Ayuntamiento de Jabalquinto



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Ayuntamiento, nº 1, 23712 Jaén España
 Provincia:   Jaén
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   38.019, -3.725
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Jabalquinto   PEDRO LÓPEZ LÉRIDA
 Partido gobernante:   U.D.J
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Jabalquinto. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Jabalquinto es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Se encuentra a 496 m de altitud y 38 km al norte de la capital provincial. Pertenece a la comarca de Sierra Morena.

Tiene un término municipal de 73,24 km². Sus habitantes reciben el gentilicio de jabalquinteños, o el menos habitual de gevalcantíes. Entre sus paisanos de cierto relieve, puede destacarse a Paco Nájera. Jabalquinto es una de las nueve localidades seseantes de la provincia de Jaén.

Patrimonio

Iglesia Parroquial de la Encarnación

Al exterior la estructura es muy sencilla; un volumen rectangular de buena sillería cubierto a dos aguas y con una espadaña, en el que se abre la portada del templo, y una caja apaisada, más baja y de peor factura, que se corresponde con el presbiterio y es un añadido posterior.

Esta disposición exterior se corresponde perfectamente con la distribución interna donde se observan dos espacios; el de la nave, rectangular, cubierto con bóveda de medio cañón y el del presbiterio, perpendicular a la nave y separada de esta por tres arcos de medio punto.

La portada, el elemento más interesante de la iglesia, es renacentista, realizada en 1577 -según reza en el frontón- y su traza bien pudiera ser de Vandelvira; consiste en un arco de medio punto sobre impostas con clave resaltada, flanqueado por columnas corintias de fuste estriado que apoyan en pedestal y rematada por entablamento con resaltos en los extremos para el primer cuerpo y un gran escudo con la imagen de la Virgen -muy similar a la del escudo de la catedral de Jaén del lado Sur- coronado por frontón triangular y pequeños pináculos en el eje de las columnas, para el segundo.

Casa de los Marqueses de Jabalquinto

La fachada es un lienzo de dos pisos con vanos rectangulares con rejas en el que se abren dos portadas; la principal, a la derecha, con puertas de medio punto (indudablemente posterior) jalonada por finas pilastras de fuste rehundido sobre pedestal, se remata por entablamento con resaltos en los extremos en parte mutilado por abrirse en él un balcón en 1856; completan la fachada dos grandes escudos, en el eje de las pilastras que lucen los típicos cueros recortados del siglo XVI. La otra portada, más simple aún, consiste en un arco adintelado de largas dovelas -también típicas del siglo XVI- enmarcadas por pilastras del tipo anterior y cornisa.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Jabalquinto)

Eventos próximos en Jabalquinto

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Jabalquinto

 Superficie del municipio de Jabalquinto:   
73,24 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.7256189 / 38.0197038
 Altitud:   
487,9245 metros

 Municipios vecinos a Jabalquinto


Municipios que limitan con Jabalquinto

Municipios vecinos de Jabalquinto

Capitales de provincia más cercanas a Jabalquinto

 Escuelas, colegios e institutos en Jabalquinto


 Medios de transporte en Jabalquinto


 Hospitales en Jabalquinto


Posición geográfica del ayuntamiento de Jabalquinto

El tiempo en Jabalquinto

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto