Ayuntamiento de Zuñiga



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Frontón, nº 1, 31284 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.695, -2.334
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Zuñiga   PEDRO MARIA OTEIZA DIAZ
 Partido gobernante:   CUZ
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Zuñiga. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Zúñiga (Zuñiga en euskera​) es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 68 km de la capital de la comunidad, Pamplona

Geografía

Villa que pertenece a la Zona Media occidental de Navarra, en la Merindad de Estella, en tierras del alto Ega limitando con Álava al oeste y noroeste (Santa Cruz de Campezo, y Valle de Arana), al norte y noreste con el Valle de Lana y la ladera de Santiago de Lokiz, al sur por el río Ega y la Sierra de Codés y al sureste con la Berrueza (Acedo ,Mendaza). La mayor parte del territorio está compuesto por calizas y calcarenitas del cretácico superior.

Historia

Estación paleolítica
En 1924, P. Wernert clasificó diversas cuarcitas encontradas en las terrazas del río Ega, en término de Zúñiga, como correspondientes al período del Paleolítico Inferior.

Vestigios romanos
En la década de los ochenta, del siglo veinte, fue hallado en una huerta del casco urbano un fragmento de estela funeraria romana, que conserva la mayor parte del campo epigráfico y de la decoración. 88).

Tierra de Campezo
Primitivamente y dentro de la monarquía navarra, Zúñiga perteneció -con la Tierra de Campezo- a Álava. Tuvo un monasteriolo, bajo la advocación de San Martín, que fue donado a Leyre, al que perteneció hasta 1192. Al segregarse Álava de Navarra en 1200, Zúñiga permaneció en el reino navarro. Enmarcada en la campaña de reforzamiento de la nueva frontera que, con motivo de la separación, se formó con Castilla, Juana I dio fueros a la villa en 1278, reducidos según Yanguas y Miranda.

Señorío de los Zúñiga
En 1379 Carlos II de Navarra dio en señorío la villa a Diego López de Zúñiga, con las pechas ordinarias, bailío, calonias y homicidios, reservándose el rey la jurisdicción y la pecha de los judíos. En 1394, Carlos III la entregó al mayordomo del rey de Castilla que se había hecho feudatario del rey navarro. Aunque en 1450 le sería devuelta a Iñigo Ortiz de Zúñiga, en 1430, habiendo los titulares del señorío Juan e hrigo de Abriga ‘abandonado el servicio de Navarra’, como dice Yanguas, ‘y pasado al de Castilla’, fueron despojados por Juan II del señorío, y entregado este al Alférez Carlos de Beaumont.

En el bando agramontés
Zúñiga siguió el partido del rey Juan II contra su hijo el príncipe de Viana, por lo que sus habitantes fueron robados, rescatados y destruidos por los enemigos, en cuya consideración el rey les redujo en 1460 la cuota de 10 florines que pagaba por cada cuartel a 5 perpetuamente. En tiempo del rey Francisco Febo, la villa envió varios privilegios originales con ciertos vecinos para presentarlos a las Cortes y al Consejo; pero habiendo sido asaltados por las gentes de Juan de Beaumont, y llevados a la fortaleza de Dicastillo, les quitaron y rompieron los privilegios.

Buena Villa
Obtuvo el título de Buena Villa con asiento en Cortes, el 12 de febrero de 1482, lo que sería confirmado por doña Catalina en 1484 y por Fernando el Católico en 1514. Desde la anexión (1512) por este último de Navarra figuró como una de las universidades con asiento en Cortes. Sus diputados se sentaban junto a los de Pamplona, Estella, Tudela, Sangüesa, Olite, Aoiz, Viana, Monreal, Tafalla, Aguilar, Cáseda, Uharte, Villaba, Mendigorria, Torralba, Lesaka, Corella y Lakuntza, y junto a los representantes de los brazos militar y eclesiástico. En 1561, tras ciertas disputas surgidas entre las poblaciones con asiento en Cortes sobre el orden de colocación, le fue asignado a Zúñiga el puesto detrás de Villaba y antes de Cascante.

En la Solana
Pese a ser Buena Villa, continuó Zúñiga asistiendo a las Juntas del valle de La Berrueza hasta fines del siglo XVII. En el XVIII figura incluida en el valle de La Solana, a pesar de que se encuentra distante de Zúñiga, probablemente por eseto se separó de él en 1796.

Francesada
Durante el mes de junio de 1812, tuvo lugar un combate entre guerrilleros de la división de Francisco Espoz y Mina y una columna francesa, mandada por el general barón d’Arquieu. El general francés resultó herido de un balazo y su segundo, herido también durante este combate, fue a morir al pueblo de Armañanzas.

Trienio Liberal
Con las reformas municipales de 1822-23, fue separada de Navarra y adscrita a la provincia de Alava. En 1823, al abolir Fernando VII toda la legislación del Trienio, volvió a Navarra.

Monumentos

Monumentos religiosos
Iglesia Parroquial de Santa María
De origen medieval, ofrece sin embargo un trazado gótico-renacentista con nave de dos tramos y cabecera en artesa cubierta por una bóveda estrellada y terceletes en la nave. A fines del siglo XVI, Mateo del Pontón hace la sacristía y la torre de sillarejo con enmarques de sillería y aires herrerianos en el cuerpo de campanas. Se accede al templo por una portada lateral de piedra de fines del XVIII. Posee arco rebajado y sobre este una hornacina que cobija una escultura de la Asunción de la Virgen. Del lado del Evangelio, pila bautismal medieval; un Crucificado de comienzos del XVII; un retablo barroco cubierto de copiosa decoración de hojarasca y follajes, presidido por un Ecce Horno de gran expresividad y dramatismo; otro retablo de 1768 de tipología plana y rígida con el interés de incluir rocallas. En el colateral simétrico, destaca una talla sedente renacentista de la Virgen de Beatasis concebida como una matrona romana conserva su primitiva policromía. Tallas procedentes de la ermita de Arquijas, se guardan en el coro de esta iglesia. El retablo principal, es obra plateresca tardía, comenzada por Juan de Ayala, terminada por su hijo Diego, y dorada por Diego de Arteaga a comienzos del XVII. Composición clásica pero ornamental, con ático triple con frontón triangular entre dos curvos, tres cuerpos articulados por columnas compuestas en los superiores que crean tres calles y dos entrecalles y predella cuajada de grutescos con bustos en tondos y dos paneles esculpidos. Esta se completa con un rico programa escultórico en el que alternan alto relieves y bultos sobre la vida de la Virgen y a la penitencia y la conversión. Se caracterizan por complejas composiciones con personajes de gran fuerza expresiva. En el capítulo del mobiliario, se guardan en la sacristía: una cajonería del siglo XVII, un armario del siglo XIX y un confesionario rococó. Pinturas barrocas y varias tallas de diferentes épocas pero de estilo popular. Las piezas de orfebrería, son en su mayoría del siglo XIX, comprendiendo: cálices, un relicario tipo ostensorio de esquema barroco y viril oval y otro con grueso nudo de pera y sol oval; dos vinajeras de plata de esquema dieciochesco.

Ermita de Nuestra Señora de Arquijas
Construcción protogótica rural de planta de cruz latina con nave de dos amplios tramos rectangulares, crucero y cabecera recta de lados iguales. Si bien los alzados de robustos arcos apuntados sobre gruesos pilares se conservan en su estado original, la cubierta se rehace en el XVI en varios tramos, como la cabecera y la nave. En este mismo siglo se hace el coro con bella balaustrada de motivos geométricos, y se coloca a los pies del edificio, en el exterior, una hornacina plateresca de piedra. La portada es del siglo XIII. Del lado del Evangelio, una interesante pintura mural del segundo tercio del siglo XVI, de factura popular responden a un estilo italianizante y representa un Calvario con fondos de ciudad, santas y motivos a ‘candilieri’ dispuestos en fajas en la bóveda del tramo. En el muro frontal del crucero, un retablo barroco que ha perdido como el resto, su imaginería, hoy en la parroquia. Del mismo estilo, con un solo cuerpo cubierto de abigarrada decoración, es el retablo mayor, presidido por un Crucificado del siglo XVII. En el otro colateral, un retablo semejante a su simétrico y un púlpito diagonal del siglo XVI. En la sacristía, hay pinturas en cubierta y en el frente de estilo semejante al de las de la nave.

Humilladero de Arquijas
Cercano al Puente de Arquijas, al lado de la carretera, existe un humillader del siglo XVI con arco de medio punto y pórtico sobre columnas toscanas.

Ermita de Santa María de Beatasis
De origen medieval, sólo conserva de esta época la cabecera recta con cubierta de medio cañón apuntado, ya que la nave es muy tardía. En el retablo mayor barroco, cuyo ático va presidido por una aparatosa placa de hojarasca, se ha trasladado la imagen de la titular y sólo se conservan otras dos de estilo popular de diferentes siglos. La Ermita del Santo Cristo es una pequeña construcción de sillarejo, rectangular abierta en su frente delantero, protegido por reja de madera. La preside un Crucificado de comienzos del siglo XVII. El pequeño Humilladero del siglo XVII, posee pórtico delantero y alberga una talla de Nuestra Señora de Arquijas, sedente con el Niño, de estilo hispano-flamenco.

Monumentos civiles

Murallas
Constituye la villa un ejemplo de núcleo medieval propio de un trazado urbanístico de repoblación, Este núcleo se ha conservado sin notables modificaciones, protegido por un cinturón de murallas, del que todavía quedan en pie algunos lienzos y torreones aprovechados en casas y otras edificaciones. En la zona correspondiente a la calle Viviría, por el flanco sureste del recinto, aún puede verse un lienzo de sillarejo con una abertura para acceder a una bocacalle de la Bajera. Más hacia el norte, un torreón cilíndrico en esquina y más arriba otro cúbico, traspasado el cual se llega al arco que da entrada a la calle Mayor. Se observa también un torreón prismático.

Vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro
La vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro es una atractiva ruta de 76 km, entre la localidad jacobea de Estella-Lizarra y el puerto de Arlabán (muga entre Alava/Araba y Gipuzkoa). En Zúñiga, la vía verde muestra en su recorrido la parte más montañosa y salvaje de todo el trazado navarro. Este tramo se interna en el desfiladero atravesando directamente la montaña por el largo túnel, que con sus más de 1400 metros de longitud, constituye uno de los grandes atractivos de esta ruta por las frescas y cavernosas sensaciones que transmite. El túnel está dotado de iluminación en todo su recorrido. No menos gratificante resulta admirar el paisaje al cruzar el río Ega sobre el viaducto, reconocido como monumento artístico, con sus nueve arcos y sus 30 metros de altura.

Paisaje protegido de las huertas
Es una zona donde se encuentran las huertas de la localidad que data del siglo XVII, el único en navarra donde todavía permanecen las huertas en su estado original Un espacio de 900m de longitud situada al norte de la población, sobre el camino asfaltado que la une con Gastiain. A ambos lados del camino franquean muros de mampostería bien conservados y sendas acequias por las que transcurre el agua que riega las hortalizas y verduras que se cultivan en el lugar.

Muralismo en Zúñiga
“Colosal se erige a la entrada del pueblo. Además simboliza la unión entre los vecinos del pueblo. De hecho, el mural pintado en la parte trasera del frontón ha ayudado a que el pueblo recibiera el 1º premio del concurso de embellecimiento de pueblos 2012 que otorga el Consorcio Turístico de Tierra Estella”. Así titulaba Diario de Navarra la noticia. Los dos murales han sido diseñados y realizados por los vecinos. Uno ejecutado en 2012 y representa la transición del Ferrocarril Vasco Navarro en Vía Verde y participaron 50 persona y el otro realizado en 2017 muestra el patrimonio cultural de Zuñiga, en el que han participado 56 personas.

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran la última semana de junio y la primera de julio.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Zúñiga

Eventos próximos en Zuñiga

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Zuñiga

 Superficie del municipio de Zuñiga:   
15,47 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.3348025 / 42.6955546
 Altitud:   
577,4291 metros

 Municipios vecinos a Zuñiga


Municipios que limitan con Zuñiga

Municipios vecinos de Zuñiga

Capitales de provincia más cercanas a Zuñiga

 Escuelas, colegios e institutos en Zuñiga


 Medios de transporte en Zuñiga


 Hospitales en Zuñiga


Posición geográfica del ayuntamiento de Zuñiga

El tiempo en Zuñiga

El tiempo en el municipio

Comentarios Zuñiga

Escribir un comentario

Voto