Ajuntament de Bossòst



 Dirección del ayuntamiento:
C/ D'Eduard Aunós, nº 14, 25550 Lérida España
 Provincia:   Lérida
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   42.785, 0.6924
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Bossòst   MONTSERRAT ANTONIA DE BURGOS BARBÉ
 Partido gobernante:   VB
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Bossòst. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Bosost1​2​3​ (oficialmente en occitano Bossòst) es un municipio español situado en la parte occidental de la comarca del Valle de Arán, en la provincia de Lérida, comunidad autónoma de Cataluña. Limita con Les, Las Bordas, Vilamós y la frontera francesa. Está situado a la orilla izquierda del río Garona, en la carretera general (N-230) que comunica Viella con Francia.

Patrimonio

Iglesia de la Asunción de María.

Lo más destacado de Bosost es la iglesia de la Asunción de María (en occitano glèisa dera Assompcion de Maria), que data del siglo XII y está construida en estilo románico. Es una de las mejor conservadas de todo el Valle de Arán. Posee planta basilical de tres naves separadas por pilares de planta circular y tres ábsides decorados al estilo lombardo. Cuenta con dos pórticos, el del norte dotado de un tímpano de mármol negro en el que hay un pantocrátor esculpido junto a los símbolos de los cuatro evangelistas, el sol y la luna; el del sur es más sencillo, cuenta con dos arcos, uno de ellos con ajedrezado y un crismón en el tímpano. Junto al templo se encuentra la torre, de planta cuadrada y rematada por un chapitel de pizarra.

Economía

Bosost disfruta de una de las pocas áreas llanas del Valle de Arán. Esto y estar en el camino que lleva a la frontera francesa ha marcado la vida económica del pueblo. Actualmente sus más de mil vecinos viven del turismo de montaña que acude desde otras partes de España hasta el valle. Bosost es también lugar de paso y destino habitual de turistas franceses que llenan los numerosos comercios de su calle principal, el paseo d’eth Grauèr. El activo intercambio comercial ha afectado también a la arquitectura de Bosost, que está muy influida por los gustos franceses, eso queda de manifiesto en muchas de las casas del pueblo.

Clima

De acuerdo a la clasificación climática de Köppen Bosost tiene un clima oceánico de tipo Cfb.

Festividades

  • 13 de junio- Fiesta de San Antonio
  • 15 de agosto- Fiesta Mayor
  • 20 de octubre- Feria de Bosost

Deportes

Según los más viejos del lugar, en Bosost se viene jugando al fútbol hace un siglo. Los primeros encuentros se habrían disputado desde 1914 de manera discontinua. En 1927, don Manuel Huguet, secretario de una empresa local, funda la Unió Esportiva Bossost, que compite en las ligas organizadas por el Departamento de Alto Garona, en Francia. El club está admitido en las competiciones francesas en razón de la proximidad geográfica y muy especialmente la facilidad de acceso, ya que antes de la apertura del túnel de Viella, la comarca podía quedar hasta seis meses aislada de Lérida por las nevadas. De hecho, la U.E.B. forma parte de los fundadores de la liga de Comminges.

Solo una vez la U.E.B. jugó en territorio español. Fue durante la llamada Liga de Alta Montaña que se celebraba en el pirineo catalán.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Bossòst)

Eventos próximos en Bossòst

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Bossòst

 Coordenadas geográficas:   
0.6924253 / 42.7854503
 Altitud:   
712,4904 metros

 Municipios vecinos a Bossòst


Municipios que limitan con Bossòst

Municipios vecinos de Bossòst

Capitales de provincia más cercanas a Bossòst

 Escuelas, colegios e institutos en Bossòst


 Medios de transporte en Bossòst


 Hospitales en Bossòst


Posición geográfica del ayuntamiento de Bossòst

El tiempo en Bossòst

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto