Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Ivanics, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Acebo

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Extremadura

Localidad: Acebo

Código postal: 10857

Alcalde / Alcaldesa: FRANCISCO JAVIER ALVIZ RODRIGUEZ

Partido gobernante: PP

Población: 685 habitantes

Teléfono: 927141677

Fax: 927141764

Página web: www.acebo.es

Anuncio
Acebo.

Acebo es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Se localiza al noroeste de la provincia, en la Sierra de Gata.

Símbolos

El escudo de Acebo fue aprobado por la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura mediante la "Orden de 15 de noviembre de 2004, por la que se aprueba el Escudo Heráldico, para el Ayuntamiento de Acebo", la cual fue publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 4 de diciembre de 2004, tras haber sido aprobado por el pleno el 21 de julio de 1995 y recibir informe favorable del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura el 9 de noviembre de 2004. El escudo, según esta Orden, se define así:

Escudo partido. Primero, de oro, árbol acebo de sinople. Segundo, de sinople, cuatro bolillos de plata colocados en palo. Entado en punta, ondas de plata y azur. Al timbre, corona real de España.

Geografía física

Situación

Pertenece a la mancomunidad de la Sierra de Gata. Está resguardado por el monte Jálama que tiene 1492 msnm de altitud. También se encuentra el Teso Porras que tiene una altitud de 1038 metros.

El municipio de Acebo se sitúa en la hondonada del valle formado por la Rivera de Acebo, a 504 m. de altitud, rodeado por las cumbres del Jálama (1487 m.), el Teso Porras (1030 m.) o el Teso Carranco (1059 m.).

El término municipal limita con:

•    El Payo al norte;
•    San Martín de Trevejo y Villamiel al oeste;
•    Hoyos y Perales del Puerto al sur;
•    Gata al este.

Clima

Acebo cuenta con un micro-clima, que facilita el cultivo de diversos frutales destacando entre ellos, los naranjos y limoneros. El clima se caracteriza por veranos cálidos e inviernos suaves. Las noches en verano, suelen ser agradables, debido a la suave brisa que persiste hasta el amanecer.

Naturaleza

Flora

La flora está formada principalmente por pino, el alcornoque, el castaño y el roble, así como la jara, el brezo, el madroño y la lavanda, olivo, vid y naranjo. A parte de su flora autóctona como el Loro del Becerril y el Mostajo de Acebo.

En las altas cumbres predomina el matorral, mientras que en las laderas imperan los bosques de pinos y de robles mezclados con algunos castaños. En las zonas más llanas también hay extensos pinares. El principal cultivo, como en el resto de la sierra de Gata, es el del olivo, en minifundios de huertas. Las fuentes en tiempos modernos (Catastro Ensenada en el s. XVIII o el diccionario de Madoz en el s. XIX) citan viñas, perales, cerezos, guindos o limoneros y las naranjas que se exportaban al resto de pueblos de la comarca y Castilla. Aún hoy, los huertos de naranjas forman una estampa característica en torno al núcleo urbano. Las mismas fuentes citan la crianza de cabras, vacas, puercos o caballos en los pastos bajos. En el pueblo, la producción de miel y cera han tenido igualmente un papel importante. La situación geográfica e hidrográfica de la zona ha favorecido también la presencia de molinos y lagares en las Riveras del Caíz o de Carreziudad. Así como la instalación de una central hidroeléctrica, en 1911, que estuvo en funcionamiento hasta los años 80 del siglo XX.

Patrimonio

Entre sus sitios de interés destaca la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVI que se comenzó a construir en el siglo XV, la Ermita del Cristo y La sinagoga judía. Otros lugar que se puede visitar es el barrio judío, situado detrás de la Iglesia y en una de cuyas casas se pueden encontrar cabezas celtas.

Posee dos piscinas naturales en perfecto estado de conservación, Jevero y Carreciá. A unos 1.5 km del pueblo.

Cultura

Tradiciones

Artesanía

Como artesanía cabe destacar el encaje de bolillos.

Juegos populares

•    Existe un juego local, la raya, que con la creación de una asociación cultural se ha visto potenciado en los últimos años. 
•    Otro juego con mucha tradición es el "zápiti". Muy parecido al mus, que se juega con solo tres cartas y sin descartes.    

Gastronomía

Se elaboran productos artesanales sin ningún tipo de conservantes que hacen las delicias de los paladares más exigentes. Así el turista se puede llevar a su casa una de las mejores mieles que se envasan en Extremadura.

•    Se elabora Vino de Pitarra mediante el sistema tradicional autóctono de Acebo.
•    También se elabora ensalada de naranjas (mojeteo).
•    En Semana Santa se elaboran las patatas rellenas.

Deportes

Existe una ruta verde perfectamente señalizada para realizar el senderismo. Es el segundo en importancia en Extremadura. Uno de los caminos de la ruta conduce a La Cervigona, un salto de agua de más de 60 metros de altura, existen varias opciones para hacer la ruta. La más larga parte de la piscina natural y área recreativa de Jevero, donde existen paneles indicativos de la ruta. Otra opción es desde el embalse Prado de las Monjas, al que se llega en vehículo desde la piscina natural de Jevero. Es frecuente ver también a los pastores con sus rebaños por el monte.

Para los amantes de los deportes de alto riesgo Acebo ofrece la posibilidad de practicar actividades como la espeleología en antiguas minas abandonadas de wolframio y de estaño. También se pueden practicar deportes como: escalada, senderismo, barranquismo, cicloturismo, etc.

En el embalse del Prado de la Monja se pueden pescar las más finas y exquisitas truchas autóctonas que existen en la península ibérica, además de otras especies como barbos y bogas. En la localidad también hay una pista de pádel, que está situada al lado de la pista polideportiva. Encontramos también un gimnasio.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Acebo"

Población en Acebo

Evolución de muertes por COVID-19 en Extremadura

Evolución del paro en Acebo

Deuda pública en Acebo

¡Vota por Acebo!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Acebo


El tiempo en Acebo


Comentarios

genesis

Hace 2 años

buenas noches estamos interesados mi esposo y yo en el proyecto acedo ya que es un campo y me gusta el campo y tenemos varios proyecto para trabajar nos encantaría tener la oportunidad de ser parte de un pueblo como el de ustedes y contar con un apoyo como el que ustedes brindan , si existiera la posibilidad de que me contactasen y ver si tenemos alguna opción de ser recibidos por ustedes se los agradecería,

FRANCISCO MILLAN

Hace 2 años

BUENAS TARDES SOY DE VENEZUELA Y TENGO MUCHO INTERÉS EN SU PROYECTO DE REPOBLACIÓN TENGO 33 AÑOS MI ESPOSA TIENE 30 Y UN BEBE DE 5 QUIERA SABER MAS SOBRE SI PROYECTO Y VER SI PUEDO PARTICIPAR DE ALGUNA MANERA POR FAVOR ESPERO ME PUEDAN RESPONDER MUCHAS GRACIAS

Carlos Barra

Hace 2 años

Hola mi nombre es Carlos soy de Chile tengo 40 años al igual que mi señora y tenemos una hija de nueve , nos encantaría tener la oportunidad de ser parte de un pueblo como el de ustedes y contar con un apoyo como el que ustedes brindan , si existiera la posibilidad de que me contactasen y ver si tenemos alguna opción de ser recibidos por ustedes se los agradecería, tengo experiencia como agricultor y en transporte al igual que de crianza de animales , de antemano muchas gracias

sandro

Hace 2 años

Hola,soy peruano con ciudadania americana,mi pareja es peruana,queremos irnos para alla,en peru mi familia se dedica ala agricultura y la ganaderia,nos gustaria saber q requisitos tenemos q cumplir par ir bajo el pograma de repoblacion q tienen ustedes,muchismas gracias

MARLON JOEL LEYVA RODRÍGUEZ

Hace 2 años

Hola. Mi nombre es Marlon Leyva y soy de Perú. He vivido 18 años de mi vida en un pueblo. La diferencia de tiempo la viví en la ciudad por razones de estudio y trabajo. Actualmente tengo 30 años. Soy ingeniero agroindustrial. Estoy convencido de quereer vivir y trabajar en el campo porque simplemente me encanta y además ese ambiente siempre forma parte importante en la felicidad de mi vida por las bonitas experiencias que allí acontecen. Que la profesión no sea una mala interpretación de la forma de vida citadina que se podría pensar, al contrario, el perfil que maneje al elegir la carrera siempre tuvo afinidad al campo con el plus del valor añadido al trabajo. Ya me siento parte de su pueblo porque me encanta España. Ya estuve allí. Espero recibir pronta noticia de invitación para vivir en su pueblo y colaborar dentro de mis posibilidades al continuo crecimiento. Muchas gracias.

aura maria aburto

Hace 2 años

buenos dias soy de nicaragua mi esposo es vendedor y yo soy contadora nos gustaria optar a ese probrama tenemos dos hijas una 19 años y otra de 9 años..muchas gracias por la ayuda

Miguel Ángel

Hace 2 años

Hola mi nombre es Miguel Ángel y soy argentino tengo 35 años, leí un artículo de esta ciudad que hace referencia que necesitan jóvenes emprendedores, puedo viajar por mis propios medios. Me gustaría recibir más información formal. Gracias.

Eduardo

Hace 3 años

Hola somos argentino yo soy Ingeniero Agronomo mi señora Profesora de Ingles, estamos interesados en vivir, tenemos tres hijos queremos saber que tramites tenemos que realizar.

Yasmin

Hace 3 años

Hola que tal.? Soy de Argentina. Con mi marido estamos interesados en vivir en su pueblo, el es electricista profesional, trabaja en la central eléctrica, Edenor. Tenemos 3 hijos menores, en edad escolar. Quisiera información. Muchas gracias.

Asdrubal Sequeira Artavia

Hace 3 años

Me interesa un anuncio que he visto acerca de la posibilidad de ser parte de la población de algunos pueblos españoles el vuestro es hermoso, me gustaría contactar con alguien para saber detalles y asesoramiento, gracias, soy de Costa Rica.

Nicolas imoberdorf

Hace 3 años

Soy de argentina vi el anuncio y me interesa quiero mas info y un telefono de contacto

Luis alfredo

Hace 3 años

Tengo un.proyecto como puedu llevarlo acabo en asevo

Rolando henriquez

Hace 3 años

Soy español nacionalisado por mi abuelo paterno nacido en cuba soy graduado de tecnico veterinaria con 15 años de espriencia tengo 47años y estoy interesado en vivir y trabajar en acebo quisiera tener mas informacion si pudiera encontrar trabajo en mi formacion le agradeseria que me respondieran muchas gracia y espero informacion

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA