Bárcena de Pie de Concha es una localidad englobada en la provincia y comunidad autónoma de Cantabria, ubicada justo en el conocido como Valle de Iguña.
Geografía de Bárcena de Pie de Concha
El municipio está enclavado en una zona estratégica por donde pasa el ferrocarril y la autovía de la Cantabria-Meseta, un hecho que viene de antaño, pues aún se conserva un tramo de la llamada calzada romana entre Pie de Concha y la localidad de Pesquera.
Su abrupta orografía está dominada por hayas, cedros y robles como principales árboles, alfombrando todos los picos allí dominantes, entre los que destacan el de Los Agudos (1.227 metros) y el de Obios (1.222 metros).
La zona está bañada por la cuenca del río de Besaya, así como otros menores tales al Torina, el Bisueña y el Galerón, conformando un paisaje prolífero de vegetación y mucho verde.
Al estar localizado muy próximo al Parque Natural del Saja-Besaya, se contempla multitud de animales típicos de la zona, algunos de ellos de hábitat muy exclusivo como pueden ser las nutrias, los armiños y las comadrejas. Es también refugio de animales protegidos como son el tritón alpino y el desmán del Pirineo.
Es una zona donde se juntan multitud de aves, tales al pito negro, águilas, azores y gavilanes, así como varias piezas de caza.
Orígenes de Bárcena de Pie de Concha
Los principales vestigios arqueológicos encontrados en la zona atestiguan que hubo actividad humana en la Edad de Hierro. También existe pruebas de haber sido un punto ocupado por campamentos romanos, justo en las cumbres de los montes, tal y como puede verse en los yacimientos de Espina del Gallego y Cildá.
En la Alta Edad Media, Bárcena de Pie de Concha fue un núcleo de población bastante importante según referencias en distintos Fuero y Cartas señoriales recuperadas.
Más en la actualidad, inicialmente se fundamentó que coexistieran tres ayuntamientos para gobernar el territorio, que a su vez estaba dividido por tres partes diferenciadas. No fue hasta el 1822, cuando se creó el consistorio de Bárcena como una unión entre el que tenía con el de Pie de Concha, y el de Pujayo, para que 50 años más tarde, ambos se unieran en el actual.
Economía de Bárcena de Pie de Concha
Desde sus inicios, la localidad ha destacado por su industria quesera y láctea, además de la fabricación de piensos, granjas avícolas y la ganadería vacuna para el ordeño, aunque hoy en día ha pasado a un segundo plano.
Cuando se instauró el ferrocarril, la economía se versó sobre todo en su uso y proliferación. No fue hasta que llegó el siglo XX cuando tuvo un auge importante merced a la puesta en marcha de una central hidroeléctrica que actualmente sigue en funcionamiento.
Asimismo, cabe destacar la importante relevancia que está teniendo la industria hostelera y el turismo, que aún tiene que explotar más dados los atractivos que ofrece el municipio.
Patrimonio histórico de Bárcena de Pie de Concha
- El Rollo de Pie de Concha, un monumento que posee la denominación de Bien de Interés Cultural. Es una columna piedra coronada con un crucifijo en mitad de una plaza, un símbolo de la Edad Media.
- El Camino Real de Las Hoces, también declarado Monumento de Interés Cultural, es un sendero que transita desde Bárcena de Pie de Concha hasta Pesquera, cruzando unos paisajes dominados por al belleza de un parque natural.
- La Calzada romana del valle del Besaya, categorizada como una zona arqueológica, que es el camino empedrado original que los romanos fabricaron para unir Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Portus Blendium (en Suances).
- La iglesia de San Cosme y San Damián, de la primera mitad del siglo XII y estilo románico.
- La Iglesia de San Martín de Pulayo, datada del siglo XIII y también románica, aunque más tardía y con algunos detalles góticos.
- La Iglesia de la Virgen de la Asunción, del siglo XVII, un templo católico que alberga dos retablos de mucha valía histórica.
- La Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, erigida en el silgo XVII y que ha sufrido varias remodelaciones.
Gastronomía de Bárcena de Pie de Concha
Quizás, el plato más notorio del lugar son las rabas, que aunque a simple vista son calamares a la romana, en Bárcenas de Pie de Concha tienen un sabor peculiar.
Destaca también el cocido montañés, el cocido lebaniego, las anchoas de Santoña y la marmita de bonito, también conocido como sorropotún. En general, los ricos mariscos y pescados habidos en el mar Cantábrico otorgan una fuente de productos inequívoca y natural con la que se elaboran exquisitos platos de almejas, merluza, sardina, mejillones y un largo etcétera.
La carne de ternera y los quesos del lugar poseen también su propio sabor peculiar que los distingue de los habidos en otras regiones más al centro o sur de la península.
En lo relativo a los postres, destaca el sobao pasiego, la quesada y las pantortillas.
Fiestas de Bárcena de Pie de Concha
- Fiesta de Nuestra Señora de la Consolación, celebrada el último domingo de agosto donde se produce una procesión multitudinaria de la Santa Matrona.
- Fiesta de San Lorenzo, que se celebra el 10 de agosto y que comprende diversos juegos infantiles y romerías.
- La Feria de Mayo, una feria del ganado que se inicia el primer sábado de mayo.
- El día de San Roque, festejado el 16 de agosto, que consiste en todo tipo de actividades para festejar a su santo, con concursos de chistes, romerías y, por supuesto, comilonas.
- La Cabalgata de los Reyes Magos, que como es habitual en toda España sucede el 5 de enero. Las carrozas y las verbenas dominan la ciudad durante esa tarde-noche.
Eventos próximos en Bárcena de Pie de Concha
Territorio del municipio de Bárcena de Pie de Concha
Municipios vecinos a Bárcena de Pie de Concha
Municipios que limitan con Bárcena de Pie de Concha
Municipios vecinos de Bárcena de Pie de Concha
Capitales de provincia más cercanas a Bárcena de Pie de Concha