Ayuntamiento de Marín

Ayuntamiento de Marín
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Avda de Ourense, nº 3
  • Provincia: Pontevedra
  • Población: Marín
  • Código postal: 36900
  • Alcalde: MARIA PILAR RAMALLO VAZQUEZ
  • Partido gobernante: PP
  • Habitantes: 25.969
  • Página web: www.concellodemarin.es

Marín

Marín es un municipio en la provincia de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia, España, situado en la orilla meridional de la Ría de Pontevedra, en la comarca del Morrazo. Cuenta con una extensión de 35,9 kilómetros cuadrados, formando un rectángulo casi perfecto. Antiguamente, Marín se llamaba San Xiao de Ancorados por los barcos que fondeaban en sus cercanías, pero es seguro que se trata de una deformación popular de “Encoirados”, que significa curtidurías de cuero, como las que había en la orilla del río Lameira, que desagua en el núcleo urbano de la villa. El padre Sarmiento afirma que su nombre viene de la palabra latina mare, que significa mar, pero hoy se sabe que deriva del nombre de un antiguo posesor de estas tierras llamado Marinus., Marín deriva entonces de (Terram) Marini: “la propiedad de (un hombre llamado) Marinus”. Ambas referencias al mar son, por lo tanto, puras coincidencias. El ayuntamiento está ubicado en la parroquia que lleva el nombre del municipio. El casco urbano es uno de los mayores de la comunidad gallega, y desde hace ya mucho tiempo el casco urbano de Marín avanza especialmente hacia el norte, uniendo ya su núcleo urbano con la capital de la provincia, Pontevedra, de la cual dista escasamente 7 kilómetros. Entre los nucleos urbanos de Marín y Pontevedra, en terreno municipal de este último, se instala Celulosas ENCE, empresa dedicada a la fabricación de pasta de celulosa. Con numerosas denuncias por delito ecológico. Marín es el segundo municipio de la comunidad gallega en casos de cáncer, tan solo por detrás de Puentes de García Rodríguez, en la provincia de La Coruña, y su central térmica.

Cultura en Marín

En cuanto a cultura, podemos encontrar que el municipio ha buscado incentivar las actividades referidas tanto a cultura y lo comprendido en artes como a la cultura del deporte. El primer paso de su estrategia era lograr tener lugares ideales para la práctica de la cultura siendo que estos surgieron de la adaptación de algunos ya existentes  o de la creación de nuevos espacios. Para incentivar la cultura se buscaron hacer gran cantidad de actividades como ferias de libros, como ciclos de cine, obras de teatro o como carreras y competencias deportivas.

Fiestas en Marín

Podemos encontrar que también posee fiestas que corresponden con lo mencionado anteriormente de la estrategia del ayuntamiento pues se cuentan con fiestas culturales así como eventos deportivos. Las fiestas más importantes son las fiestas celebradas al santo patrono, San Miguel, las cuales reúnen un buen número de actividades de ocio, culturales y religiosas, las fiestas de la sidra las cuales giran en torno a temas gastronómicos y de la producción de sidra local así como maratón anual el cual no solo es deportivo sino también agrupa la visita de bares en grupos de amigos.

Gastronomía en Marín.

En cuanto a la gastronomía, podemos encontrar que la de la localidad gira en torno no a una comida sino a una bebida, la cual es muy destacada debido a la producción local. La sidra surge como producto de la fermentación del jugo de manzana dando un sabor característico y una efervescencia similar a la soda pero con contenido alcohólico. Esta bebida es muy valorada ya que su producción local es abundante siendo incluso tan reconocida que llega a ser un producto ideal para la exportación tanto local como al extranjero así como para la realización de ferias en torno a la sidra.

Turismo en Marín.

EN cuanto al turismo, podemos encontrar que aquí es realmente variado pues son muchas las actividades que se pueden practicar. Comenzamos con las deportivas pues existe un parque natural que posee una pista para competencias de motocicletas todo terreno, después podemos encontrar un río donde las actividades deportivas y la pesca también son valoradas, podemos encontrar un total de 5 playas donde la diversión siempre abundan, más en las fiestas juveniles, y una reserva natural donde actividades como el senderismo son las más practicadas por los turistas.

¿Cómo llegar?

    Situación de Marín

    Fotos de Marín y alrededores

    Titulo original: Al sol en otoño, galicia, spain
    Autor: Emma
    Titulo original: Teño morriña, hey, teño saudade...
    Autor: Maria Luisa Novela
    Titulo original: Tomeza
    Titulo original: El gran sol....
    Autor: Elsa Busto
    Titulo original: Praia do santo.
    Autor: Benito Juncal
    Titulo original: Arena dorada por el sol
    Titulo original: Tomeza
    Titulo original: Praza das cinco ruas
    Autor: José Luis Luque
    Autor: Roberto Alarcon
    Titulo original: Aguete
    Titulo original: (079/14) isla de tambo
    Autor: Pablo Arias López
    Titulo original: Contigo / with you
    Titulo original: Ence.
    Autor: Benito Juncal
    Titulo original: Jugando entre las rocas
    Titulo original: Marín (pontevedra)
    Autor: Hazteoir.org
    Titulo original: Tambo.
    Autor: Benito Juncal
    Titulo original: Marín gris
    Autor: Elsa Busto
    Titulo original: Solpor na praia mogor / sunset in mogor beach
    Titulo original: Marín, pontevedra
    Autor: M. Rey
    Titulo original: Halo 22º
    Autor: Antonio Costa

    Este producto usa la API de Flickr

    El tiempo en Marín

    Vista panorámica de Marín

    Comentarios

    R
    Rosario Piñeiro.
    Hace 2 meses
    Soy propietario de un coche eléctrico, me lleve una sorpresa desagradable al comprobar que me cobraban el impuesto como a un coche de gasolina,en todos los municipios de España están bonificados entre el 75% y el 50% mínimo por no contaminar, en cambio el el coche que tengo diésel pago más por contaminar. Yo no pido ni puntos de recarga o plazas de aparcamiento, ya que de momento somos pocos, y parece ser que no hay interés en que seamos muchos, como tienen en Europa, pero por lo menos lo del impuesto deberían ser como en el resto de municipios

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 2 comentarios
    a 5.99 km
    | 0 comentarios
    a 6.01 km
    | 1 comentarios
    a 6.12 km
    | 0 comentarios
    a 8.99 km
    | 2 comentarios
    a 8.99 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • maria mercedes vazquez piñeiro escribió:
      "Hay que ser más escrupuloso con las informaciones y antes de publicarlas hay que repasarlas. En el..."
    • Beatriz Dieguez-Arias escribió:
      "Estoy tratando de encontrar algun descendiente de mi familia paterna my bis abuelo se llamaba..."
    • Mª Luisa escribió:
      "Cando vaise reparar o paseo de madeira hacia Camposancos? Xa levamos varios meses igual."
    • Ciudadano del mundo escribió:
      "Estoy perplejo de ver que esta gente sea tan cerrada, que la web del ayuntamiento, solo se pueda..."
    • Rosario Piñeiro. escribió:
      " Soy propietario de un coche eléctrico, me lleve una sorpresa desagradable al comprobar que me..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com