Ayuntamiento de San Martín de Valvení

Dirección: Plaza Mayor, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: San Martín de Valvení

Código postal: 47209

Alcalde / Alcaldesa: ANTONIO IBAÑEZ RODRIGUEZ

Partido gobernante: PP

Población: 86 habitantes

Teléfono: 983500571

Fax: 983500571

Página web: sanmartindevalveni.ayuntamientosdevalladolid.es

¿Dónde lo puedes encontrar?

San Martín de Valvení es un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, En concreto se encuentra dentro del Valle de Valdencina. Según el último estudio demográfico realizó en 2018 se determinó que el pueblo cuenta con una población de 86 personas. San Martín de Valvení ocupa una superficie de 18,66 km² lo que significa que tiene una densidad de población de 1,44 hab/km². Se encuentra a una altura de 760 metros sobre el nivel del mar, su actual alcalde es Antonio Ibañez Rodriguez y el código postal de San Martín de Valvení es 47209. Está situado a tan sólo 20 kilómetros de Valladolid y cerca de una carretera de gran importancia como es la Autovía de Castilla, N-620.

Su historia

La historia de San Martín de Valvení se basa en los restos de un castillo-palacio construido en el siglo XIII. Fue construido por los Zúñiga.

Respecto al resto de la historia sobre el pueblo no hay demasiados aspectos que llamen la atención y tampoco hay muchos escritos ya que se trata de un pueblo en el que los habitantes eran simples y humildes agricultores que trabajaban para su amo y se les privaba de su libertad por lo que prácticamente la totalidad de la población del pueblo era analfabeta, además es un pueblo que muy pocos años llegó a rebasar la cantidad de población de 150 habitantes. Si viajáis hasta el pueblo podéis preguntar a los habitantes por cómo era el estilo de vida de sus antecesores, estos habitantes a su vez saben esta información ya que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Con las experiencias que tuvieron que vivir los habitantes de este pueblo hace siglos se han ganado la más que merecida y respetada fama como que son unos pueblerinos de buen hacer y con una fuerza de sacrificio que en algunos casos los turistas aseguran que roza lo sobrehumano.

Lugares de interés y actividades

Si queremos naturaleza, aquí también la vamos a encontrar ya que su situación dentro del Valle del Valdencina y rodeado todo él de páramos, invita a pasear y subir hasta las laderas para admirar el paisaje.

Pero lo que realmente cautiva de este enclave es su privilegiada situación sobre el Valle de la Valdencina. En un futuro se pretende construir un mirador sobre los Cortados del río Pisuerga, en los alrededores de la localidad, enmarcado en el Programa de Infraestructuras turísticas en Espacios Naturales de la Junta. La idea es que una vanguardista plataforma casi suspendida en el aire sobre el cerro suponga un nuevo atractivo turístico que reactive la localidad y la comarca.

  • Castillo-Palacio: Como bien decíamos antes, San Martín de Valvení fue desarrollado entorno al castillo-palacio construido por los Zúñiga entorno al siglo XIII, este castillo está situado sobre un pequeño cerro a la entrada del pueblo
  • Iglesia del Salvador: En el núcleo urbano, la estampa de la Iglesia del Salvador, edificada toda ella en piedra, incluyendo su torre, en el siglo XVI en estilo gótico, se muestra portentosa. En el interior podemos contemplar la bóveda de crucería que cubre su nave. Su fiesta se celebra en agosto con verbenas, juegos tradicionales y procesiones.
  • Granja de San Andrés: Aparte de contemplar prácticamente en toda su longitud el valle, en otro tiempo llamado Valle Benigno y de ahí su derivación a Valvení, descubriremos lo que fue esta granja, con las casas de adobe que poblaban este lugar
  • “Los Cortados”: Finalizamos en uno de los rincones de la provincia, quizá más espectaculares, como son "Los Cortados" del Pisuerga, aunque su contemplación es visible desde el otro lado del río, y por lo tanto fuera de los límites municipales. Pero merece la pena acercarse desde la autovía en la salida de Corcos, desde donde también son visibles.

Fiestas

En cuanto a sus fiestas, cuarenta días después de la Semana Santa, celebran La Trinidad y después El Salvador, el 6 de agosto,donde la diversión está asegurada gracias a las populares verbenas y juegos de todo tipo que se organizan. Estas fiestas si bien no son demasiado grandes o multitudinarias como las de las grandes ciudades, tiene su encanto de hacerte sentir en familia, por no mencionar que se reúnen los habitantes de los pueblos cercanos para ponerse al día entre todos y ofrecerse apoyo moral entre todos además de pasar un agradable día.

Población en San Martín de Valvení

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en San Martín de Valvení

Deuda pública en San Martín de Valvení

¿Te gusta San Martín de Valvení?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de San Martín de Valvení

El tiempo en San Martín de Valvení

Comentarios

Oscar Perdomo

Hace 4 años

Los páramos que lo rodean te invitan al sociego y la reflexión. Los Cortados son magistrales. Lindas las casas de adobe y el valle le hace honor a su nombre. Impresiona su iglesia tallada. Excelente clima y bellos cielos azules!

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.