran cantidad de especies europeas que salvan el Sistema Central por el paso natural de Guadarrama.

 

Así mismo, un recorrido por el patrimonio histórico-artístico del Ayuntamiento de Colmenar Viejo muestra al visitante un casco urbano adornado con antiguos edificios del siglo XVII, como la llamada “Casa del Maestro Almeida” con su lagar y prensa conservados o la casa de los Hidalgos. Destaca como obra singular la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, construcción de época isabelina, de estilo gótico con elementos renacentistas y con dos bienes únicos en la Comunidad de Madrid: la esbelta Torre y el magnífico Retablo Mayor.

 

Y finalmente, acorde con la tradición y para que resulte más placentero este itinerario por la ciudad, merece destacar la degustación de tapas creativas y típicas en cualquiera de los numerosos establecimientos de hostelería, desde la casera tortilla de patata hasta los exóticos pastelillos rellenos de confitura de saúco.

Cultura en Colmenar Viejo.

Hablando de cultura, Colmenar Viejo, un municipio de la zona metropolitana de la provincia de Madrid ha generado un plan, pues el ayuntamiento, a través de la oficina de cultura ha generado diversas actividades con la finalidad de difundirla y presérvala como identidad local.

Son muchas las actividades culturales que se pueden encontrar en la localidad, pues desde una simple exposición temporal hasta una permanentes, esculturas y pinturas, una obra de teatro, musical o concierto hasta talleres, como los de creación literaria, los de pintura, artes escénicas, música ubicados en sitios como casas de cultura o museos.

Fiestas en Colmenar Viejo.

En cuanto a fiestas, podemos encontrar en el programa de fiestas locales la celebración de las tradicionales fiestas patronales del municipio celebradas cada año en el municipio.

El hecho de tener fiestas tan importantes hace que sea necesaria la implementación de diversas actividades con el objetivo de buscar generar cada vez un mayor número de visitantes a las festividades locales.

Corridas de toros, encierros, conciertos gratuitos, bailes populares, presentaciones artísticas, juegos de feria donde puedes ganar muchos premios, comida, juegos mecánicos extremos, misas, fuegos artificiales y más son parte de las actividades de las fiestas patronales.

Gastronomía en Colmenar Viejo.

En cuanto a gastronomía, sucede lo mismo que sucede en muchos municipios pertenecientes a la provincia de Madrid, sobre todo a los del área metropolitana, pues la gastronomía general de la provincia es a la vez su representante culinario.

En los muchos restaurantes de la localidad se puede encontrar lo mejor de la gastronomía de Madrid, con todo tipo de platillos tradicionales hechos desde la manera tradicional hasta empleando la cocina de autor y con ingredientes de la mejor calidad traídos de diferentes partes gracias a las rutas comerciales, dando como resultado sabores encantadores, seductores y mágicos.

Turismo en Colmenar Viejo.

A pesar de tener aún muchos puntos de la ciudad por explotar, el potencial turístico del municipio de Colmenar Viejo es grande, siendo este municipio uno de los mejores para descansar y conocer otros lugares de la provincia.

La basílica de la Asunción de Nuestra Señora del Colmenar es el primer punto que todo turistas debe visitar de la ciudad, bodegas, restaurantes, parques y museos también forman parte de la oferta turística que tiene Colmenar Viejo además de que los sabores que dejan las tapas más creativas, las bodegas de vino y los postres exóticos mezclados con los mejores sabores de Madrid en sus restaurantes dan un mayor toque de magia al municipio.

Eventos próximos en Colmenar Viejo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Colmenar Viejo

 Superficie del municipio de Colmenar Viejo:   
182,56 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.765984 / 40.6590023
 Altitud:   
880,6345 metros

 Municipios vecinos a Colmenar Viejo


Municipios que limitan con Colmenar Viejo

Municipios vecinos de Colmenar Viejo

Capitales de provincia más cercanas a Colmenar Viejo

 Escuelas, colegios e institutos en Colmenar Viejo


 Medios de transporte en Colmenar Viejo


 Hospitales en Colmenar Viejo


Posición geográfica del ayuntamiento de Colmenar Viejo

El tiempo en Colmenar Viejo

El tiempo en el municipio

Comentarios Colmenar Viejo

Escribir un comentario

Voto