Ayuntamiento de Canicosa de La Sierra



 Dirección del ayuntamiento:
Barrio Manzanares, s/n, 09692 Burgos España
 Provincia:   Burgos
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.936, -3.042
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Canicosa de La Sierra   RAMIRO IBAÑEZ ABAD
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Canicosa de La Sierra. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Canicosa de la Sierra es un municipio y localidad de España situada al sureste de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la comarca de la Sierra de la Demanda.

Historia

Habitado en época prerromana, al igual que el resto de la comarca, por la tribu de los Pelendones, éstos dejaron constancia en el castro de Canicosa, apenas perceptible aún. En el siglo XVIII, el rey Carlos IV le concedió licencia para la corta de un determinado número de árboles. Formó parte de la Cabaña Real de Carreteros del Reino, siendo uno de sus más importantes asociados.

A principios de siglo XXI, su economía se basa en las industrias derivadas de la madera y la piedra y en su cabaña ganadera. Entre las celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, destacan las fiestas patronales, que se celebran a mediados de agosto en honor a la Virgen del Carrascal y a San Roque.

Patrimonio

En sus orígenes, una iglesia rupestre dio paso a una estructura visigoda, sobre la cual, en el siglo XVI, se levantó la nueva iglesia, compendio de diversas arquitecturas posteriores. En la puerta trasera destaca una figura iconográfica asociada con la losa de una tumba celtíbera.

Se localiza en el monte, en el lugar donde, según la leyenda, una vaca fue recuperada milagrosamente y su pastor, intrigado por el milagro, encontró la talla, que permanece en el mismo lugar pero cobijada en la ermita.

Festividades 

A lo largo del año tienen lugar en Canicosa varios eventos festivos. Cronológicamente, en enero tienen lugar las fiestas de las cofradías, los llamados ‘Sanantones’, en las que la tradición manda hacer procesión, cena de hermandad y baile. El 17 de enero a San Antón, al que agradecen su intercesión, según la tradición, al sofocar un fuego que amenazaba el pueblo, el 20 de enero a San Sebastián, siendo la fiesta de la cofradía de San Sebastián, y el segundo domingo después.

Gastronomía

Entre los platos típicos que se pueden degustar en la zona están el Cordero asado, el Cordero lechal, el Ajo carretero, las Sopas de ajo, los Niscalos con jamón y los Cangrejos guiso.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Canicosa de la Sierra

Eventos próximos en Canicosa de La Sierra

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Canicosa de La Sierra

 Superficie del municipio de Canicosa de La Sierra:   
29,53 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.0420481 / 41.9360608
 Altitud:   
1130,863 metros

 Municipios vecinos a Canicosa de La Sierra


Municipios que limitan con Canicosa de La Sierra

Municipios vecinos de Canicosa de La Sierra

Capitales de provincia más cercanas a Canicosa de La Sierra

 Escuelas, colegios e institutos en Canicosa de La Sierra


 Medios de transporte en Canicosa de La Sierra


 Hospitales en Canicosa de La Sierra


Posición geográfica del ayuntamiento de Canicosa de La Sierra

El tiempo en Canicosa de La Sierra

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Canicosa de La Sierra

Curiosidad sobre Canicosa de la Sierra (Burgos)
Canicosa de la Sierra (Burgos)

En esta localidad de la provincia de Burgos existe una curiosidad natural en forma de árbol. Se llama el Pino-Roble, y no deja de ser un Pino albar que germino en la oquedad de un roble. Cuenta la leyenda que una ardilla dejo restos de una piña en las entrañas de este roble, la simiente empezó a echar raíces y creció. Tanto es este crecimiento que el pino tiene 15 metros de altura y 2 metros de perímetro, degradando de forma considerable el roble que le dio cobijo. Tal rareza preciosa es, que este árbol fue candidato a árbol Europeo en 2016.

Comentarios Canicosa de La Sierra

Escribir un comentario

Voto