Ayuntamiento de Vozmediano



 Dirección del ayuntamiento:
Castillo, s/n, 42109 Soria España
 Provincia:   Soria
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.837, -1.856
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Vozmediano   JOSE JAVIER HERNANDEZ RODRIGO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Vozmediano. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Situado en el partido judicial de Soria nos encontramos con un municipio qué pertenece a la provincia de Soria y por tanto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Se encuentra geolocalizado en la denominada, comarca del Moncayo.

Esta situación natural le confiere un enorme valor paisajístico ya que se encuentra muy cercana a gran cantidad de pueblos de belleza impresionante y muy cerca del pantano del Val y del Parque Natural de La Dehesa del Moncayo.

Patrimonio histórico

Lo primero y principal que hemos de destacar a nivel de patrimonio histórico y cultural es el Castillo de Vozmediano.

Se trata de una construcción gótica del siglo XV, aunque tenemos noticias de su existencia desde finales del siglo XII.

Posee una doble estructura, en su parte interna con forma de rectángulo podemos destacar levantándose sobre una de sus esquinas la Torre del homenaje. De esta torre hemos de destacar que aún se conservan sus puertas originales.

En su parte exterior, el castillo está formado por una contundente y gruesa muralla cuyos materiales son cal y canto, pequeñas almenas coronan cada una de las murallas lo que le da el típico aspecto medieval.

Se entra a la fortaleza a través de un lateral en una de las torres de la esquina.

 La iglesia de Nuestra Señora del Puerto: Se trata de una construcción que tiene una gran cantidad de elementos de estilo gótico en la que destacamos dos caras de mujeres una con rasgos de raza negra y la otra ataviada con vestimenta de origen musulmán

Patrimonio natural

Destacamos el río Queiles, en una vaguada muy cercana y se comunicaban mediante un pasadizo con el mismo castillo. Esto se utilizaba en casos de ataques o asedios a la fortaleza.

El mismo paraje del nacimiento del río Queiles, con su fuente de más de un metro de diámetro y que llega tener un caudal de 1500 litros de agua por segundo. Ello lo ha convertido en uno de los manantiales más espectaculares del territorio español.

Ocio y turismo

Está total y absolutamente conectado con la naturaleza, de este modo podemos practicar una gran cantidad de actividades y deportes de montaña cómo pueden ser, escalada, descenso del río he incluso espeleología, tampoco debemos olvidarnos que se puede practicar senderismo e incluso deportes acuáticos en las balsas o el pantano del Val.

 

 

 

 

Sus fiestas

Se celebran en enero al iniciarse el año el concreto el día 20 de enero, se le canta a la aurora y posteriormente se realiza una comida de hermandad entre todas las gentes del pueblo.

Otra de sus fiestas es la que se celebra el penúltimo final de semana de agosto y que está completamente dedicada a la Virgen del Puerto.

Eventos próximos en Vozmediano

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Vozmediano

 Superficie del municipio de Vozmediano:   
16,65 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.856281 / 41.8372859
 Altitud:   
884,5366 metros

 Municipios vecinos a Vozmediano


Municipios que limitan con Vozmediano

Municipios vecinos de Vozmediano

Capitales de provincia más cercanas a Vozmediano

 Escuelas, colegios e institutos en Vozmediano


 Medios de transporte en Vozmediano


 Hospitales en Vozmediano


Posición geográfica del ayuntamiento de Vozmediano

El tiempo en Vozmediano

El tiempo en el municipio

Comentarios Vozmediano

Escribir un comentario

Voto