Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Bailén. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de 2,5 € el minuto, impuestos no incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Bailén

Ayuntamiento de Bailén
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de la Constitución, nº 1
  • Provincia: Jaén
  • Población: Bailén
  • Código postal: 23710
  • Alcalde: LUIS MARIANO CAMACHO NUÑEZ
  • Partido gobernante: PP
  • Habitantes: 18.785

Bailén

El ayuntamiento de Bailén pertenece a la provincia de Jaén, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su economía se centra, sobre todo, en la industria, en especial de la cerámica, vino y la hostelería.

 

Los monumentos religiosos son de gran interés. Citaremos la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, que data en el siglo XV, es declarada Monumento Histórico; la Parroquia de San José Obrero, y las ermitas de Nuestra Señora de la Soledad (siglo XV), de estilo gótico, y de Jesús y de El Cristo, de arquitectura barroca.

Bailén es una fiesta en determinadas épocas del año. Sus celebraciones tienen un fuerte sentido religioso, como las locales declaradas de Interés Turístico Nacional. Tienen lugar fuegos artificiales, ofrendas florales, procesiones...

A su vez, en mayo, se celebra San José Obrero, y en agosto la de la patrona de Bailén, la Virgen de Zocueca, donde son importantes las romerías que llevan a la virgen hasta el Santuario de Zocueca.

Con una gran ubicación y gran riqueza, el actual municipio posee una extensión que supera sin problemas los 117 kilómetros cuadrados destacando en su gran extensión territorial así como su riqueza, dentro de este territorio alberga diversos núcleos poblacionales dentro de los cuales tienen un total de casi 20 mil habitantes.

Su origen, al igual que el de casi todos los municipios, se remonta en épocas realmente antiguas en las que Europa comenzaba a tener forma. Según diversos investigadores aquí se encontraron algunos vestigios de gran antigüedad debido a que aquí se tiene una posición estratégica con respeto al territorio español.

Los primeros hallazgos que evidenciaban la presencia de pobladores en la localidad fueron los viejos restos arqueológicos los que mostraban que habían villas romanas en esta localidad, además, de que se encontraron una especie de entierros romanos así como una larga calzada tradicional de los caminos romanos.

Tras la caída del imperio romano, se encontraron algunos rastros de que, al parecer los visigodos tomaron la villa romana dejada al abandono aprovechando la posición estratégica que se tenía en el municipio. Los rastros de los visigodos fueron muy importantes y actualmente se pueden admirar en museos y sitios arqueológicos del municipio.

La importancia de Bailén fue tal que los pueblos que aquí estaban asentadas hicieron que se construyese una gran fortaleza con la finalidad de que se pudiese defender este territorio, siendo que, durante la época musulmana se tomó esta fortaleza y la villa pasó a crecer un poco aunque no fue tan mencionada en documentos de la época.

 Los reyes de Castilla iniciaron una serie de campañas con el objetivo de lograr retomar los territorios caídos en manos de los musulmanes, por lo que los territorios pertenecientes a Bailén volvieron a ser anexados a lo controlado por el reino de Castilla dándole una nueva característica e importancia.

Con la creación de la nueva villa y su protección tras el reinado Castellano todo comenzó a crecer y volverse cada vez más y más importante siendo que se han hecho una gran serie de expansiones por lo que se han abierto nuevas edificaciones con nuevas casas y nuevos molinos, abriéndose cada vez más rutas y más torres de vigilancia.

Gracias al aumento de la localidad en cuanto a importancia en agricultura y en industria, la población ha crecido aunque, de igual manera, también han aumentado en gran nivel el sector de los servicios donde cada vez más llegan visitantes al municipio.

Situación del Ayuntamiento de Bailén

El tiempo en Bailén

Curiosidades de Bailén

Bailén (Jaén)
Bailén (Jaén)

En 1808 se produjo la batalla de Bailén, que se encuadra en la guerra de la Independencia española. Se considera la primera derrota de la historia del ejército de Napoleón. Pues en este municipio, del 17 al 22 de julio, se recrea lo que paso de forma muy gráfica e interpretativa, con todo tipo de personajes que hacen las veces de soldados y crean una escena que nos hace viajar 200 años atrás. Está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde el año 1999.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 8.42 km
| 0 comentarios
a 9.47 km
| 0 comentarios
a 10.29 km
| 4 comentarios
a 12.18 km
| 1 comentarios
a 12.36 km