Ayuntamiento de Litago



 Dirección del ayuntamiento:
Avda Moncayo, nº 6, 50582 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.812, -1.755
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Litago   RAFAEL AVILA PEÑA
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Litago. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Litago lo encontramos en el mismo monte Moncayo situado en su misma ladera encontramos la población a escasos kilómetros de Zaragoza y de Tarazona formando parte de la comarca del Moncayo. 

Economía 

Las bases económicas de Litago se asientan en la agricultura tradicional, la explotación de recursos forestales, la apicultura y la ganadería.

Cómo hecho reseñable hemos de destacar que a partir a partir la creación inauguración de su parque natural se han generado en el mismo emplazamiento diversas empresas que se dedican al sector de la hostelería.

Cómo dato anecdótico hemos de reseñar que antiguamente su economía se basa principalmente en la caza la ganadería y la agricultura incluso llegaron a tener un molino de harina. 

Patrimonio  

  • Cómo está histórico reseñable diremos que editado se constituyó en el interior de una gran plaza amurallada. A este recinto amurallado se entraba a través de dos puertas que coincidían en los extremos de su calle Mayor que atraviesa longitudinalmente el pueblo.
  • Aún se conservan algunos palcos de lo que llego a ser un ruedo de toros. En la parte más alta del pueblo en su punto más alto se encontraba un castillo que también está completamente desaparecido. 
  • A nivel de culto religioso encontramos la iglesia parroquial qué se construyó en honor a la Asunción ir ya en la parte externa del pueblo nos encontramos con un par de ermitas, las de San Sebastián y la Virgen del Moncayo. 
  • No hemos de dejar en el olvido también en Litago un par de torres que se encuentran en un estado de conservación razonable cómo son la torre la mano del Moro y la misma Torre del Castilluelo. 
  • Por último encontramos el Castillo de Litago, se trata de una fortaleza de estilo medieval que existió en la antigüedad, hoy día se cree que la torre del campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción sea con toda probabilidad el único resto que nos queda del castillo.

Patrimonio natural 

Una de sus grandes atractivos a nivel de Patrimonio Natural y para todos los amantes de la naturaleza y del turismo interior es la propia situación del municipio que se encuentra situado en el Somontano de Moncayo. Litago está sito junto a las mismas aguas del río hueca y a escasa distancia se encuentra también el pico de San Miguel. 

También hemos de destacar el camino a Litago la denominada Ruta de Veruela que discurre entre el Monasterio de Veruela y el propio Litago se trata de una ruta perfectamente señalizada y está totalmente acondicionada para los amantes del senderismo. 

Fiestas

Litago celebra sus fiestas prácticamente en verano y más en concreto en el mes de agosto. 

  • A finales de agosto se celebra San Sebastián: Culmina con una hoguera y con el denominado relevo de cofrades, el inicio de esta fiesta se hace con una procesión, los jóvenes del pueblo hacen tortas ir se reparten a la llegada a la Plaza del mismo, terminando todas las fiestas con una jota. 
  • Hacia la mitad del mes de agosto se hace una romería que se desplazan hasta el Santuario de la Virgen de Moncayo, dónde todo el pueblo se reúne para ir en comitiva hasta dicho emplazamiento. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Litago

Eventos próximos en Litago

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Litago

 Superficie del municipio de Litago:   
15,3 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.7556091 / 41.8128335
 Altitud:   
780,5075 metros

 Municipios vecinos a Litago


Municipios que limitan con Litago

Municipios vecinos de Litago

Capitales de provincia más cercanas a Litago

 Escuelas, colegios e institutos en Litago


 Medios de transporte en Litago


 Hospitales en Litago


Posición geográfica del ayuntamiento de Litago

El tiempo en Litago

El tiempo en el municipio

Comentarios Litago

Escribir un comentario

Voto