Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Dgarcia29, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe

Dirección del ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe:
Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe
Plaza General Yague, nº 1
42140 Soria
España

Teléfono del ayuntamiento: 975376052

Fax: 976376462

Sitio web oficial del ayuntamiento: sanleonardodeyague.es

Alcalde/sa del municipio de San Leonardo de Yagüe: BELINDA PEÑALBA MARCOS

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: P.S.O.E.

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por San Leonardo de Yagüe!

Ciudad donde hacer turismo rural
Vota para recomendarla como la localidad idónea para los amantes del turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por San Leonardo de Yagüe!

San Leonardo de Yagüe es una villa y también un municipio español de la comunidad autónoma de Castilla y León, provincia de Soria, partido judicial de Burgo de Osma. Pueblo de la comarca de Pinares.

Geografía

Situación

Dista 48 km de Soria, capital de su provincia.

El municipio de San Leonardo comprende también la localidad de Arganza.

Parte del término municipal de San Leonardo está en el parque natural del Cañón del Río Lobos.

Comunicaciones

Situada en la nacional N-234. Comunica con Vilviestre del Pinar a través de la BU-V-8225 y con Palacios de la Sierra a través de la BU-V-8229, localidades situadas en la autonómica CL-117 .

Hasta su cierre en 1985 la villa contaba con una estación del ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Economía

Este pueblo se dedica a la industria maderera y la alimentaria, principalmente. Cuenta con potencialidades turísticas: el Camino de Santiago de Soria, también llamado Castellano-Aragonés, pasa por la localidad.

Desde 1955, la empresa Norma fabrica en la localidad puertas de madera de pino para el mercado nacional e internacional. En 2005, Norma era la empresa de la provincia de Soria con mayor número de trabajadores. En 2010 la empresa presenta un ERE que afecta a 512 empleados, pero al año siguiente un juez rechaza el ERE de 331 de ellos.

Historia

Se desconoce la fecha exacta de fundación del pueblo, pero se supone que sería en algún momento de los siglos X-XI.

El documento más antiguo donde se cita el pueblo es de 1173, en una carta privilegio de Alfonso VIII.

En 1570, ciertos vecinos y moradores de San Leonardo y Navaleno acordaron por escrito el 17 de marzo con el abad de La Vid, suministrarle antes del "día de Pascua del Espíritu Santo" (Pentecostés) veinticuatro vigas de pino.

La localidad se dedicó a la carretería y formó parte de la junta y hermandad Burgos-Soria de la Real Cabaña de Carreteros.

En el Censo de 1789, ordenado por el Conde de Floridablanca, figuraba como villa cabecera del Concejo de San Leonardo del Partido de Tierra de Roa en la Intendencia de Burgos, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Ordinario, nombrado por el Conde de Siruela. Contaba entonces con 498 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, conocido entonces como San Leonardo de Arganza, en la región de Castilla la Vieja que en el censo de 1842 contaba con 150 hogares y 546 vecinos.

Lugar natal del general y falangista Juan Yagüe, tras la muerte de este a la población le fue cambiado su nombre tradicional (San Leonardo) por el actual de San Leonardo de Yagüe.

Fiestas

  • Las Candelas y San Blas. El 2 de febrero se celebra la fiesta de "Las Candelas", y el 3 de febrero “San Blas”, en estos dos días de fiesta, se realiza un tipo de baile característico de la zona, llamado danza. Estas danzas son bailadas por un grupo de ocho personas en el interior de la iglesia, en las fiestas de Las Candelas, al son de gaiteros. Es un baile típico de la zona y está considerada una danza guerrera. También se celebran Los Capones el 4 de febrero y la Virgen de Santa Águeda el 5 de febrero.
  • La fiesta de la pingada del mayo, celebrada el día 1 de mayo, en la cual los mozos del pueblo, van al monte con unos bueyes a por el pino, y lo pingan con una especie de pinzas hechas de madera (horquillas), y con la fuerza de los mozos se consigue subir el pino hasta dejarlo vertical .
  • 6 de noviembre, es San Leonardo, patrón de esta localidad. Este día se realiza una misa en su honor. Antiguamente se celebraba la feria ganadera.
  • La fiesta de Santa María Magdalena, es la mejor y más esperada fiesta del año, se celebra el 22 de julio. Los festejos comienzan el día 21 con el pregón, y acaban el día 26. En esta fiesta también se realiza el día 26 (día de Santiago) un tipo de comida típica llamada caldereta, cocinada para todo el pueblo.

Monumentos

Castillo

Situado sobre una loma que domina San Leonardo, Juan Manrique de Lara lo mandó construir en 1563 con licencia del rey Felipe II. Se trata de una fortaleza abaluartada de época renacentista cuya vivienda interior estaba decorada con ricos y suntuosos ornamentos y el exterior estaba preparado para repeler los ataques con arma de fuego, con baluartes más gruesos y resistentes. El palacio, de base rectangular, con patio interior y dos plantas, se asoma al exterior de la fortaleza no sólo con grandes ventanales, impropios de un castillo y originalmente decorados con molduras clásicas, de las que han aparecido algunos restos, sino sobre todo, por la portada clásica, que a lo largo de estos años se ha reinterpretado gracias a los restos encontrados. Tiene cuatro baluartes en sus cuatro esquinas compuestos a partir de un cuadrado sobre la diagonal. Actualmente presenta un lamentable estado de deterioro y ruina y durante más de dos siglos ha servido de cantera. Las piedras y cornisas de este castillo se pueden ver en numerosas casas del pueblo. Es propiedad de la Duquesa de Alba.

El Castillo de San Leonardo se encuentra incluido en la Lista Roja del Patrimonio realizada por la asociación Hispania Nostra.

Iglesia

Dedicada al patrón del pueblo, San Leonardo Abad, es de estilo herreriano, data del siglo XVII. El templo es de planta rectangular con una cruz latina inscrita. Tiene tres naves, la central es más ancha y alta que las laterales, separadas por arcos de medio punto. La cubierta de la nave central es de bóveda de cañón con lunetos cegados y tramos separados por arcos fajones de medio punto. Las naves laterales se cubren con bóvedas de cañón transversales, o sea, perpendiculares al eje de la nave central. La fachada de la iglesia corresponde a una época anterior al resto del templo. Cuenta en su interior con importantes retablos como el del altar mayor, el del Santo Cristo, el de la Virgen del Rosario, el de la Magdalena, el de la Inmaculada, de la Asunción, el de San Antonio y sobre todo el retablo del Ecce Homo, joya escultórica atribuida a Gregorio Fernández; además de numerosas pinturas, pilas bautismales y obras de imaginería. Esta emblemática iglesia cuenta además con una magnífica colección de platería. Entre las piezas que se exponen podemos contemplar una cruz procesional, crismeras, un incensario…

Arco Medieval

Con este nombre se conoce una de las tres puertas que componía el recinto amurallado del pueblo. Se trata de la Puerta de Aranda que abría caminos hacia Aranda y El Burgo. Es el único resto que queda de la muralla medieval.

Casas de los Ferrones

En la villa de San Leonardo destacan las Casas de los Ferrones. Las dos viviendas, construidas a mediados del siglo XVIII y principios del XIX, respectivamente, son la mejor muestra de arquitectura tradicional, construidas por ferrones vascos que se instalaron en San Leonardo para trabajar el mineral de hierro aquí existente.

Medio Ambiente

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 están los siguientes lugares:

Lugar de Interés Comunitario Cañón del Río Lobos, que ocupa 2116 hectáreas, el 35 % de su término municipal.11​
Zona Especial Protección de Aves denominada Cañón del Río Lobos que ocupa 1080 hectáreas, el 11% de su término municipal.12​

Camino de Santiago de Soria

El Camino de Santiago de Soria atraviesa la provincia de Soria. Este camino une los communes de Gallur y Santo Domingo de Silos, donde se une con el Camino de la Lana, y recorre la provincia de Soria desde Ágreda hasta San Leonardo.

Personajes históricos

  • Pedro Fernández (m. Silos, 1642), abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos en tres ocasiones, 1630-33, 1633-37 y 1641-42
  • Pedro Pablo Ayuso (1780-), deán de Murcia
  • Manuel Bal: Escultor de imaginería religiosa del siglo XVIII. Natural de San Leonardo, aunque fue vecino de Campillo de Aranda tal y como recoge el pergamino encontrado en un departamento oculto en un Cristo tallado por él y que se conserva en la iglesia de Sotillo de la Ribera. El mensaje exacto dice: nat(ural) de San Leonardo y vez(in)o en Campillo, ambos de este Obispado de Osma. Bal fue también autor de otras cinco estatuas del altar mayor de la iglesia de Sotillo: Santa Águeda y los santos Santiago, Millán, Jerónimo y Juan.
  • Beda Peña (San Leonardo, s. XVIII-Monforte de Lemos, 1809), helenista y teólogo. Abad en Frómista y Monforte de Lemos. Catedrático de griego y Sagradas Escrituras.
  • Juan Yagüe Blanco (1891-1952), militar y falangista. Fue ministro del Aire entre agosto de 1939 y junio de 1940 10​ y Capitán General de la VI Región Militar, en Burgos, de 1944 a 1952.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe)

Datos administrativos del municipio de San Leonardo de Yagüe


País: España

Código del municipio de San Leonardo de Yagüe: 42164

Código postal: 42140

Comunidad Autónoma: Castilla y León

Provincia: Soria


Datos demográficos de San Leonardo de Yagüe


Fecha: Mié, 10/20/2021 - 05:37

Población: 2.340 habitantes

Densidad de población: 33 habitantes / km2


Padrón de habitantes nuevos


Territorio del municipio de San Leonardo de Yagüe


Superficie del municipio de San Leonardo de Yagüe: 60,58 km2


Coordenadas geográficas: 41.82 de latitud / -3.06 de longitud


Altitud: 1.040 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de San Leonardo de Yagüe


Municipios que limitan con San Leonardo de Yagüe


Municipios vecinos de San Leonardo de Yagüe



Capitales de provincia más cercanas a San Leonardo de Yagüe


Datos sobre empresas en San Leonardo de Yagüe

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a San Leonardo de Yagüe

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de San Leonardo de Yagüe

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de San Leonardo de Yagüe

Ordenando datos del ayuntamiento...

Reserva de hotel en San Leonardo de Yagüe

Booking.com

Evolución del paro en San Leonardo de Yagüe


Recomienda municipio donde hacer turismo rural
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad donde hacer turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por San Leonardo de Yagüe!

Situación del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe


El tiempo en San Leonardo de Yagüe

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA