Concello de O Grove

Dirección: Praza Do Corgo, nº 1

Comunidad: Galicia

Localidad: O Grove

Código postal: 36980

Alcalde / Alcaldesa: JOSE ANTONIO CACABELOS RICO

Partido gobernante: PSdeG-PSOE

Población: 11.250 habitantes

Teléfono: 986 733 900 - 9

Fax: 986731358

Página web: http://www.concellodogrove.com/

El Grove​ (O Grove, en gallego y oficialmente)​ es un municipio y una península situada en la parte occidental de la comarca de Salnés (provincia de Pontevedra), a la entrada de la ría de Arosa, en el noroeste de España. Su gentilicio es "grovense", aunque sus habitantes son popularmente más conocidos como "Mecos".

Geografía

Es una pequeña península de 21,89 km cuadrados, unida a tierra firme a través de un istmo conocido como O Bao, que da lugar a la playa de la Lanzada en su parte occidental y a la amplia marisma del complejo intermareal Umia-El Grove en su parte oriental, que lo conecta con el ayuntamiento de Sangenjo. Asimismo, en El Grove se encuentra la pequeña isla de La Toja a la que se accede por un puente de principios del siglo XX.

El istmo de El Grove, con unos 2 km de longitud y unos 500 m de anchura en el centro y casi 1 km en la parte más ancha, al norte, es un depósito de arena procedente del río Umia, por un lado, y de la corriente marina predominante del sur, por otro. El conjunto de estos dos fenómenos facilitó el depósito de arena en forma de cordones de dunas litorales paralelas a la costa. Es de formación relativamente reciente: el primer mapa que representa El Grove como península es de 1784, mientras que otro mapa de 1632 lo representaba todavía como una isla. Las alturas máximas del pueblo están representadas por el monte Siradella, de 167 m de altitud, y el monte Con da Garda, de 95 metros.

En cuanto a la hidrografía, El Grove sólo cuenta con pequeños regatos en diferentes puntos de la península, entre los que destaca el Rasoeiro, hoy canalizado en su desembocadura en el casco urbano. Resulta más significativa la laguna de A Bodeira, situada en la costa norte de la península, única laguna costera de agua dulce de la provincia de Pontevedra. Está incluida en el ámbito del Complejo Intermareal Umia-El Grove.

Historia

La isla de El Grove estuvo poblada durante la romanización de Galicia, como lo testifican los restos de una ciudad romana en Adro Vello, posteriormente usada en la Edad Media como camposanto. Las primeras referencias documentales datan del siglo VI y sitúan las tierras de El Grove bajo la jurisdicción de la diócesis compostelana. Asimismo, el rey Ordoño II le entregó en el siglo X las salinas de Noalla (Sangenjo) junto con las tierras de la isla de El Grove, con sus vidas, iglesia y pertenencias. Por otro bando, el obispo Sisnando II le entregó al monasterio de San Martín Pinario la iglesia de San Vicente de El Grove, con sus tierras y habitantes. De este modo, el arzobispo de Santiago nombraba, todavía en el siglo XVII al alcalde de El Grove, un procurador general, un regidor para los asuntos de tierra y otro para los del mar. No fue hasta mediados del siglo XIX cuando un decreto de las Cortes redujo sus derechos al nombramiento de los curados de San Vicente y San Martín. El hecho más relevante en la historia moderna de El Grove fue la peste bubónica, que entró por el puerto de El Grove en 1562, extendiéndose rápidamente por la Ría de Arosa y por toda Galicia.

Otros factores que influyeron decisivamente en su demografía y economía fueron los frecuentes ataques musulmanes y normandos, tanto en el propio El Grove como a lo largo de toda la Ría de Arosa, y más tarde, ya en el siglo XVIII, los de los piratas británicos. La promulgación de la Constitución de 1812 perimitió que El Grove se convirtiese en municipio en 1822, perteneciente a la provincia de Vigo. Pero esta situación sólo duró un año, al ser restaurado el Antiguo Régimen por Fernando VII en 1823. Por fin, en 1835, se recuperó el estatus de municipio.

Economía

Tradicionalmente, El Grove ha sido un pueblo dependiente del mar y sus productos: pesca de bajura, criaderos de mejillón y otros bivalvos, o la industria conservera, representando la agricultura un porcentaje mucho menor.

Sin embargo, desde los años 80 el turismo constituye una fuente de ingresos cada vez mayor, que se traduce en un gran número de hoteles y restaurantes de todas las categorías y un crecimiento constante del sector servicios. El turista no sólo dispone de diversas playas sino que puede gozar de otras actividades de ocio, como rutas de senderismo, un Acuario (uno de los dos existentes en Galicia), el Museo de la Salazón, paseos en barco por la ría, bulliciosa fiesta nocturna y fiestas gastronómicas tan importantes como la Fiesta del Marisco o la Fiesta de Exaltación de la Centolla. Además de la importante actividad termal de los balnearios incluidos en los lujosos hoteles de la Isla de La Toja, y de su casino y campo de golf.

De hecho, El Grove está catalogado como Municipio de Excelencia Turística. En la zona costera del sur de la península, así como en la citada Isla de La Toja, existen diferentes urbanizaciones que acogen buena parte de los turistas que veranean en el municipio, con bloques de apartamentos junto a chalets de lujo. Ademáis, en la parroquia de San Vicente de El Grove encontramos un puerto deportivo utilizado, en gran parte, por los veraneantes y visitantes asiduos a la península.

Patrimonio artístico

El Plan General de Urbanismo de El Grove catalogó en 2004 un total de 320 elementos merecedores de protección: 10 de tipo arqueológico, 34 de tipo arquitectónico y 276 de tipo etnográfico.

Patrimonio arqueológico

Los restos arqueológicos presentes en la península de El Grove están representados principalmente por la necrópolis de Adro Vello (en la parroquia de San Vicente), pero no son los únicos. El vestigio arqueológico más antiguo del que se tiene noticia está hoy desaparecido. Consistía en un molde de arcilla para fundir machetes de bronce. En el extremo más occidental de la península están los restos de un castro provisto de muralla perimetral, que dio lugar al topónimo O Castriño. No está excavado. Al lado del monte Siradella hay otro castro (probable origen también del topónimo: cidadella) del que sólo quedan los restos de las murallas y la base de algunas casas castrexas. Ya en la costa nororiental existen restos de una necrópolis en Cantodorxo, hoy parcialmente ocupados por una fábrica de conservas, en la que se encontraron sepulcros de teja de la época tardorromano y los restos de dos chicos y un adulto (este con un clavo en el cráneo y otros en los pies); también se encontraron vasijas de barro y molinos de mano.

En el lugar de Estonllo también se encontraron restos de otra necrópolis.

Arquitectura religiosa

Iglesia de San Martín
A principios del siglo XVII, la Iglesia de San Martín contaba con unos doscientos feligreses, mientras que la Iglesia de San Vicente contaba con cuarenta y cuatro feligreses.

La primera es la más próxima al actual núcleo urbano de El Grove y está situada en el barrio de Vilavella. Esta iglesia fue construida aprovechando los muros de una edificación anterior y algunos otros materiales. De planta rectangular, con dos capillas laterales (la de la derecha dedicada a San José, la de la izquierda al Cristo), es de proporción románica.

La única nota de interés artístico de esta construcción de San Martín es el arco apuntado con decoración de comienzos del siglo XVI, en cuya mitad superior se sitúan, en el sentido del arco, las figuras de los doce apóstoles, con la figura de Cristo en la dovela central. La reedificación del siglo XVIII añadió un suntuoso coro alto con balaustrada barroca y la torre, con decoración con placas. El presbiterio está totalmente renovado con criterios actuales, con columnas salomónicas enramadas, que recuerda al estilo barroco compostelano.

Iglesia de San Vicente
El Libro de la fábrica de San Vicente, que se inicia en el año 1688, habla de la actual iglesia. Situada en la misma playa de Carreiro, se trasladó más tarde, concretamente en 1771. Para los estudiosos del tema, resulta extraño el traslado de la iglesia a un lugar tan alejado de los núcleos de población, aunque es posible que obedeciese a razones de tipo religioso. En realidad, no se trasladó a un lugar más alejado, sino que se acercó a las casas de los parroquianos, quienes a partir de ese momento podían ver el edificio desde la distancia. El lugar escogido no tiene misterio alguno. En primer lugar, se acercó a la casa rectoral, construida unos años antes a escasos metros de la actual iglesia. En segundo lugar, su ubicación responde a algo tan simple como que esos terrenos eran, por aquel tiempo, los únicos de los que disponía en propiedad el obispado de Santiago para tal menester, tal y como se puede deducir de una minuciosa lectura del Catastro de Ensenada, el cual recoge la distribución de la propiedad de la parroquia. Su planta es rectangular y la capilla mayor de crucería de simple diagonal. En el cuerpo de la iglesia, la bóveda es de cañón. Las únicas notas decorativas están dadas por el jambaje barroco de la portada y la suntuosa balconada del coro, con arquillos laterales. la torre se yergue en el centro de la fachada, también en un sencillo barroco de placas.

Iglesia de San Julián
La Iglesia de La Toja. En esta iglesia, con capilla de estilo moderno, perdura el culto al mártir San Sebastián, de forma prácticamente ininterrumpida desde el siglo XII. Esta capilla es conocida por su original cubierta de conchas de Vieira, que, con el tiempo, han sido firmadas y marcadas por los visitantes de la isla, así como por las parejas que se casaron en dicha capilla.

Arquitectura civil
Entre las construcciones más significativas podemos destacar las siguientes:

  • Gran Hotel de La Toja
  • Puente de La Toja
  • Pazo del Sineiro
  • Casa del conde
  • Casa torre de Escudero
  • Casa la Celestina
  • Casa del ayuntamiento

 

Fiestas locales

  • Fiesta del Marisco (primera quincena de octubre, coincidiendo con el puente de Pilar del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional de España)
  • Fiesta del Carmen (Patrona de los marineros, el 16 de julio)
  • San Martín (Patrón de El Grove, el 11 de noviembre)
  • San Vicente (Patrón de San Vicente de El Grove, el 22 de enero)

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  O Grove

Población en O Grove

Evolución de muertes por COVID-19 en Galicia

Evolución del paro en O Grove

Deuda pública en O Grove

¡Vota por O Grove!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de O Grove


El tiempo en O Grove

Curiosidades de O Grove

O Grove (Pontevedra)

En la segunda semana de Octubre se celebra la llamada Fiesta del Marisco en O Grove. Empezó como una fiesta entre amigos para promocionar los productos que da el mar a esta preciosa localidad. A partir de allí la fama ha ido creciendo de forma espectacular y ahora es un escaparate importantísimo para la economía del municipio. Cientos de visitantes se acercan a degustar el marisco que O Grove da al mundo.

Comentarios

Paul Verbist

Hace 1 año

tiene las fechas del Festiva de mariscos in 2020

MARIA MANUELA GALINANES GONDAR

Hace 1 año

SR. ALCALDE CACABELOS RICOEstimado Alcalde me dirijo a UD. con el fin de solicitar su ayuda,naci en Lordelo, O Grove y estoy en Venezuela,por razones conocidas del Pais, mi situacion economica es complicada,esto me ha llevado a solicitar LA PENSION NO CONTRIBUTIBA que otorga el Reino de Espana. Desde el mes de DICIEMBRE mi prima Elvira Varela la ha estado gestionando, y hasta este momento no ha sido posible conseguir el documento de EMPADRONAMIENTO . Debi empadronarme en el ano 1998 en Junio mas o menos, lo cierto es que la respuesta es que esta en Archivo Muerto fuera del Concello.Mucho le sabria agradecer que pudieran encontrar ese documento y me otorgaran la mensionada Pension, he vivido varios anos en el Grove, en Oporto y en el Edf. La Siradella en la calle Candido Acuna.Me despido de Ud.ESPERANDO QUE ME AYUDE y en espera de una respuesta positivaMARIA MANUELA ESMERALDA GALINANES GONDAR

Isaac

Hace 3 años

Estuve en la fiesta del Marisco de O Grove, que bueno es el marisco de las aguas de Pontevedra. La verdad que volveré, me gusto mucho el ambiente que se crea alrededor de este producto alimenticio tan bueno.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.