Por HansenBCN, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Castellón de la Plana

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: Castellón de la Plana

Código postal: 12000

Alcalde / Alcaldesa: AMPARO MARCO GUAL

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 180.005 habitantes

Teléfono: 964 355 100 - 9

Fax: 964228407

Página web: www.castello.es

Ayuntamiento Castelló de la Plana

El Ayuntamiento de Castellón de La Plana es un municipio español, ciudad y capital de la provincia de Castellón y de la comarca de la Plana Alta, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Valencia.

GEOGRAFÍA

La ciudad de Castellón de La Plana, está situada a una altitud sobre el nivel del mar de 27 metros, rodeada de una gran planicie y guardada por el mar mediterráneo al éste, a unos 4 kilómetros de distancia y por una barrera de sierras al oeste.

En el término municipal de la ciudad se produce la confluencia del paralelo 40 con el meridiano de Greenwich. En el año 1988 el Ayunamiento de Castellón de La Plana y el Instituto Geográfico Catastral de España, precisaron el punto exacto en el cual se cruzaban, para construir un punto geodésico que lo marcara y recordara. En sus alrededores se potenció el Parque del Meridiano, dentro del cual se encuentra la zona “La Marjalería”, una zona húmeda muy apreciada por las ciudadanía y de importante interés ecológico y paisajístico.

Las Islas Columbretes, también forman parte de la geografía de la ciudad de Castellón de La Plana. Éstas se encuentran a unos 56 kilómetros de la costa de la ciudad, pero son administradas por el Ayuntamiento de Castellón de La Plana. Son 14 islotes en total y sólo en la “illa Grossa” se encuentran edificaciones; las cales son el faro (siglo XIX), el muelle y las casas que ocupan los diferentes equipos de científicos y estudiosos de la biodiversidad del archipiélago. En su conjunto es una reserva marítima de gran importancia en el mediterráneo, debido a la calidad de sus aguas y entorno en tierra firme. En 1988 fue declarado el Parque Natural de las Islas Columbretes.

La ciudad de Castellón de La Plana está asentada sobre el antiguo palmeral de Burriana y parate de su término municipal. Antiguamente era la capital de la comarca y localidad más importante de la zona.

HISTORIA

Los primeros datos donde aparece alguna alusión sobre la localidad, son en la geografía de Estrabón en la cual establece la relación con la ciudad íbera de “Castalum o Castalias”.

De la época prerromana se sabe que existen vestigios en la zona desde el Neolítico, aunque sin grandes hallazgos. Cuando se sabe que comienzan a aparecer asentamientos más estables es en la época íbera; se han encontrado en el Grao láminas de plomo con inscripciones en lengua íbera y en la romana; como atestigua la villa romana encontrada al realizar obras de riego y que parece tener una importancia clave entre las ciudades romanas de Tarraco y Saguntum.

Durante la ocupación musulmana se puebla toda la plana de Burriana, construyendo acequias para canalizar el agua y llevarla hasta las huertas que darían alimento a la población. Resguardadas por la pequeña fortificación del Cerro de la Magdalena.

Ya Pedro I rey de Aragón logró conquistar los primeros territorios costeros para el reino, llegando hasta la rivera del río Míjares. No pudo mantener la plaza durante mucho tiempo debido al acoso de las taifas colindantes y se retiró a los dominios asentados del reino de Aragón. Durante el siglo XIII y la conquista de la plaza, a manos de Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador” y en nombre del rey de Aragón, se recogen los nombres de Castilion o Kastilgón. Hasta la reconquista definitiva por parte de Jaime I de Aragón, “El Conquistador”, donde se encuentran los escritos de la fundación de la villa de Castellón de Burriana.

Tras la reconquista de la plaza y la partición de las tierras en señoríos, las tierras son repobladas y tras las revueltas mudéjares de 1247 toda la “Plana de Burriana” queda deshabitada y las alquerías abandonadas. Es cuando la población de Castellón de Burriana sita en el cerro, baja hasta la plana para repoblar las alquerías abandonadas. Es entonces cuando el 8 de septiembre de 1251 el rey de Aragón, otorga el permiso para trasladar la villa a cualquier punto del término y desde entonces se considera como una fecha festiva en la cual se celebra la romería de la Virgen de la Magdalena. Se dice que la nueva villa se fundó a pié de un camino, el cual sería en la actualidad la calle mayor de Castellón de la Plana y así se llamaría.

ECONOMIA

Históricamente la plana de Castellón ha sido una tierra rica y fértil. En la actualidad hay casi 9,000 hectáreas dedicadas al cultivo de regadío; principalmente naranjas, mandarinas y alcachofas, y unas 1,000 hectáreas al cultivo de secano; donde destaca el cultivo del almendro y el algarrobo. Las huertas se riegan gracias al río Míjares y al pantano de María Cristina.

En la actualidad se ha desarrollado una importante industria relacionada con la cerámica, el gres y sus derivados. No sólo en la ciudad de Castellón de la Plana, sino en las poblaciones limítrofes llamado “el triángulo de la cerámica”, comprendiendo principalmente a las localidades cercanas de: Onda, Villarreal y Alcora.

Ya desde la década de los años sesenta existe una refinería de petróleo entre el Grao y Almazora. A comienzos de los años noventa fue adquirida por el grupo británico BP y en la actualidad tiene una capacidad de refinado de más de 6,000,000 de toneladas de petróleo.

FESTEJOS

Durante el invierno se producen las hogueras de San Blas y los Carnavales del Grao.

Las fiestas en honor a la Virgen de la Magdalena, se celebran durante nueve días desde el tercer sábado de la cuaresma. Es la feria más importante de la ciudad y conmemora la bajada de los habitantes desde la Magdalena a la Plana (año 1252).

El primer fin de semana del mes de mayo se celebran las fiestas de la patrona de la ciudad, la Virgen del Lidón.

GASTRONOMIA

El arroz es el protagonista de los platos comunes de la gastronomía popular de Castellón de la Plana, destacando; la paella, el fideuá o el arroz a banda (donde se come por separado el arroz y el pescado con el que se cocina). Durante los meses más fríos, también es muy típica la “olleta de la plana” hecha con verduras, especialmente la col. Los dulces y postres son muy típicos los “rosegones”, la “coca malfeta”, el pastel de boniato y la “mona de pascua”.

Postales desde Castelló de la Plana

 

Población en Castellón de la Plana

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Valenciana

Evolución del paro en Castellón de la Plana

Deuda pública en Castellón de la Plana

¿Te gusta Castellón de la Plana?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Castellón de la Plana

El tiempo en Castellón de la Plana

Comentarios

ramon martin mateo

Hace 5 años

Información sobre huertos urbanos.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.