Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Villarreal. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Villarreal

Ayuntamiento de Villarreal
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Mayor, s/n
  • Provincia: Castellón
  • Población: Villarreal
  • Código postal: 12540
  • Alcalde: JOSE BENLLOCH FERNANDEZ
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 51.205

Villarreal

Basilica S. PascualVillarreal (en valenciano y oficialmente, Vila-real ) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra situada en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja. Cuenta con 51.367 habitantes (INE 2010).

 

Durante la primera mitad del siglo XX se dedicó al cultivo de naranjas. En la actualidad, posee una importante industria de azulejos. Es también internacionalmente conocida por el Villarreal Club de Fútbol.

 

Toponimia

 

Su denominación tradicional es Villarreal, en castellano, y Vila-real en valenciano, ambas contrastadas documentalmente en abundantes textos del Archivo Histórico Municipal y de otros. Desde el siglo XIX y hasta 1938, su denominación oficial fue Villarreal; tras la Guerra Civil Española, la Corporación acordó la forma falsamente erudita de Villarreal de los Infantes, para distinguir la localidad de otras homónimas como Villarreal de Urrechua, Villarreal de Álava o Villarreal de Huerva.

 

En 1983, se sustituyó esta retomando la forma bilingüe Villarreal/Vila-real, que duró hasta febrero de 2006, cuando el Ayuntamiento optó por la oficialidad única de la forma valenciana (Vila-real).

 

Rio mijaresGeografía

 

Situada a 8 km al sur de la capital de la provincia. Tiene una elevación de 42 m sobre el nivel del mar en el centro de la ciudad y 51.367 habitantes (INE 2010), la gran mayoría en el núcleo urbano, que ocupa un 10,72% de los 55,4 km² de su término municipal. Por cantidad de habitantes, es la segunda población de la provincia (después de la capital) y la decimocuarta de la Comunidad Valenciana.

El río Mijares a su paso por Villarreal.

 

Ocupa una buena parte de la orilla derecha de la cuenca baja del río Mijares, esto es, la parte más característica de la plana, rampa de llanura o piedemonte pleistoceno, entre las últimas colinas de Onda y Bechí y las tierras más bajas del litoral holocénico de Burriana.

 

El término municipal es un plano inclinado hacia levante y las aguas son drenadas hacia el mar directamente en sentido NO-SE por el río Mijares y los barrancos del Hospital, de Ràtils y del Espaser; por el sector meridional pasa el río Sonella, procedente de las montañas de Onda y Artana.

 

Posee un clima mediterráneo, caracterizado por temperaturas medias invernales elevadas (10 °C en enero) y veranos templados. Las lluvias no sobrepasan generalmente los 400 mm anuales. La vegetación es la propia del dominio Querco-Lentiscetum (maquia de carrasca y palmito), con restos de pinadas prácticamente desaparecidas.

 

Se accede a esta población, desde Castellón de la Plana, a través de la carretera N-340.

Cultura en Villareal.

El municipio busca constantemente tener una mayor oferta cultural a lo largo de todo su territorio, pues, gracias a la cultura es que se logra mantener la identidad local y la identidad de la provincia.

La agenda está compuesta por múltiples actividades pues se pueden encontrar los clásicos eventos organizados en museos con exposiciones temporales y permanentes, se pueden encontrar conciertos, presentaciones de baile y teatro, se pueden encontrar clases de arte y se pueden encontrar ciclos de cine, todo en los múltiples espacios que se tienen disponibles para hacerlo, para difundir la cultura en la localidad.

Fiestas en Villarreal.

Son múltiples las ofertas en cuanto a festividades que el municipio ofrece año con año, enfocadas a celebrar la alegría de eventos que sucedieron pero que se recuerdan con gran amor.

Empezando con la celebración de las fiestas fundacionales del municipio las cuales celebran la creación del municipio y la provincia, después llega la semana santa, la cual es celebrada siguiendo las tradiciones católicas donde la solemnidad de las ceremonias es parte fundamental, después llegan las festividades de los patrones de la ciudad: San Pascual y la Virgen de la Gracia cerrando con las fiestas de Santa Catalina, Reyes magos, entre otras.

Gastronomía en Villareal.

El reflejo de la cultura también se puede observar en formas como la gastronomía, donde el sabor es una de las características más destacadas junto con los olores desprendidos y donde la imagen es creada por cada chef, el cual es dueño y autor de los mejores platillos llevando un poco de su identidad y de la cultura culinaria de Villareal.

Los mejores lugares para disfrutar de esos sabores son los restaurantes locales, donde es posible encontrarse con la más alta gastronomía de autor pero también con la más clásica y casera versión de los platillos locales.

Turismo en Villareal.

Hablando de turismo, Villarreal aún no explota su potencial al 100% pues existen puntos que realmente son emblemáticos pero que aún necesitan de un poco de impulso para ser turísticos.

El municipio tiene lugares realmente sorprendentes, tal es el caso del estado el Madrigal, hogar del Villareal, equipo de futbol conocido como el submarino amarillo; también se encuentran mercados, plazas y tiendas donde los productos locales que van desde aceites, quesos hasta carnes y otros más exóticos se pueden encontrar, los restaurantes también forman parte de la cartelera, de las razones por las que visitar Villarreal.

Situación del Ayuntamiento de Villarreal

El tiempo en Villarreal

Comentarios

A
Ana
Hace 29 meses
Buenos días! A que distancia esta la playa del centro ciudad de Villarreal. También necesitaría saber si podéis mandarme información turística sobre la ciudad, sobre todo lugares donde comer.Gracias por la atención. Un saludo.
i
ignacio
Hace 55 meses
hola una pregunta:existe en el termino municipal de villarreal entre almazora y burriana algo de costa?tiene villarreal playa?gracias
j
jorge Isaac Casasola orozco
Hace 56 meses
Donde me puedo comunicar para solicitar una información sobre mis antepasados gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Ayuntamientos cercanos
| 1 comentarios
a 3.38 km
| 5 comentarios
a 5.35 km
| 1 comentarios
a 7.72 km
| 1 comentarios
a 8.27 km