Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Sanxenxo

Dirección: C/ Concistorio, nº 4

Comunidad: Galicia

Población: Sanxenxo

Código postal: 36960

Alcalde: TELMO MARTÍN GONZÁLEZ

Partido gobernante: PP

Teléfono: 986720075

Fax: 986721000

Página web: www.sanxenxo.es

El ayuntamiento de Sanxenxo es una localidad perteneciente a la comunidad de Galicia, en la provincia de Pontevedra, que se caracteriza por estar bañada por la costa del Atlántico aportando gran belleza a esta zona. Si algo caracteriza a esta población son sus playas, el puerto y el turismo, que actualmente da vida a Sanxenxo durante muchas veces al año.

 

Precisamente estas playas ocupan nada mejor que 36 km de costa. Las playas más conocidas son la de Silgar, Baltar y Caneliñas, Areas, Montalvo, Major, A Lanzada, Major, Nanín, Pragueira, Foxos o Santa Mariña, con banderas azules contando con gran calidad en actividades, paisajes y servicios.

Su puerto es claro protagonista de la actividad de este municipio. El puerto deportivo ocupa el Real Club Náutico de Sanxenxo, además de la zona de Portonovo, con puerto pesquero, la lonja de pescadores, puerto deportivo, etc.

En su visita a la población, destacan las excursiones que se realizan desde estos puertos hacia la isla de Ons, además de otros viajes turísticos que transcurren en barco por la ría. Además del turismo náutico y de salud, dos de los ejes comerciales de la zona, el patrimonio de la población es rico en historia y monumentos. Destacan los restos y yacimientos de A Lanzada, con el castro que puede datar del S.VIII a.C.

Por otro lado, las iglesias que se pueden visitar son la de San Xoán de Dorrón, de Santa María de Adina y de Santo Estevo de Noalla. Así como la iglesia de San Pedro de Bordóns, de San Xinés, Santa Eulalia de Nantes y la iglesia de San Pedro de Vilalonga.

Sanxenxo es una fiesta para San Ginés, el 25 de agosto, y para Santa Rosalía, el 4 de septiembre, además de las fiestas de San Roque, el entierro de la sardina, y Santa Catalina.

Ubicado en la provincia de Pontevedra y bañado por las costas del mar atlántico en la ría del mismo nombre, el municipio posee una extensión de poco más de 45 kilómetros cuadrados con una densidad de población de 390 habitantes por kilómetro cuadrado dando una población total de más de 17 mil habitantes.

El origen del municipio, según algunos historiadores es más moderno, aunque, el hallazgo de algunos restos contradice todo esto, pues al parecer estos restos datan de la época del neolítico siendo los más antiguos encontrados en el municipio pues se sitúa su origen entre el año 4000 antes de Cristo.

Estos hallazgos muestran que al parecer en el municipio vivieron unas cuantas familias que, de origen nómada buscaron mudarse o abrir pequeños campamentos por lo que no se ha podido encontrar mucha más evidencia sobre si ellos llegaron a evolucionar o a crear mayores asentamientos en la localidad.

Al parecer, un campamento evolucionó a una pequeña villa volviéndose el municipio un municipio pesquero donde la mayor cantidad de personas y la mayor actividad económica se centraban en torno al puerto y a la costa siendo que, por esa zona constantemente se tenía un mayor crecimiento en diferentes formas.

Desde la década de los 2000 el municipio ha experimentado un gran crecimiento lo que ha permitido que el municipio cuente con un nuevo puerto, destinado a las actividades deportivas y con un nuevo club marítimo de gran prestigio y de gran belleza donde barcos de toda clase llegan a las costas.

Actualmente las actividades económicas más importantes del municipio giran en torno a la riqueza natural que este posee siendo las playas el motor principal con todo tipo de actividades para los turistas, para deportistas y para quien decide recorrer la costa en su barco por lo que anualmente llegan un buen número de visitantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gusta Sanxenxo?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Sanxenxo

El tiempo en Sanxenxo

Curiosidades de Sanxenxo

Sanxenxo (Pontevedra)

Situado en la provincia de Pontevedra, Sanxenxo está considerado como uno de los pueblos con más encanto de Galicia. Sobre todo este tipo de galardones los da su impresionante entorno natural, más concretamente sus numerosas playas. Podemos nombrar la playa de La Lanzada, Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, etc. Dato que le da una gran importancia turística al municipio.

Comentarios

Berta

Hace 2 días

Agradecería que en el proyecto de regeneración de las playas de Nanin y Carabujera, no se olviden de la playa de Lavapanos. Es pequeña y solo necesitaría relleno de arena, limpieza y UN GRAN CARTEL en donde se prohiba la bajada de perros. A primera hora y al atardecer se convierte en el lugar donde todos los perros de Sangenjo hacen sus necesidades. Es una playa de personas mayores, familias y muchos niños de la zona. Seriamos felices si se cumplieran esas pequeñas peticiones. Atentamente

Berta

Hace 2 días

Por favor, rogaría que en el proyecto de regeneración de las playas de Nanin y Carabujera, no se olviden de la playa de Lavapanos, a la que va gente mayor y familias con niños de la zona. La playa está muy abandonada. Al ser pequeña solo se necesitaría relleno de arena, limpieza y un GRAN CARTEL que impida la bajada de los perros. A primera hora de la mañana y al atardecer la playa se convierte en el espacio para hacer sus necesidades todos los perros de Sangenjo. Han tachado el cartel de prohibido perros y nos dejan sin argumentos cuando se les llama la atención. Atentamente

Merchi

Hace 1 mes

APARCAMIENTO EN BASCUASMi queja es más por la falta de ordenación del espacio que por falta de superfície, que también.Los que acudimos con asiduidad a esta playa sabemos cómo aprovechar bien el espacio para que quepa el mayor número de coches, pero el problema aparece con los nuevos usuarios de la playa o los insolidarios, que también los hay, y aparcan como les viene en gana sin pensar en los demás. Cuando no te dejan bloqueado como me ha ocurrido este domingo. Menos mal que cuentan con una gente competetente de control de la playa y te ayudan a localizar al insolidario de turno.Ya sé que el aparcamiento es de tierra pero creo que se podría hacer algo para marcar las plazas. Gracias

Mario Nieto Astray

Hace 2 meses

Muy Srs. Míos:Levo 5 días teniemdo que dormir en la cocina. Pues al estar no correctamente fijada una chapa de un registro a la altura del númer 28 de la calle Luis Rocafort y pasar los coches continuamente por encima de dicha placa el estruendo es muy considerable, por lo quevuelvo a insistir que por el responsable pertinente, ya sea el concejal de obras, el de urbanismo el Sr Alcalde se den las órdenes pertinentes y fijar correctamente dicha placa. antes de que debido a una correctafalta de descanso nocturno haya de ser ingresado en un hospital, que como seguramente Vds yaconoceran actualmente tienen otras prioridades

Mario

Hace 2 meses

Sería desseable regular mejor el estacionamiento de autocaravanas. Dado que existen lugares para ello como en canelas o pragueira, no se debería permitir que estacionen en otros sitios como en las zonas de aparcamiento de las playas, que suelen quedarse cortos habitualmente, cuanto más si se llenan de caravanas que ocupan su sitio y el que dejan a ambos lados para colocar las sillas o mesas en el exterior

Elena

Hace 2 meses

Bos días, quería informarme dos requisitos do concello para a colocación dun kiosco temporal desmontable, nunha finca rústica privada.

CARLOS

Hace 2 meses

Mientras salimos de una pandemia que no se sabe cuantos muertos ha ocasionado´y se anuncia una nueva oleada de gripe, mientras se anuncian medidas espectaculares (de espectaculo), contratacion de no se sabe cuantos informantes que no se ven por ninguna parte, de drones para hacer no se sabe que pero eso si infringiendo la normativa vigente que prohibe sobrevolar con drones zonas pobladas, haciendo obligatorio el uso de la mascarilla, cuando la propia playa o el, paseo maritimo, por no hablar de las discotecas, con amplio despliegue de la prensa internacional y total impunidad, ¿para que tantos policias contratados?, eso sí el servicio de gruas debe funcionar con gran eficiencia, en eso sí hay interés(¿?). Hasta cuando , o hasta donde, durara la inconsciencia de nuestros dirigentes, espèran a que aparezca un foco en Sanxenxo y que se vaya toda la economia de la localidad a paseo, que visto lo que aparece en los medios sociales se va a producir en cualquier momento, y ojalá me equivoque. Vayan tomando medidas ya, los responsables municipales tienen sus competencias que ejercer y el no hacerlo puede suponer una complicidad . Hagan algo, menos politica y mas medidas eficaces para combatir la pandemia.Un atento saludo

Jaime Boira Sanz

Hace 2 meses

El que vaya a Sanxenxo este año depende de si va a haber tumbonas en la playa, yo por mi edad no puedo bajar una mía, hace unos días me contestaron que sí iban a ponerlas, por informaciones recibidas no están todavía, ¿se van a poner?

dolores

Hace 6 meses

quiero pensarq la gente q han llegado de territorios peligrososvan a ser puestos en cuarentenaotra cosa no se entenderia

Mila Seoane

Hace 9 meses

Hola,Necesito saber dónde puedo poner un anuncio para buscar un profesor nativo de inglés.Muchas gracias, y un saludo cordial

Sonia Sánchez

Hace 10 meses

Buenas tardes:estoy confeccionando los calendarios laborales de mi empresa y necesitaría saber los festivos locales aprobados para el 2020 en Sanxenxo.Saludos,

Juan Ignacio González Montalvo

Hace 1 año

Buenos días.Quisiera saber si existe alguna normativa respecto a los altavoces de música que tienen algunas cafeterías en la terraza de la calle.Veraneo encima de una de estas terrazas en el paseo de la Playa de Silgar y la música permanece desde las 9AM que abren hasta más allá de las 12 de la noche. He intentado pactar con el encargado que al menos a las 12h la apaguen para dormir. Casi nunca se acuerda.¿Tenemos alguna posibilidad de que mejore esta situación?Muchas gracias.

Alberto

Hace 2 años

Por favor me pueden explicar la zona azul que significa

Tino Castro

Hace 2 años

Hola buenas tardes, poner en su conocimiento que a día de hoy no hay ninguna papelera en el acceso principal a la playa de Áreas a la altura del n* 65, motivo por el cual los bañistas no tienen donde depositar los desperdicios y estos quedan en bolsas en el arenal. Hasta hace 10 días y desde años, si había una en la subida de la playa una papelera metálica, que la brigada responsable de su mantenimiento arrancó y no volvió más.Un cordial saludo.

Itnay Piñeiro Bonet

Hace 3 años

Hola por favor quisiera a través de ustedes si fueran tan amables y pudieran facilitarme información acerca del nacimiento de mi abuelo paterno de origen español ,su nombre José Piñeiro Collazo , según documentos y las historias que contaba vivía en un pueblo de puertos y pescadores , su madre Antonia y su Padre Francisco , él decía que se llamaba PONTEVEDRA , según consta en documentos oficiales de mi país Cuba nació ( 5-5-1904)Esta es mi última esperanza de encontrar algún dato para poder conseguir adelante con mi expediente para optar por la ciudadanía Española , espero no olvidarme de agregar nada más y cualquier consulta por favor comuníquense conmigo a través de mi correo electrónico y a la espera de una respuesta favorable los saludo muy cordialmente y disculpas por la molestia. Muchas Gracias.

Eugenio Jara

Hace 4 años

Sanxenxo quizás tenga las mejores playas de toda España, hay al menos 13 playas en esta región, cada una mejor que la otra. Area Gorda es mi favorita, la playa es casi transparente. Hay un puerto deportivo y un club nautico. Siempre hace buen tiempo en esta zona, muy buen clima

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.