Ayuntamiento de Bergara

Ayuntamiento de Bergara
Por Davidbf81, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Aguirre Dunaren, nº 1
  • Provincia: Guipuzkoa
  • Población: Bergara
  • Código postal: 20570
  • Alcalde: JUAN JESUS ALBERDI LANDA
  • Partido gobernante: EAJ-PNV
  • Habitantes: 14.707
  • Página web: www.bergara.eus

Bergara

La villa de Vergara (en euskera y oficialmente Bergara) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España), perteneciente a la comarca del Alto Deva. Vergara ha sido considerada históricamente como la capital del Alto Deva, su ubicación en el cruce de caminos entre la vía de comunicación de la costa cantábrica con las meseta castellana por la que se exportaba la lana, y las rutas que se adentraban en Guipúzcoa, por Oñate, Elgueta y Zumarraga y en Vizcaya, por Elorrio favoreció su crecimiento y riqueza económica. Con la irrupción de la industria a finales del siglo XIX y principios del XX Vergara se convirtió en un importante centro fabril centrado en la industria textil y metalúrgica. La producción textil llegó a ser tan importante y característica que al mahón se le ha venido denominando «azul vergara». Sus armas son: en campo verde las llaves de San Pedro cruzadas con una estrella encima de ellas y una media luna debajo. El conjunto descansa sobre una barreta, colgando de esta tres listones en oro con una ara sobre un campo rojo.

En la comarca del Alto Deva, dentro de la provincia de Guipúzcoa, se encuentra este municipio el cual posee una extensión territorial de casi 76 kilómetros cuadrados con una densidad de población que casi alcanza 200 habitantes por kilómetro cuadrado dando una totalidad de casi 15 mil personas.

Se han encontrado restos arqueológicos de gran importancia, tanto en forma de yacimientos megalíticos como en forma de construcciones dólmenes y túmulos los cuales muestran que durante la prehistoria existió un importante movimiento de personas en el municipio siendo un sitio destacado con asentamientos poblacionales de gran antigüedad y actividades humanas prehistóricas.

No se posee algún registro específico sobre otra cultura asentada en el municipio, se sabe, únicamente por vía de documentos que en el siglo XII aproximadamente se había hecho un trato donde se daban tierras a un grupo religioso traspasadas de un monasterio a otro por lo que el municipio sufrió una serie de cambios.

Las tierras de la provincia de Guipuzcoa, debido a un proceso de cambios políticos, pasaron a ser parte del reino de Castilla por lo que el control de esta corona estableció una serie de medidas a tomar siendo que se decidió fundar villas en la localidad.

Y es que con la finalidad de poder conecta la costa de Cantabria con la meseta de Castilla se abrieron una serie de caminos además de que, la ubicación de un rio fue fundamental para el establecimiento de esta villa la cual crecería en tamaño y en población hasta ser declarado municipio.

Una serie de guerras y conflictos también afectaron al municipio, pues esta se vio inmerso en batallas y en peleas que dieron como lugar una serie de cambios en la localidad siendo todo esto proceso de la formación del municipio y una etapa crucial en su desarrollo.

La industria siempre fue una de las actividades principales en todo el municipio, pues esta, estuvo involucrada directamente en el desarrollo social, siendo que, tras una serie de crisis la industria se vio afectada lo que provocó el cierre de una gran cantidad de fábricas y una crisis de empleos.

Tiempo después, con la llegada de la tecnología se logró revolucionar la industria local permitiendo así el desarrollo de la localidad abriendo nuevas empresas en las empresas ya cerradas permitiendo creando así nuevos empleos y por lo tanto siendo un motor de desarrollo.

De igual manera, se han logrado incentivar inversiones en diversos sectores como el de los servicios.

¿Cómo llegar?

    Situación de Bergara

    Fotos de Bergara y alrededores

    El tiempo en Bergara

    Vista panorámica de Bergara

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 3.31 km
    | 0 comentarios
    a 6.30 km
    | 0 comentarios
    a 6.40 km
    | 1 comentarios
    a 8.49 km
    | 0 comentarios
    a 8.56 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • David A. escribió:
      "Hola necesitamos el contacto de programación de las fiestas 2017, somos un trio de Badalona de..."
    • sara saez garcia escribió:
      "Me gustaría saber el teléfono de una familia que tuve el placer de mantener amistad con ellos y..."
    • AGUEDA GOIKOETXEA ORKOIEN escribió:
      "AGUEDA GOIKOETXEA ME GUSTARIA PARTICIPAR EN LAS FIESTAS.ME DEDICO A LA VENTA AMBULANTEBISUTERIA Y..."
    • Lurdes escribió:
      "Hola buenos días .me podríais decir las fechas exactas de fiestas de Santa Anatasia 2016 ..Me..."
    • Mario Cesar Uzarralde escribió:
      "Buenas noches quisera saber si me podrían ayudar a dar con parte de mi familia por parte de abuela..."
      Ayuntamiento de Irún Hace 18 meses
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com