Por I, Paskis, CC BY-SA 3.0,

Ayuntamiento de Vozmediano

Dirección: Castillo, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Vozmediano

Código postal: 42109

Alcalde / Alcaldesa: JUAN CARLOS RODRIGO RODRIGO

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 44 habitantes

Teléfono: 975647160

Página web: http://www.vozmediano.es

Situado en el partido judicial de Soria nos encontramos con un municipio qué pertenece a la provincia de Soria y por tanto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Se encuentra geolocalizado en la denominada, comarca del Moncayo.

Esta situación natural le confiere un enorme valor paisajístico ya que se encuentra muy cercana a gran cantidad de pueblos de belleza impresionante y muy cerca del pantano del Val y del Parque Natural de La Dehesa del Moncayo.

Patrimonio histórico

Lo primero y principal que hemos de destacar a nivel de patrimonio histórico y cultural es el Castillo de Vozmediano.

Se trata de una construcción gótica del siglo XV, aunque tenemos noticias de su existencia desde finales del siglo XII.

Posee una doble estructura, en su parte interna con forma de rectángulo podemos destacar levantándose sobre una de sus esquinas la Torre del homenaje. De esta torre hemos de destacar que aún se conservan sus puertas originales.

En su parte exterior, el castillo está formado por una contundente y gruesa muralla cuyos materiales son cal y canto, pequeñas almenas coronan cada una de las murallas lo que le da el típico aspecto medieval.

Se entra a la fortaleza a través de un lateral en una de las torres de la esquina.

 La iglesia de Nuestra Señora del Puerto: Se trata de una construcción que tiene una gran cantidad de elementos de estilo gótico en la que destacamos dos caras de mujeres una con rasgos de raza negra y la otra ataviada con vestimenta de origen musulmán

Patrimonio natural

Destacamos el río Queiles, en una vaguada muy cercana y se comunicaban mediante un pasadizo con el mismo castillo. Esto se utilizaba en casos de ataques o asedios a la fortaleza.

El mismo paraje del nacimiento del río Queiles, con su fuente de más de un metro de diámetro y que llega tener un caudal de 1500 litros de agua por segundo. Ello lo ha convertido en uno de los manantiales más espectaculares del territorio español.

Ocio y turismo

Está total y absolutamente conectado con la naturaleza, de este modo podemos practicar una gran cantidad de actividades y deportes de montaña cómo pueden ser, escalada, descenso del río he incluso espeleología, tampoco debemos olvidarnos que se puede practicar senderismo e incluso deportes acuáticos en las balsas o el pantano del Val.

 

 

 

 

Sus fiestas

Se celebran en enero al iniciarse el año el concreto el día 20 de enero, se le canta a la aurora y posteriormente se realiza una comida de hermandad entre todas las gentes del pueblo.

Otra de sus fiestas es la que se celebra el penúltimo final de semana de agosto y que está completamente dedicada a la Virgen del Puerto.

Población en Vozmediano

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Vozmediano

Deuda pública en Vozmediano

¿Te gusta Vozmediano?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Vozmediano

El tiempo en Vozmediano

Comentarios

Jorge Melendez

Hace 10 meses

Buenas tardes,Mi nombre es Jorge Melendez, tengo 40 años, vivo en Bogota Colombia y estoy buscando trabajo en España. Soy una persona carismatica, emprendedora y trabajadora en busca de una mejor calidad de vida para mi familia. Tengo la mentalidad de trabajar en cualquier trabajo dando lo mejor de mi.Gracias por su atenciónAtentamenteJorge Anibal Melendezsouzoutekidesu@gmail.com 57 3228375516

Nuria

Hace 2 años

Buenas noches.Me gustaría saber si Vozmediano está acotado para coger setas y si es así donde podría sacar un permiso.Un saludo.Nuria

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.