Por MiguelAngel fotografo, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Monda

Dirección: C/ José Macias, nº 1

Comunidad: Andalucía

Población: Monda

Código postal: 29110

Alcalde / Alcaldesa: María Remedios Fernández Martín

Partido gobernante: ADELANTE

Teléfono: 952457069

Fax: 952457180

Página web: www.monda.es

Monda es un municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la provincia de Málaga, en la Comarca de la Sierra de las Nieves. Ubicada a 427 metros de altitud. El hallazgo de hachas del neolítico en los campos cercanos al municipio, la existencia de un puente romano sobre el Arroyo de La Teja y una calzada romana en su proximidad, o la presencia en los cimientos del castillo de argamasa del tipo usado por los constructores romanos, hacen suponer que Monda ha sido desde muy antiguo lugar de asentamiento de sucesivas civilizaciones. Algunos historiadores sitúan aquí la célebre Batalla de Munda entre Julio César y los hermanos Pompeyo. Lo que sí parece cierto es que con la entrada de los musulmanes a la Península, las tierras que hoy configuran el municipio, se integraron en el sistema defensivo del Valle del Guadalhorce, mediante la construcción de su castillo. Después de la reconquista de Málaga por las tropas cristianas, Monda queda dentro de su jurisdicción y es nombrado alcalde D. Bartolomé Sepúlveda, respetándose los bienes de los musulmanes en estas tierras, como mudéjares. Esta situación de coexistencia se mantuvo hasta que, tras la rebelión morisca, fueron expulsados en el siglo XVI repartiéndose sus propiedades a los nuevos habitantes venidos principalmente de Castilla.

¿Te gusta Monda?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Monda

El tiempo en Monda

Curiosidades de Monda

Monda (Málaga)

Precioso pueblo blanco de la provincia de Málaga que destaca también por su gastronomía. Estamos hablando de la sopa Mondeña que se elabora a base de tomate, pimientos, huevos, pan, ajos, y aceite de oliva. Tanta es su fama que los vecinos de Monda le dedican un día a finales de Abril, en el que se cocina una Sopa Mondeña gigante para todo aquel que se acerque a disfrutar de esta joya gastronómica.

Comentarios

Dario

Hace 9 meses

Romilio, que yo conozco muy bien a Pepe y Merceditas!

ROMILIO

Hace 1 año

VIVI 10 AÑOS EN MONDA , LA QUIERO MAS QUE A MI BUENOS AIRES , HICE UNA EXPOSICION DE CUADROS EN EL AYUNTAMIENTO , SOY YERNO DE JOSE MARIA GONZALEZ BERNAL Y EL PÁPA DE MARINA ESTELA BLANCA Y MARIA MERCEDES ,TENGO ÑIETOS NACIDOS ALLI..........DESEARIA EL TELEFONO DE PEPE QUE LO PERDISALUDOS , LOS QUIERO MUCHO

Rubén

Hace 3 años

La sopa mondeña es la mejor sopa que se hace en el mundo, de eso estoy seguro. Ademas se prepara con ingredientes muy básicos, tomate, pimientos, huevos, pan, ajos y aceite de oliva.le remiendo a todo el mundo que la pruebe.

Tulio Piña

Hace 3 años

En monda hay una serie de eventos culturales durante el transcurso del año que de verdad valen la pena ser visitados. La Semana Santa que se celebra en Monda es fenomenal, el día de la sopa mondeña, el Festival de Flamenco Villa de Monda, el día del Carbonero, el Encuentro de Pastorales y la Feria en Honor de San Roque

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.