Ayuntamiento de Casalarreina



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Florida, nº 1, 26230 La Rioja España
 Provincia:   La Rioja
 Comunidad autónoma:   La Rioja
 Coordenadas geográficas:   42.547, -2.912
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Casalarreina   Félix Caperos Elosúa
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Casalarreina. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Casalarreina es una localidad y un municipio español en la comunidad autónoma de La Rioja. Se sitúa en el noroeste de la provincia. Depende del partido judicial de Haro.

Historia

No está datada la presencia de actividad humana en la zona, pero se ha encontrado en su término municipal un fragmento de figura de terracota, enmarcado en el mundo celtibero, en la II Edad del Hierro, entre los siglos IV-I a.C. 

Está demostrado que por el término municipal transcurría la vía 1 – 32 del Itinerario de Antonio, que fue ejecutada por efectivos militares durante el reinado de Augusto, en uso durante todo el Imperio Romano, con obras de mantenimiento en épocas de Claudio (41-54), Probo (276 – 282) y Carino (283 – 285). 

Perteneció a la Familia Haro y según algunos historiadores, la villa fue donada entre otras en 1170 por Aldonza Ruiz de Castro, viuda de Lope Díaz I de Haro al Monasterio de Cañas.

En 1177 La Rioja, y por tanto la actual Casalarreina, fue anexionada a Castilla, separándola del resto de Navarra.

En 1407, el monasterio de Cañas arrendó la villa a censo enfitéutico a Haro, reservándose el monasterio el señorío directo sobre el lugar. Los motivos de esta cesión, se explican en el contrato de arrendamiento: …’por quanto los lugares comarcanos son mas grandes y poderosos sennores, e ocupan los terminos montes e pastos del dicho lugar, e arremeten a los labradores e vasallos del dicho monesterio e moradores en el dicho nuestro lugar por diversas presiones, en tal manera que se despuebla de cada dia e se menoscava la iurisdiÇion e la renta del dicho monesterio’.

En 1511 pasó a pertenecer a los Fernández de Velasco (Condes de Haro), año en el que la villa fue morada algún tiempo de la reina Doña Juana I de Castilla (Juana la Loca), madre de Carlos I, alojándose esta en el palacio de los Condestables, y motivo por el que se aprovechó para cambiar el nombre de la villa ‘en el Logar de Naharruri, ques llamado de la Cassa de la Reyna…’ a su denominación actual Casalarreina. Este punto no está documentado y no existen registros de ello. 

Los Velasco favorecieron mucho a la zona construyendo palacios y el monasterio de las Dominicas llamado de la Piedad.

El 13 de marzo de 1522 el Papa Adriano VI asistió en Casalarreina a la inauguración del monasterio de la Dominicas de la Piedad por invitación del Obispo de Calahorra, que había sufragado los gastos.

En 1671 logró independizarse de Haro y obtener la condición de villa independiente con el nombre oficial de Casalarreina.

Por su situación estratégica como zona de paso hacia Miranda de Ebro, Logroño, Burgos por Belorado, Haro y Santo Domingo de la Calzada; durante los siglos XVI, XVII y XVIII se construyeron caminos y carreteras, así como el puente de piedra sobre el Río Oja.

En 1790 Casalarreina fue uno de los municipios fundadores de la Real Sociedad Económica de La Rioja, la cual era una de las sociedades de amigos del país fundadas en el siglo XVIII conforme a los ideales de la ilustración.

1991 Explosión de un coche bomba frente a la fachada del cuartel de la Guardia Civil.
 
Nombre primitivo

Su antigua denominación era Naharruri o Nafarruri, que provendría de Nafar, nombre propio usado en la Edad Media y que al añadirle la terminación uri (que en euskera significa ‘población o villa’) quedaría traducido como ‘Villa de Nafar’. Sin embargo, conviene recordar que Naharruri significa literalmente en euskera Pueblo de la Reina. 

Nafarruri aparece citado en el Becerro Galicano de San Millán alrededor del 970.

El primer nombre que se conoce de Casalarreina, es el año 1070, Nafarruri cuando el rey don Sancho confirma a San Millán la pequeña villa de ‘Mendicuquae est inter Nafarruri y la Pauleja, ac Barriolo Scemenuri juxta Zufiuri’ (Cihuri), el 13 de noviembre de 1070.

En cambio se llama Nahaurruri el año 1104, cuando Nuño Núñez dona a San Millán una serna invia quae vadit de Cuzcurrtilla ad Nahaurruri. En 1136 es llamado Naharrauri al donar una villa de este término a Santo Domingo de la Calzada por Nuño de Cihuri.

En cambio en el Fuero de Zerezo se llama Naharruli por el año 1146; y más tarde en 1210 en la venta que hicieron e abad de Santo Domingo de la Calzada y su Convento, de lo que poseían en Naharuri los hermanos Pedro y Fortún García, por ir a poblar Moya que acababa de tomarse a los oros. Así llaman también en 1170 y 20 de junio, cuando don Lope 20 Señor de Haro y su esposa doña Aldonza donaron al Monasterio del Císter en Cañas (antes de las Fayuelas), que habían fundado a sus expensas, todos los términos de Naharruri.

Por último, el 13 de junio de 1159, Rodrigo Núñez dona a San Millán todo lo que poseía en… y Naharruri. 

Economía

Actualmente además de la tradicional actividad agrícola, la localidad se beneficia del intenso turismo proveniente en su mayor parte del País Vasco, en forma de segunda residencia. El sector servicios está fundamentalmente centrado en Haro.

Evolución de la deuda viva

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

La deuda viva municipal por habitante en 2017 ascendía a 395,84 €.

Edificios y monumentos

Su gran variedad patrimonial, tanto religiosa como civil, le valió en el año 1975 la denominación de ‘Conjunto Histórico’. Por lo que está incluido en el Catálogo de Conjuntos Histórico-Artísticos declarados en España. 

Monasterio dominico de Nuestra Señora de la Piedad

El Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad comenzó a construirse en 1514 por orden de Juan Fernández de Velasco, obispo de la diócesis de Calahorra y diócesis de Palencia, tras la concesión realizada por parte del papa Julio II en 1509.

En 1520 fallecía Juan Fernández de Velasco, dejando en testamento a Íñigo Fernández de Velasco y Mendoza quien tutela las obras del Monasterio, pero sin especificar para que orden religiosa, en 1523 hay un parón en las obras cuando se decide que será Dominico, pues la familia es Franciscana seglar.

Fue bendecido el 14 de marzo de 1522, por el papa Adriano VI, que pernoctó en el Palacio del Condestable de Castilla en su camino hacia Roma: ‘El día siguiente quatorce inauguró la Fábrica e Yglesia de Ntra. Sra. de la Piedad en el dicho Logar’. Es el único monasterio de España inaugurado por un papa.
 
Es del renacimiento más primitivo que se introduce en España, destacando en la contraportada las virtudes cardinales conciliando la doctrina alegórico-pagana con la cristiana (Tesis doctoral del catedrático Juan Francisco Esteban Lorente).
 
Se piensa que la portada fue realizada antes de 1530, participando los escultores Juan de Balmaseda, Cristóbal de Forcia y Juan de Cabreros. Las trazas del monasterio son de Juan Gil de Hontañón, arquitecto de la familia, visitaba la obra desde el 15 de febrero al 12 de marzo de 1516 junto a su hijo Rodrigo, entonces en el Monasterio estaba trabajando el taller de Felipe de Bigarny (Begoña Alonso Ruiz, catedrática especialista en los artistas de los Condestables).

Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 16 de mayo de 1977.

Iglesia de San Martín

Construcción en sillería, iniciada en 1533 por Juan de Legorreta y diseñada por Juan de Rasines, edificándose entonces la cabecera, el crucero y el primer tramo. A finales del siglo XVI, se levantó el resto de la nave. A comienzos del XVII, los cuerpos bajos de la torre y la sacristía. En 1714 el cuerpo alto de la torre, y en el siglo XVIII la capilla del Evangelio.

Forman la planta una nave de tres tramos, crucero, cabecera ochavada de tres paños, capilla y sacristía. Cubren el templo bóvedas de crucería estrelladas. Portada orientada al sur, con arco de medio punto y frontón roto en el que se sitúa una hornacina con imagen de San Martín. Torre de tres cuerpos, en sillería, a los pies.

En el presbiterio, retablo mayor rococó, que integra elementos romanistas de una obra anterior. De tres calles, con cuerpo bajo doble y ático, fue trazado por Fernando González de Lara y construido por Tomás Díez de Mata en 1789. Incluye tallas romanistas de interés, realizadas algunas por Lázaro de Leiva.

El Archivo Parroquial contiene información de bautismos desde 1535, confirmaciones desde 1766, matrimonios desde 1638 y defunciones desde 1638.

Palacio de los Pobes

Edificio barroco de tres plantas, edificado en la primera mitad del siglo XVIII. Se encuentra en el centro del municipio, en la llamada Plaza de La Florida. Presenta portadas y vanos mixtilíneos, balcones apoyados en mensulones, una cornisa de piedra sobre canales de madera, acróteras y gárgolas, ornándose con escudos. Es privado, y se mantiene habitado hasta la actualidad.

Palacio de los Condestables de Castilla

Hay que destacar este edificio como el más emblemático de la villa, por su gran peso histórico. Al igual que la ermita de San Román de Ajuarte, el palacio de Pobes y el palacio del marqués del Puerto es en la actualidad propiedad privada, por lo que su restauración se ha complicado a lo largo de los años. El 12 de junio de 2008 sufre un derrumbe parcial de la fachada principal del Palacio durante la realización de obras de restauración.

Edificio del siglo XVI, poseía cuatro plantas de sillería, con vanos de medio punto en las dos inferiores y vanos adintelados en las superiores, conservándose trazas interesantes en dichos elementos constructivos. El Palacio albergó los históricos pasos de la Reina Juana La Loca, por la entonces Naharruri, y también del Papa Adriano VI, quien visitó la villa con motivo de la bendición del Convento de la Piedad.

Parcialmente derruido durante obras de restauración con fines particulares.

Ermita de San Román de Ajuarte

La ermita de San Román de Ajuarte data del siglo XII, y se encuentra a unos 700 metros al sur de Casalarreina, en dirección a Santo Domingo de la Calzada. La construcción es el único resto que permanece en pie de la antigua población de Ajugarte. En la actualidad se ubica dentro de una parcela dedicada al cultivo de cereal, y se encuentra en manos privadas, siendo utilizada como trastero, tras haber desempeñado otras funciones no menos indignas, como granero, almacén o cuadra para el ganado.

La ermita consta de una nave más reciente y un ábside cuadrado de época románica. El ábside se encuentra cubierto con una bóveda de crucería con nervios de sección cuadrada, que nacen de modillones colocados a media altura en las esquinas. Solo dos huecos iluminaban la estancia, uno al sur y otro en el hastial este. El arco triunfal derramado hacia la nave es apuntado y parece haber sido replanteado a partir de otro de medio punto. Un banco corrido recorre los tres lados del ábside. Restos de pintura se vislumbran en la ventana del sur y en los modillones que sostienen los nervios de la bóveda.

Al exterior dos contrafuertes refuerzan el arco triunfal y sirven de arranque a la espadaña. Esta consta de dos cuerpos, en el primero de los cuales hay dos vanos iguales, y en el segundo otro bastante más reducido de tamaño. Al final del ábside otros dos contrafuertes sostienen otra estructura que no llegó a completarse. Cuatro canecillos a cada lado del ábside sostienen el tejado.

En resumen, un edificio de finales del XII, al que se le añadió posteriormente una nave de mampostería con cubierta de madera, que por avatares del tiempo corre peligro de desaparecer si no toman las medidas oportunas las personas y entidades que están obligadas a tomarlas.

Puente sobre el río Oja

Inicialmente fue de madera en la misma localización que el actual (alrededor del año 1507). Entre los años 1827 al 1831 se construye el actual puente en piedra de sillería promovido por la Real Sociedad Riojana al tiempo que se trazó la carretera de Gimileo a Pancorbo.  La duración de la obra se estimó en tres años y medio, con un coste final de 990.159 reales (originalmente presupuestado por el Ingeniero de Caminos Antonio Bolaño en 228.420 reales). 

Parques y Jardines

•    Parque de la Florida.

•    Parque de la fuente de pobes.

•    Parque del estanque.

•    Parque de Santo Domingo de Guzmán.

•    Parque de la solidaridad.

•    Parque plaza Icona.

Personajes históricos y notables

•    Matheo Joseph de Saracha, nacido el 2 de octubre de 1723, el 11 de diciembre de 1744 toma los hábitos como Isidoro de Saracha, en el Monasterio de Santo Domingo de Silos. 
•    Tomás de Gayangos, teniente de navío. Participó en una expedición exploradora y de reconocimiento de los territorios españoles del Pacífico Sur (20 de septiembre de 1774 a 8 de junio de 1775) con origen y destino en el puerto de El Callao, al mando de la fragata El Águila. 
•    Eugenio de Rioja (nacido Eugenio Martínez Pérez) en 1922, estudió en la Escuela Oficial de Periodismo, en 1945 inicia su trabajo en La Nueva España de Asturias, como redactor, columnista y posteriormente como colaborador. Promovió el Centro de la Rioja en Asturias, del que fue su primer presidente. «Con la ilusión del nombre de su tierra en el DNI. La Rioja». Consultado el 13 de enero de 2019.

Hostelería

Alojamiento y Hoteles

Hay una hospedería en un edificio rehabilitado que forma conjunto con el Convento de La Piedad, del que formaba parte hasta la Desamortización de Mendizábal, y que fue el Colegio de San Nicolás o de Señoritas. También existe una casa rural en un edificio centenario rehabilitado.

Hospedería Señorío de Casalarreina:

La hospedería señorío de Casalarreina, ocupa hoy parte de lo que en su día fue el colegio de San Nicolás y Colegio de señoritas de Ntra. Sra. de la Piedad, que estuvo integrado en el monasterio de monjas dominicas del mismo nombre. Es una verdadera obra de arte dadas sus vastas dimensiones y esbelta arquitectura.

Construido en piedra de sillería, con importantes ornamentos y techumbres de madera, el edificio se haya situado en uno de los mejores emplazamientos de la noble población riojalteña de Casalarreina.

Tras una cuidada restauración y decoración se abren las puertas de este precioso hotel con sus quince grandes habitaciones totalmente equipadas.
Cada detalle de la hospedería esta cuidadosamente escogido y encajado en una arquitectura sin igual que contribuirá al grato recuerdo de los visitantes.

Restaurantes

Existen diversos restaurantes, mesones y asadores. Uno de ellos es una antigua bodega rehabilitada, construida en piedra de sillería, y otro es una bodega del siglo XVIII, que hasta su restauración mantuvo diversos usos, incluso como champiñonera.

Fiestas Locales

•    24 de junio, festividad de San Juan, se celebra la Batalla del Vino (Sanjuanada), que finaliza en la Fuente Pobes, celebrándose con bailes, música y el tradicional ‘baño en vino’. El Ayuntamiento proporciona vino en abundancia y bollos con pan y chorizo. Siguiendo la tradición de las fiestas bacanales, el riesgo de intoxicación alcohólica es muy alto.

•    Del 16 al 20 de agosto de 2013 se celebra el festival de música antigua clásica. Se celebran conciertos en el monasterio de La Piedad.

•    26 de agosto San Vítores.

•    Fiestas de Acción de Gracias a Nuestra Patrona la Virgen del Campo, siempre el sábado siguiente a San Mateo (21 de septiembre).

•    11 de noviembre San Martín. En realidad es el patrón de la parroquia, no de la localidad.

Asociacionismo

•    Grupo Scout Ghembres, fundado y dirigido por D. Rodolfo Martínez Arnedo

•    Asociación de Mujeres de Casalarreina

•    Cáritas de Casalarreina

•    Coral Parroquial Virgen del Campo

•    Asociación del Hogar del Pensionista

Instituciones Municipales

•    Banda Municipal de Música institución con gran raigambre, ensaya en un local municipal y formada en su mayoría por vecinos de Casalarreina.

Deporte

•    Sociedad Deportiva San Martín (caza)

•    El Casalarreina Club de Fútbol se fundó en junio de 1997, pasando de jugar torneos para aficionados a la categoría federada. Actualmente juega en la Liga de Tercera División de La Rioja. 

•    Club Taekwondo Casalarreina.

Vida cultural

Desde el año 2013 se desarrolla el Festival de Música Antigua, los conciertos se desarrollan en el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina. Está patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo,  el Ayuntamiento de Casalarreina y diversas entidades privadas. De alguna manera es considerado como continuador del Festival de Sajazarra, durante veinticuatro años referente de la música antigua.

Curiosidades

•    Existe una creencia, no confirmada mediante el rigor histórico, que tras residir la reina Juana I de Castilla en el Palacio de Los Condes Fernández de Velasco, ordenó cambiar su denominación al nombre actual de Casalarreina, pero no hay evidencias documentales que lo avalen, por lo que no se sabe a ciencia cierta el origen de su topónimo actual.

•    Se rodó parte de la película Oro Fino (1989), utilizando la casa de Pobes. Fue la última película rodada por Stewart Granger.

•    Citada por Benito Pérez Galdós: Levanteme una mañana dispuesto a hacer un viaje a Haro y dar una vuelta por El Ciego, Casalarreina, Cenicero, Cuzcurrita y demás centros de producción…. 

•    En el 1552 hubo un Monasterio de Clarisas inaugurado por San Francisco de Borgia, además de un convento de Bernardas en el siglo XVII y tres ermitas una de ellas la de Ajuarte.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Casalarreina

Eventos próximos en Casalarreina

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Casalarreina

 Superficie del municipio de Casalarreina:   
8,13 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.9128893 / 42.5478475
 Altitud:   
499,5124 metros

 Municipios vecinos a Casalarreina


Municipios que limitan con Casalarreina

Municipios vecinos de Casalarreina

Capitales de provincia más cercanas a Casalarreina

 Escuelas, colegios e institutos en Casalarreina


 Medios de transporte en Casalarreina


 Hospitales en Casalarreina


Posición geográfica del ayuntamiento de Casalarreina

El tiempo en Casalarreina

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto