Villamiel es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura, forma parte de la Comarca de Sierra de Gata, al noroeste de la provincia cacereña, cerca de la frontera con Castilla y León, y con Portugal. Dentro del término municipal se encuentra la pedanía de Trevejo encaramada en un picacho y estratégico punto defensivo coronado por el castillo del mismo nombre.
Historia
Con la aparición del bronce se generaliza la utilización de este metal sobre todo para la construcción de armas, apareciendo una élite de guerreros al servicio de ciertos grupos sociales preeminentes y relacionados con el control de los metales y las rutas de expansión. Hay quien opina que la famosa “piedra de las cazoletas”, de este mismo período, que se encuentra en el Pilar de Santa María,no es más que un mapa detallado de localización en la zona de ciertos yacimientos y puntos de control de los metales. Pero es más probable su adscripción a cultos de fertilidad por la forma de vulvas, relacionados con el ganado, que adoptan estas cazoletas. Estos caudillos guerreros se entierran a la sombra de estelas funerarias de piedra, donde se graban sus armas distintivas, espada, lanza, puñal y escudo con escotadura. Este es el caso de la llamada “Estela de San Martín de Trevejo”, que en realidad fue encontrada en término de Villamiel.
Economía
Hay varias casas rurales en el municipio, que acogen visitantes de todos puntos de España y Europa. Destacan entre ellas los apartamentos rurales La Noguera, Casa Rural Boada; y un nuevo exótico hotel inaugurado en 2015 conocido con el nombre de El Sosiego.
Actualmente, consta de un amplio repertorio de comercios: supermercado Udaco, El estanco, La carnicería, el SuperBoada… Así como tres panaderías y un extenso número de bares como el Capricho, el Hogar del Pensionista, el Chiringuito (abierto únicamente los meses de verano), La Azuela y el restaurante Boada.
Patrimonio
En la pedanía de Trevejo hay restos de un castillo medieval, así como una aldea de recónditas y exiguas calles, y hermosos parajes.
Otros monumentos son la ermita de la Piedad, la ermita de la Soledad, la Iglesia de Santa María Magdalena junto con su torre y la casa del Deán (palacio antiguo).
En la iglesia de Santa María Magdalena hay inscripciones. Pueden observarse dos escritos graníticos del siglo XVII, en la fachada de la iglesia principal que tratan temas sobre la muerte y la fugacidad del tiempo al estilo manriqueño: ‘no hay cosa que más despierte que dormir sobre la muerte’ y ‘haz aquello que quisieras de haber hecho cuando mueras’.
Destacar como objetos valiosos para la parroquia de Villamiel, la imagen del niño y la bula sobre el altar mayor; y el retablo de la Sagrada Familia, en cuyo retablo está guardada una astilla original de la cruz donde murió Jesucristo nuestro señor.
Destacar finalmente la virgen de la Soledad, la virgen de la piedad, el difunto, el cristo crucificado y el Nazareno como cinco imágenes religiosas, cuya infraestructura y vestimenta característica no deja a nadie indiferente.
Festividades
San Pedro Celestino. Patrón de Villamiel.
Las fiestas grandes son las de Santiago Apóstol, del 21 al 25 de julio. También es fiesta el primer sábado de agosto, y es la llamada ‘Fiesta del Emigrante’ como homenaje a los emigrantes que se fueron del pueblo a Madrid, Cataluña, País Vasco, etc y que vuelven al pueblo en vacaciones. También son fiestas importantes el día de la Piedad (21 de noviembre) y la Semana Santa se vive con devoción.
Es fiesta grande el día de San Pedro Celestino, patrón de Villamiel, el día de 19 de mayo.
‘Artículo obtenido de Wikipedia; Villamiel‘
Territorio del municipio de Villamiel
Municipios vecinos a Villamiel
Municipios que limitan con Villamiel
Municipios vecinos de Villamiel
Capitales de provincia más cercanas a Villamiel
Escuelas, colegios e institutos en Villamiel
Medios de transporte en Villamiel
Hospitales en Villamiel
El tiempo en Villamiel
Curiosidades de Villamiel
Escribir un comentario
Comentarios Villamiel