Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Hoyos

Dirección: Plaza Mayor, nº 3

Comunidad: Extremadura

Localidad: Hoyos

Código postal: 10850

Alcalde / Alcaldesa: OSCAR ANTUNEZ GARCIA

Partido gobernante: PSOE

Población: 976 habitantes

Teléfono: 927514002

Fax: 927514312

La Villa de Hoyos (en extremeño Joyus) es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura.

Historia

Hoyos está relacionado con antiguos asentamientos romanos, por su cercanía a la Ruta de la Plata, y más tarde árabes. Durante el siglo XII, Hoyos entró a formar parte del Reino de León y concretamente perteneció a la ciudad de Coria. A principios del siglo XIX, Hoyos fue testigo de uno de los episodios más dramáticos de la Guerra de la Independencia Española, cuando las tropas francesas asesinaron el 29 de agosto de 1809, en su casa-palacio de Hoyos, al Obispo de Coria, don Juan Álvarez de Castro. Este último había tomado partido, recomendado mediante la publicación de sus pastorales la sumisión a las Juntas.

Economía

En esta localidad tiene su sede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite “Gata Hurdes”. El municipio forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el Jamón, la Aceituna de Mesa (Manzanilla Cacereña) y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

En los últimos años, la economía de Hoyos y del conjunto de la Mancomunidad de la Sierra de Gata se ha visto beneficiada por el auge del turismo rural en la zona. 

Patrimonio

  • La Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Buen Varón (siglos XII y XIII), de origen románico en su portada principal y otras dos portadas una del comienzo del gótico y la otra del último periodo de éste. 
  • Existe también un convento franciscano, Convento del Espíritu Santo, hoy prácticamente en ruinas. Es de la segunda mitad del siglo XVI, aunque pudo tener su conclusión definitiva en 1641, fecha que figura sobre el Blasón de Pablo Pérez. 

Festividades

Las fiestas grandes de Hoyos son: San Lino y San Lorenzo. La primera tiene lugar el 23 de septiembre. Se hace una pequeña verbena en la plaza y se realizan actividades culturales para niños y mayores. Pero la más importante es San Lorenzo, cuyo día grande es el 10 de agosto. Toda la semana precedente las peñas consuman todo el trabajo anual en el divertimento general. Todas las noches hay verbena y la gente disfruta sanamente.

Tradiciones

En cuanto a la artesanía, destacan los trabajos en madera, encaje de bolillos que hace unos años se les vendía a los encajeros de Acebo (Cáceres) y ganchillo.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Hoyos"

 

Población en Hoyos

Evolución de muertes por COVID-19 en Extremadura

Evolución del paro en Hoyos

Deuda pública en Hoyos

¡Vota por Hoyos!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Hoyos


El tiempo en Hoyos

Comentarios

JUan José

Hace 1 año

Buenas tardes solicito tenga a bien brindarme informacion de mi bisabuelo dado que iniciamos una investigación con el objeto de poder hacer el arbol genealogico familiar y carecemos algunos datos: tengo la partida de bautismo de mi abuelo Justo Bravo, acaecida en Cilleros pero su padre (del que no tengo mas datos que su nombre) era Félix Cesar Bravo Martin oriundo de Hoyos, agradeceria informacion al respeto, sin otro particular saludo a usted muy atentamente

Jorge Eduardo Gonzalez

Hace 1 año

Hola ayuntamiento; mi contacto con el ayuntamiento es para saber si existe La posibilidad de mandarme información de mí abuelo materno (partida de nacimiento) de nombre Antonio Crespo nacido entre el (29/06/1914 y el 02/07/1914) en esta Villa de Hoyos, hijo de Buenaventura Casillas y Antonio Crespo. Desde ya muchísimas gracias. Atte: Jorge Eduardo González

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.