Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma

Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma
Por Felipealvarez, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de España, s/n
  • Provincia: Tenerife
  • Población: Santa Cruz de la Palma
  • Código postal: 38700
  • Alcalde: SERGIO CARLOS MATOS CASTRO
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 17.084

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Santa Cruz de la Palma

Santa Cruz de La Palma es una ciudad canaria, capital de la isla de La Palma y adscrita administrativamente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el Archipiélago Canario (España). Fue fundada el 3 de mayo de 1493 con el nombre de Villa de Apurón sobre una playa situada en una bahía que hacía de puerto natural. Posteriormente, y ya como Santa Cruz de La Palma, el rey Felipe II le concedería el título de Muy Noble y Leal. La ciudad se encuentra situada en la vertiente oriental de la isla de La Palma, de cuyo Cabildo es capital, entre el Risco de la Concepción, en el borde de La Caldereta (antigua caldera volcánica), y el Barranco Seco. Parte de la ciudad y el puerto se ubican sobre el antiguo derrame de la lava de La Caldereta, enfriada bruscamente al romperse la parte de la pared que queda hacia el noreste, con lo que la lava llegó rápidamente al mar donde formó una colada basáltica. Goza durante todo el año de un clima suave.

Este municipio, adscrito a la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la isla de la Palma, archipiélago de las islas canarias, posee una extensión territorial de poco más de 43 kilómetros cuadrados con una densidad de población de más de 370 habitantes por kilómetro cuadrado y una población total de casi 16 mil personas.

Su historia es de gran importancia, pues, al igual que casi toda la isla posee una gran historia que muchos investigadores se han dedicado a desentrañar pues si bien, se carece de evidencia que soporte el hecho de que posiblemente aborígenes y otras tribus estuvieron en el municipio se cree que esto si pasó.

La fundación del municipio se realizó en tiempos más recientes, pues, al parecer en el año de 1493 en la ribera de un río, donde al parecer, se había asentado antes una tribu local y que tenía gran significado por la presencia de una cueva siendo el encargado de realizar todo esto Alonso Fernández de Lugo y su comitiva.

Esta villa, al comienzo pequeña debido a su fundación en una zona alejada del continente, comenzó poco a poco a ser poblada ya que se decidió abrir un puerto el cual comenzó a ser de gran importancia pues era el último en la ruta hacia américa por lo que se volvió de gran importancia económica y comercial.

Gracias a su rápido crecimiento y su gran importancia, la ciudad comenzó a ser blanco del asedio de piratas siendo el más terrible de todos el causado por el famoso pirata pata de palo pues destruyó toda la ciudad provocando grandes pérdidas en dinero y vidas además de que hizo que la ciudad construyera fortalezas tiempo después

El municipio volvió a cobrar rápida fortaleza siendo un sitio para diversos acuerdos políticos, para el establecimiento de tribunales, para el crecimiento comercial y económico así como para ser habitado siendo que, tras sufrir algunas crisis agrarias y la limitación en espacio para su expansión se ha quedado estancado.

Al inicio las actividades económicas se basaron en la riqueza de las tierras y del puerto para la pesca cambiando una importancia destacada como puerto comercial de la ruta a américa.

Actualmente su economía ha sufrido cambios siendo que sigue siendo uno de los puertos más destacados en la conexión de las islas con tierra continental propiciando no solo el transporte de mercancías sino también de personas adquiriendo un nuevo tinte de lugar turístico.

 

¿Cómo llegar?

    Situación de Santa Cruz de la Palma

    El tiempo en Santa Cruz de la Palma

    Vista panorámica de Santa Cruz de la Palma

    Curiosidades de Santa Cruz de la Palma

    Santa Cruz de la Palma (Tenerife)
    Santa Cruz de la Palma (Tenerife)

    En esta preciosa localidad canaria, cada 5 años, se celebra la Danza de los Enanos durante las fiestas, en honor a Nuestra Señora de las Nieves. Consiste en el baile de 24 hombres muy altos vestidos con el mismo atuendo al ritmo de polca, que a lo largo de su baile atraviesan una pequeña caseta que los convierte instantáneamente en enanos con cabeza grande.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 3.11 km
    | 0 comentarios
    a 4.34 km
    | 0 comentarios
    a 6.57 km
    | 0 comentarios
    a 8.72 km
    | 2 comentarios
    a 11.81 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • ALDO ANTONIO GONZALEZ GARCIA escribió:
      "NECESITO CERTIFICADO DE BAUTISMO DE DON DOMINGO PAULINO HERNANDEZ VERA EN ALCON DE LUIS DE ESTE..."
    • Pedro escribió:
      "La Laguna es la ciudad que más me gusta de todo canarias. Históricamente ha sido muy importante..."
    • Moisés González Márquez escribió:
      "Hola, les escribo desde Cuba, necesito me ayuden a encontrar me abuelo paterno nacido en El Paso en..."
    • ANMARADA escribió:
      "Me gustaría saber desde cuando Morro del Jable se encuentra a 14 km de Puerto de la cruz...."
    • Echedey escribió:
      "Me gustaría aprender más sobre el origen de los plátanos y de su cultivo. La verdad que es un..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...