Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Villamiel



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 10893 Cáceres España
 Provincia:   Cáceres
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   40.185, -6.784
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villamiel   JOSE MARIA PEREZ SANCHEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   927513055
 Página web:   www.villamiel.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villamiel. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villamiel es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura, forma parte de la Comarca de Sierra de Gata, al noroeste de la provincia cacereña, cerca de la frontera con Castilla y León, y con Portugal. Dentro del término municipal se encuentra la pedanía de Trevejo encaramada en un picacho y estratégico punto defensivo coronado por el castillo del mismo nombre.

Historia

Con la aparición del bronce se generaliza la utilización de este metal sobre todo para la construcción de armas, apareciendo una élite de guerreros al servicio de ciertos grupos sociales preeminentes y relacionados con el control de los metales y las rutas de expansión. Hay quien opina que la famosa “piedra de las cazoletas”, de este mismo período, que se encuentra en el Pilar de Santa María,no es más que un mapa detallado de localización en la zona de ciertos yacimientos y puntos de control de los metales. Pero es más probable su adscripción a cultos de fertilidad por la forma de vulvas, relacionados con el ganado, que adoptan estas cazoletas. Estos caudillos guerreros se entierran a la sombra de estelas funerarias de piedra, donde se graban sus armas distintivas, espada, lanza, puñal y escudo con escotadura. Este es el caso de la llamada “Estela de San Martín de Trevejo”, que en realidad fue encontrada en término de Villamiel.

Economía

Hay varias casas rurales en el municipio, que acogen visitantes de todos puntos de España y Europa. Destacan entre ellas los apartamentos rurales La Noguera, Casa Rural Boada; y un nuevo exótico hotel inaugurado en 2015 conocido con el nombre de El Sosiego.

Actualmente, consta de un amplio repertorio de comercios: supermercado Udaco, El estanco, La carnicería, el SuperBoada… Así como tres panaderías y un extenso número de bares como el Capricho, el Hogar del Pensionista, el Chiringuito (abierto únicamente los meses de verano), La Azuela y el restaurante Boada.

Patrimonio

En la pedanía de Trevejo hay restos de un castillo medieval, así como una aldea de recónditas y exiguas calles, y hermosos parajes.

Otros monumentos son la ermita de la Piedad, la ermita de la Soledad, la Iglesia de Santa María Magdalena junto con su torre y la casa del Deán (palacio antiguo).

En la iglesia de Santa María Magdalena hay inscripciones. Pueden observarse dos escritos graníticos del siglo XVII, en la fachada de la iglesia principal que tratan temas sobre la muerte y la fugacidad del tiempo al estilo manriqueño: ‘no hay cosa que más despierte que dormir sobre la muerte’ y ‘haz aquello que quisieras de haber hecho cuando mueras’​​​​​​.

Destacar como objetos valiosos para la parroquia de Villamiel, la imagen del niño y la bula sobre el altar mayor; y el retablo de la Sagrada Familia, en cuyo retablo está guardada una astilla original de la cruz donde murió Jesucristo nuestro señor.

Destacar finalmente la virgen de la Soledad, la virgen de la piedad, el difunto, el cristo crucificado y el Nazareno como cinco imágenes religiosas, cuya infraestructura y vestimenta característica no deja a nadie indiferente.

Festividades

San Pedro Celestino. Patrón de Villamiel.

Las fiestas grandes son las de Santiago Apóstol, del 21 al 25 de julio. También es fiesta el primer sábado de agosto, y es la llamada ‘Fiesta del Emigrante’ como homenaje a los emigrantes que se fueron del pueblo a Madrid, Cataluña, País Vasco, etc y que vuelven al pueblo en vacaciones. También son fiestas importantes el día de la Piedad (21 de noviembre) y la Semana Santa se vive con devoción.

Es fiesta grande el día de San Pedro Celestino, patrón de Villamiel, el día de 19 de mayo. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Villamiel

Galería de imágenes de Villamiel

 Reserva de hotel en Villamiel

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Villamiel

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Villamiel

 Fecha:   
02-12-2022
 Población:   
675 habitantes
 Densidad de población:   
5,47 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Villamiel

 Superficie del municipio de Villamiel:   
73,09 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.7841354 / 40.185652
 Altitud:   
745,9667 metros

 Municipios vecinos a Villamiel


Municipios que limitan con Villamiel

Municipios vecinos de Villamiel

Capitales de provincia más cercanas a Villamiel

 Datos sobre empresas en Villamiel

 Escuelas, colegios e institutos en Villamiel


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Villamiel


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Villamiel


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Villamiel

El tiempo en Villamiel

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Villamiel

Curiosidad sobre Villamiel (Cáceres)
Villamiel (Cáceres)

Le pertenece una villa llamada Trevejo, de la cual podemos aportar que es uno de los municipios más bonitos de Extremadura. Su aspecto viejo nos dice que guarda numerosas anécdotas históricas y como testigo de ello está su Castillo. Fue construido por los musulmanes en el siglo IX, como defensa contra los ataques de los Cristianos en la reconquista, formando parte de una serie de fortalezas que se alzaron en la sierra de Gata. Municipio recomendable en el que gracias a su posición estratégica se puede visualizar gran parte de la comarca.

Comentarios Villamiel

Escribir un comentario

Voto