Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Baños de la Encina

Dirección: Plaza de la Constitución, nº 1

Comunidad: Andalucía

Población: Baños de la Encina

Código postal: 23711

Alcalde / Alcaldesa: ANTONIO LAS HERAS CORTÉS

Partido gobernante: PSOE-A

Teléfono: 953613004

Fax: 953613004

Página web: www.bdelaencina.com

El municipio y ayuntamiento de Baños de la Encina pertenece a la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, y concretamente se ubica en la comarca de Sierra Morena. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1969.

 

Y es que sus monumentos son la parte más destacada de la población por conservar edificios de gran historia. Uno de ellos y más popular es el castillo de Burgalimar, que data del siglo X y es considerado como uno de los más antiguos de Europa. Otros lugares que no debemos perdernos son la Iglesia de San Mateo; la Ermita del Cristo del Llano y la de la Virgen de la Encina, donde tiene lugar una bella romería; la Ermita de Santa María del Cueto, de la que quedan unos restos; y el Poblado de Peñalosa, yacimientos de la Edad del Bronce muy visitados en la comarca.

 

Algunas zonas de Andalucía ofrecen una gastronomía especial que debe ser mencionada. Es el caso de Baños de la Encina que nos sorprende con platos tradicionales exquisitos que son el orgullo de sus habitantes. Entre los platos más típicos, podemos en destacar las carnes de caza, como el conejo o la perdiz y el jabalí, el conocido aceite de oliva con DO,  las migas santeras, los hornazos, muy tradicionales durante las fiestas de Semana Santa.
   

Algunas de tales especialidades se suelen comer en sus fiestas más especiales. Citaremos la celebración de la candelaria, la de feria de Baños en honor a la patrona Ntra. Señora de la Encina y el patrón Ntro. Padre Jesús del Llano, la feria de los esclavos en septiembre, además de la semana santa.

¿Te gusta Baños de la Encina?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Baños de la Encina

El tiempo en Baños de la Encina

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.