Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Concordia, nº 1, 47260 Valladolid España
 Provincia:   Valladolid
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.734, -4.646
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cabezón de Pisuerga   SERGIO GARCIA HERRERO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cabezón de Pisuerga es un municipio de la provincia de Valladolid, Castilla y León, España. Está situado a 12 kilómetros de la capital, en dirección noreste, siguiendo el río Pisuerga, y a 5 kilómetros al este de Cigales, centro de su comarca.

Se accede al municipio desde la carretera comarcal VA-113 a Cabezón-Valladolid o por la Autovía de Castilla (A-62) dirección Palencia.

Historia

Enclavado en un paraje dominado por el cerro o cabezo de Altamira y dividido en dos por el río Pisuerga, fue considerado ya desde muy antiguo como un lugar de gran importancia estratégica y defensiva.

De la época romana se conservan restos de la villa de Santa Cruz en la que apareció abundante material arqueológico junto a un magnífico mosaico.

En 1556 Carlos V recaló en el pueblo para conocer a su nieto Carlos de Austria. También lo visitaron Felipe II y María Luisa Gabriela de Saboya, de cuyo paso queda constancia en un escudo e inscripción en una casa de la calle del río.

En el siglo XIX se desarrolla la batalla de Cabezón el 12 de junio de 1808 en los inicios de la Guerra de Independencia española, donde una milicia castellana de unos 5000 hombres es derrotada por la caballería del General Lasalle, permitiendo la re-ocupación de la ciudad de Valladolid por las tropas napoleónicas.

A finales del siglo XX se produce un nuevo resurgimiento, estando en plena expansión económica, cultural y social. Supera los 1900 habitantes.Ya en la segunda década del siglo XXI, su cercanía a la capital ha hecho que la población se duplique, acercándose a los 4.000 habitantes

Patrimonio

El patrimonio artístico y natural de Cabezón merece una visita pausada: la ribera, los cortados, las bodegas, las casas cueva, casas blasonadas, el canal de Castilla, los cerros y sus joyas:

  • La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio de la primera mitad del siglo XVI, con reformas del XVII y XVIII. En 1586 el maestro cántabro Juan de Nates, realiza las trazas de su ampliación junto con Alejandro de Lucas y Jerónimo Hermosa. De una sola nave, en su interior destacan los retablos de Ventura Ramos, del siglo XVIII, una talla de la Virgen del Manzano, del XIII, y el sepulcro gótico de Don Pedro Fernández Bravo. Majestuoso el órgano barroco del siglo XVIII, de Francisco Ortega Pérez.
  • El puente es la seña de identidad de Cabezón. De origen romano, sustituido en la Edad Media por los cimientos del actual y reformado en el siglo XVII, está formado por cuatro ojos de perfil ojival sobre pilares redondos y los otros cinco de medio punto sobre pilares poligonales.
  • El monasterio de Palazuelos, fundado en el siglo XIII, pertenecía a la Orden del Císter. Reformado en el siglo XVI en la actualidad se está restaurando. Atribuido al maestro cantero cántabro Juan de Nates.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga)

Eventos próximos en Cabezón de Pisuerga

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Cabezón de Pisuerga

 Superficie del municipio de Cabezón de Pisuerga:   
45,41 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.6463532 / 41.7341069
 Altitud:   
705,7026 metros

 Municipios vecinos a Cabezón de Pisuerga


Municipios que limitan con Cabezón de Pisuerga

Municipios vecinos de Cabezón de Pisuerga

Capitales de provincia más cercanas a Cabezón de Pisuerga

 Escuelas, colegios e institutos en Cabezón de Pisuerga


 Medios de transporte en Cabezón de Pisuerga


 Hospitales en Cabezón de Pisuerga


Posición geográfica del ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga

El tiempo en Cabezón de Pisuerga

El tiempo en el municipio

Comentarios Cabezón de Pisuerga

Escribir un comentario

Voto