Ayuntamiento de Broto



 Dirección del ayuntamiento:
Avda. Ordesa, nº 1, 22370 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.603, -0.121
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Broto   MARÍA CARMEN MURO GRACIA
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Broto. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Broto es un municipio de España en la provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón. Forma parte del término municipal de Broto los núcleos de Ayerbe de Broto, Asín de Broto, Basarán, Bergua, Buesa, Escartín, Otal, Oto, Sarvisé (Saruiset en aragonés) y Yosa. Parte de su término municipal está ocupado por el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Tener tan próximo a la cordillera de los Pirineos dota a este pueblo de un clima frío y seco.

La villa y su entorno

La villa de Broto es la cabecera natural del Valle de Broto, y tradicionalmente ha sido el lugar de reunión del Conzello de Broto, una institución del valle que antiguamente hacía las veces de parlamento y diputación de todos los pueblos del mismo, donde se debían tomar todas las decisiones que implicasen a los vecinos de éste; concesiones de explotaciones forestales y agropecuarias, regulaciones económicas y arrendamientos, facerías (especialmente importantes en este lugar las que lo unían con el valle francés de Barèges), tribunal, etc. La institución todavía es funcional hoy en día, aunque en un grado mayor de como lo estaba antiguamente, hoy en día es gobernada sobre todo por los núcleos de Broto y la vecina Torla-Ordesa. Sus funciones están hoy muy menguadas respecto al grado de autonomía de que gozaba con los antiguos fueros, dado que contaba con auspicio de la casa real aragonesa, siendo por primera vez regulado su funcionamiento en el siglo XIII.

Monumentos

  • La Iglesia de San Pedro, del siglo XVI, con un marcado estilo renacentista y gótico y de dimensiones muy amplias. Está coronada por almenas a modo defensivo, cual fortaleza o castellanía.
  • Las Ermitas de San Blas, con antiguos retablos en su interior que evocan pasajes bíblicos.

Fiestas

  • El primer fin de semana de octubre se festeja la Fiesta Mayor en honor a la Virgen del Rosario, siendo una de las actividades más características de esta fiesta el Palotiau que ejecutan un grupo de danzarines locales con vestuario singular.
  • El 3 de febrero se celebra la Fiesta de Invierno, en honor a San Blas. Junto con los vecinos del cercano pueblo de Sarvisé se lleva a cabo una romería hasta la ermita del santo, en el camino de Broto a Sarvisé.
  • El 1 de mayo se hace una romería hasta la ermita de la Virgen de Morillo, ermita medieval último vestigio de lo que antes fue una fortificación que permitía observar todo el valle desde un alto.
  • El segundo domingo de junio se hace una romería a la ermita de Santa Elena, cercana a la villa.
  • Cada 25 de septiembre, o en su defecto, el fin de semana más cercano a él, se efectúa la Feria de ganadería del valle.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Broto

Eventos próximos en Broto

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Broto

 Superficie del municipio de Broto:   
128,05 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.1211883 / 42.6035467
 Altitud:   
900,7473 metros

 Municipios vecinos a Broto


Municipios que limitan con Broto

Municipios vecinos de Broto

Capitales de provincia más cercanas a Broto

 Escuelas, colegios e institutos en Broto


 Medios de transporte en Broto


 Hospitales en Broto


Posición geográfica del ayuntamiento de Broto

El tiempo en Broto

El tiempo en el municipio

Comentarios Broto

Escribir un comentario

Voto