Warning: A non-numeric value encountered in /usr/home/ayuntamiento/www/clases/ayuntamientos/class.Ayuntamiento.php on line 736

Warning: A non-numeric value encountered in /usr/home/ayuntamiento/www/clases/ayuntamientos/class.Ayuntamiento.php on line 736
Ayuntamiento de Bergara, Guipuzkoa
PUBLICIDAD 11899 
Teléfono de Información Telefónica 11899



Servicio de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano S.L. El precio del servicio es de 2.5 euros por minuto. Impuestos no incluidos. Servicio disponible para redes fijas y móviles.

Ayuntamiento de Bergara

Ayuntamiento de Bergara
Por Davidbf81, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Aguirre Dunaren, nº 1
  • Provincia: Guipuzkoa
  • Población: Bergara
  • Código postal: 20570
  • Alcalde: Gorka Artola Alberdi
  • Partido gobernante: EH Bildu
  • Habitantes: 14.707
  • Teléfono: 943779100
  • Fax: 943779163
  • Página web: www.bergara.eus

Bergara

La villa de Vergara (en euskera y oficialmente Bergara) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España), perteneciente a la comarca del Alto Deva. Vergara ha sido considerada históricamente como la capital del Alto Deva, su ubicación en el cruce de caminos entre la vía de comunicación de la costa cantábrica con las meseta castellana por la que se exportaba la lana, y las rutas que se adentraban en Guipúzcoa, por Oñate, Elgueta y Zumarraga y en Vizcaya, por Elorrio favoreció su crecimiento y riqueza económica. Con la irrupción de la industria a finales del siglo XIX y principios del XX Vergara se convirtió en un importante centro fabril centrado en la industria textil y metalúrgica. La producción textil llegó a ser tan importante y característica que al mahón se le ha venido denominando «azul vergara». Sus armas son: en campo verde las llaves de San Pedro cruzadas con una estrella encima de ellas y una media luna debajo. El conjunto descansa sobre una barreta, colgando de esta tres listones en oro con una ara sobre un campo rojo.

En la comarca del Alto Deva, dentro de la provincia de Guipúzcoa, se encuentra este municipio el cual posee una extensión territorial de casi 76 kilómetros cuadrados con una densidad de población que casi alcanza 200 habitantes por kilómetro cuadrado dando una totalidad de casi 15 mil personas.

Se han encontrado restos arqueológicos de gran importancia, tanto en forma de yacimientos megalíticos como en forma de construcciones dólmenes y túmulos los cuales muestran que durante la prehistoria existió un importante movimiento de personas en el municipio siendo un sitio destacado con asentamientos poblacionales de gran antigüedad y actividades humanas prehistóricas.

No se posee algún registro específico sobre otra cultura asentada en el municipio, se sabe, únicamente por vía de documentos que en el siglo XII aproximadamente se había hecho un trato donde se daban tierras a un grupo religioso traspasadas de un monasterio a otro por lo que el municipio sufrió una serie de cambios.

Las tierras de la provincia de Guipuzcoa, debido a un proceso de cambios políticos, pasaron a ser parte del reino de Castilla por lo que el control de esta corona estableció una serie de medidas a tomar siendo que se decidió fundar villas en la localidad.

Y es que con la finalidad de poder conecta la costa de Cantabria con la meseta de Castilla se abrieron una serie de caminos además de que, la ubicación de un rio fue fundamental para el establecimiento de esta villa la cual crecería en tamaño y en población hasta ser declarado municipio.

Una serie de guerras y conflictos también afectaron al municipio, pues esta se vio inmerso en batallas y en peleas que dieron como lugar una serie de cambios en la localidad siendo todo esto proceso de la formación del municipio y una etapa crucial en su desarrollo.

La industria siempre fue una de las actividades principales en todo el municipio, pues esta, estuvo involucrada directamente en el desarrollo social, siendo que, tras una serie de crisis la industria se vio afectada lo que provocó el cierre de una gran cantidad de fábricas y una crisis de empleos.

Tiempo después, con la llegada de la tecnología se logró revolucionar la industria local permitiendo así el desarrollo de la localidad abriendo nuevas empresas en las empresas ya cerradas permitiendo creando así nuevos empleos y por lo tanto siendo un motor de desarrollo.

De igual manera, se han logrado incentivar inversiones en diversos sectores como el de los servicios.

Situación del Ayuntamiento de Bergara

El tiempo en Bergara

Comentarios

J
Julio Garcia Maiztegui
Hace 3 meses
Estimados Señores: Hace unos años tuve el gusto de visitar la localidad. Me atendieron de maravillas en el Ayuntamiento donde pasé largo rato buscando antecedentes familiares. Por diversas circunstancias he perdido esa información, y dado que tengo intención de generar un árbol genealógico para mis hijos es que solicito su ayuda.Mi abuela se llamaba Mauricia Maiztegui Aspe y a fines del siglo 19 viajo para Argentina. Tenía varios hermanas y hermanos, los nombre que recuerdo eran Marina y Benigno. Guardo también en la memoria que su padre era charcutero. Es por eso que solicito su amable colaboración para recabar cuanta información me puedan Ustedes enviar con los antecedentes familiares que existan en sus archivos. Desde ya mi agradecimiento por el esfuerzo. Los saludo con atenta consideración. Julio Garcia Maiztegui.
S
Segundo campo
Hace 7 meses
hola muy buenas para solisitar un puesto para las fiestas para poner un puesto de venta de bisutería textiles.muchas gracias mi tlf 631801027
E
Eliot Gaviria
Hace 24 meses
Una vez estuve en Bergara y tuve acceso al archivo de Indias, es decir, donde se registraba a los ciudadanos que viajaban a Sudamerica en el siglo XIX. Quisiera saber donde lo puedo ubicar ahora?

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Prevención básica ante el Coronavirus
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 3.31 km
| 0 comentarios
a 6.30 km
| 1 comentarios
a 6.40 km
| 2 comentarios
a 8.49 km
| 0 comentarios
a 8.56 km
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta