Udala de Bergara



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Aguirre Dunaren, nº 1, 20570 Guipuzkoa España
 Provincia:   Guipuzkoa
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.117, -2.413
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Bergara   Gorka Artola Alberdi
 Partido gobernante:   EH BILDU
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Bergara. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La villa de Vergara (en euskera y oficialmente Bergara) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España), perteneciente a la comarca del Alto Deva. Vergara ha sido considerada históricamente como la capital del Alto Deva, su ubicación en el cruce de caminos entre la vía de comunicación de la costa cantábrica con las meseta castellana por la que se exportaba la lana, y las rutas que se adentraban en Guipúzcoa, por Oñate, Elgueta y Zumarraga y en Vizcaya, por Elorrio favoreció su crecimiento y riqueza económica. Con la irrupción de la industria a finales del siglo XIX y principios del XX Vergara se convirtió en un importante centro fabril centrado en la industria textil y metalúrgica. La producción textil llegó a ser tan importante y característica que al mahón se le ha venido denominando «azul vergara». Sus armas son: en campo verde las llaves de San Pedro cruzadas con una estrella encima de ellas y una media luna debajo. El conjunto descansa sobre una barreta, colgando de esta tres listones en oro con una ara sobre un campo rojo.

En la comarca del Alto Deva, dentro de la provincia de Guipúzcoa, se encuentra este municipio el cual posee una extensión territorial de casi 76 kilómetros cuadrados con una densidad de población que casi alcanza 200 habitantes por kilómetro cuadrado dando una totalidad de casi 15 mil personas.

Se han encontrado restos arqueológicos de gran importancia, tanto en forma de yacimientos megalíticos como en forma de construcciones dólmenes y túmulos los cuales muestran que durante la prehistoria existió un importante movimiento de personas en el municipio siendo un sitio destacado con asentamientos poblacionales de gran antigüedad y actividades humanas prehistóricas.

No se posee algún registro específico sobre otra cultura asentada en el municipio, se sabe, únicamente por vía de documentos que en el siglo XII aproximadamente se había hecho un trato donde se daban tierras a un grupo religioso traspasadas de un monasterio a otro por lo que el municipio sufrió una serie de cambios.

Las tierras de la provincia de Guipuzcoa, debido a un proceso de cambios políticos, pasaron a ser parte del reino de Castilla por lo que el control de esta corona estableció una serie de medidas a tomar siendo que se decidió fundar villas en la localidad.

Y es que con la finalidad de poder conecta la costa de Cantabria con la meseta de Castilla se abrieron una serie de caminos además de que, la ubicación de un rio fue fundamental para el establecimiento de esta villa la cual crecería en tamaño y en población hasta ser declarado municipio.

Una serie de guerras y conflictos también afectaron al municipio, pues esta se vio inmerso en batallas y en peleas que dieron como lugar una serie de cambios en la localidad siendo todo esto proceso de la formación del municipio y una etapa crucial en su desarrollo.

La industria siempre fue una de las actividades principales en todo el municipio, pues esta, estuvo involucrada directamente en el desarrollo social, siendo que, tras una serie de crisis la industria se vio afectada lo que provocó el cierre de una gran cantidad de fábricas y una crisis de empleos.

Tiempo después, con la llegada de la tecnología se logró revolucionar la industria local permitiendo así el desarrollo de la localidad abriendo nuevas empresas en las empresas ya cerradas permitiendo creando así nuevos empleos y por lo tanto siendo un motor de desarrollo.

De igual manera, se han logrado incentivar inversiones en diversos sectores como el de los servicios.

Eventos próximos en Bergara

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Bergara

 Superficie del municipio de Bergara:   
75,95 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.4130788445472717 / 43.11750184787
 Altitud:   
157,6092 metros

 Municipios vecinos a Bergara


Municipios que limitan con Bergara

Municipios vecinos de Bergara

Capitales de provincia más cercanas a Bergara

 Escuelas, colegios e institutos en Bergara


 Medios de transporte en Bergara


 Hospitales en Bergara


Posición geográfica del ayuntamiento de Bergara

El tiempo en Bergara

El tiempo en el municipio

Comentarios Bergara

Escribir un comentario

Voto