Ajuntament de Onda



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza El Pla, nº 1, 12200 Castellón España
 Provincia:   Castellón
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   39.962, -0.264
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Onda   CARMEN BALLESTER FELIU
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Onda. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La población y ayuntamiento de Onda se halla en la provincia de Castellón, concretamente en la Plana Baja, en la Comunidad Valenciana. La encontramos en el interior y realmente cerca, a unos km de la costa y otras poblaciones con playa. Está estratégicamente bien posicionada en la Sierra de Espadán.

 

Su economía es variada. Se basa, principalmente, al sector de la cerámica, con la fabricación de azulejos muy conocidos que se exportan a nivel nacional e internacional, y por otro lado, la agricultura está presente con el cultivo de cítricos.

 

Su vegetación claramente mediterránea hace que esté envuelto de sierras y bosques de variada flora y fauna. Pero Onda también es cultura y ello lo podemos ver con sus museos. Podemos nombrar del Museo del azulejo ‘Manolo Safont’, con varios ejemplos de diferentes épocas; el Museo de Ciencias Naturales ‘El Carmen’ y el Museo del Castillo, que engloba el Museo de historia local.

 

Sus monumentos religiosos forman parte del legado histórico de la población. Citaremos la Iglesia de la Asunción, el Ermitorio de El Salvador, el Convento de Santa Catalina y Calvario, o el Convento del Carmen. Los otros lugares para visitar son la Plaza del Almudín o Font de Dins, el Portal de San Pedro, el Barrio de la Morería, y el famoso Castillo de Onda, declarado en 1967 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de interés cultural.

Cultura en Onda

La cultura en el municipio de Onda ha tomado un sentido diferente, pues, se ha buscado impulsar la creación literaria a  través de la generación de políticas públicas. Podemos encontrar que se han hecho diversas actividades para impulsar la cultura comenzando con conciertos, exposiciones, con obras de teatro, presentaciones de baile o con ciclos de cine con la finalidad de que los más pequeños o los jóvenes se identifiquen con cualquier expresión de arte para posteriormente darles clases o talleres desarrollando su talento mientras hacen lo que más les gusta impulsándolos por último con apoyos, concursos y más.

Fiestas en Onda

Son 6 las ferias más importantes de toda la localidad, dando como resultado una gran diversidad en donde se atraen a un buen número de personas así como se deja un gran desarrollo económico. Podemos encontrar que en enero comienza la cartelera de festividades con la celebración de las fiestas de san Antonio, después comienzan las celebraciones de la pascua y posteriormente la de los barrios las cuales se extienden por cada uno de los barrios del municipio acabando para dar paso a las fiestas de El Salvador, San Miguel y la feria de la Onda, todas igual de importantes.

Gastronomía en Onda

El cruce de culturas en la localidad así como el paso del tiempo y la elaboración de productos de calidad derivando en una gastronomía muy diversa. Un ingrediente fundamental en la gastronomía local es el arroz, le cual, por su versatilidad es ideal para ser la base de muchos platillos que van desde los caldosos hasta los secos, también podemos encontrar que en la localidad se desarrollan recetas ancestrales de todo tipo habiendo que otro ingrediente muy versátil es la carne, siendo la de cerdo la más consumida. Toda esta variedad es posible disfrutarla en los restaurantes de la localidad que poseen desde estilos tradicionales hasta modernistas.

Turismo en Onda

En cuanto a turismo, el municipio posee una gran riqueza en sitios de interés que todo esto permite atraer a un buen número de visitantes que anualmente vienen para admirarlos. Comenzando con los sitios arqueológicos como el del gran castillo podemos admirar el pasado de Onda, los museos también forman parte importante de la oferta debido a la gran cantidad de historia y de evidencia que albergan, después de visitar los museos podemos llegar a visitar el castillo de las 300 torres terminando nuestro viaje en alguna de las muchas plazas del municipio.

Eventos próximos en Onda

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Onda

 Superficie del municipio de Onda:   
108,2 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.2641493082046509 / 39.96265691723747
 Altitud:   
192,7921 metros

 Municipios vecinos a Onda


Municipios que limitan con Onda

Municipios vecinos de Onda

Capitales de provincia más cercanas a Onda

 Escuelas, colegios e institutos en Onda


 Medios de transporte en Onda


 Hospitales en Onda


Posición geográfica del ayuntamiento de Onda

El tiempo en Onda

El tiempo en el municipio

Comentarios Onda

Escribir un comentario

Voto