Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Juan Guerra, via Wikimedia Commons

Cabildo de Puntallana

Dirección del ayuntamiento de Puntallana:
Ayuntamiento de Puntallana
C/ la Constitucion, nº 1
38715 Tenerife
España

Teléfono del ayuntamiento: 922430000

Fax: 922430373

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.puntallana.es

Alcalde/sa del municipio de Puntallana: JOSÉ ADRIÁN HERNÁNDEZ MONTOYA

Fecha de elección: 14/06/2019

Partido gobernante: PSOE

Anuncio
Puntallana.

Puntallana es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el noreste de la isla de La Palma (España).

Tiene una extensión de 35,09 km². Su altitud es de 420 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de costa de 12,95 km, donde está el punto más oriental de la isla. Se encuentra a 10 km de la capital de la isla, Santa Cruz de La Palma.

Geografía

Puntallana limita con Santa Cruz de La Palma por el Barranco Seco al sur, y con San Andrés y Sauces por el Barranco de La Galga al norte. En su límite con el municipio de El Paso se encuentra la cumbre más alta, Piedrallana, de 2200 metros de altura. La costa es acantilada en términos generales, pero entre las zonas conocidas como Martín Luis y El Ancón es relativamente baja, de ahí el nombre del municipio. Lo más característico de su relieve son dos conjuntos de montañas alineadas. Entre las más destacadas están la de Tenagua, Estalero o Abiseros, Zamagallo, Loral, Siete Cejos o Juego de La Bola y La Galga. Por ello, Puntallana es conocido como el pueblo de las nueve montañas.

Historia

En la época aborigen, el actual territorio de Puntallana correspondía con el cantón benahoarita de Tenagua, cuyo último jefe fue Atabara. Tras la conquista castellana se asienta un gran número de colonos que, gracias a las favorables condiciones climáticas de la zona, comienzan a desarrollar una agricultura basada en el trigo, lo que hace que el municipio se comience a conocer como el granero de la isla. También desde muy temprana época aparecen las primeras iglesias, como la de San Juan Bautista, la Ermita de Santa Lucía o la de San Bartolomé en La Galga, pero además las primeras casas señoriales como la Hacienda de Don Juan Fernández de Lugo en Santa Lucía o la Casa Luján. Al igual que muchos palmeros, los habitantes de Puntallana han tenido la necesidad de emigrar a otros lugares, sobre todo a América. A Partir de la segunda mitad del Siglo XX, las condiciones de vida han mejorado notablemente (Construcción de la Carretera del Norte, llegada de la electricidad, mejoras en el abastecimiento del agua, etcétera), mientras paulatinamente se iba sustituyendo el cultivo del trigo por el de la vid, hortalizas, frutales y sobre todo, el plátano.

Barrios

  • La Galga
  • El Granel
  • San Juan de Puntallana
  • Santa Lucía
  • Tenagua

Patrimonio

  • Cardonal de Martín Luis: Junto a la carretera que conduce desde Tenagua hacia Martín Luis, este espacio natural acoge la mayor reserva de la isla de cardones (Euphorbia canariensis). Se trata de un interesante núcleo de este endemismo canario, que está incluido entre los espacios protegidos por el Gobierno de Canarias conocido como Sitio de Interés Científico del Barranco del Agua.
  • Playa de Nogales: Se trata de la playa de arena negra más larga de la isla. Situada junto a un gran acantilado, se accede a través de un camino de escaleras. Es considerada por muchos como una de las playas más bellas de Canarias, aunque alberga cierta peligrosidad por las corrientes de la zona.
  • Casa Luján: Casona colonial del siglo XVII de arquitectura canaria, utilizada como ayuntamiento y escuela hasta la década de los 80 y que hoy alberga un Museo Etnográfico y Centro de promoción y venta de productos artesanales.
  • Cubo de La Galga: Es uno de los bosques de laurisilva mejor conservados de la isla, debido a la existencia en él de una fuente. Alberga gran cantidad de flora como helechos, fayas, viñátigos, laureles, acebiños, tilos, etc. Se accede a través de un sendero en el que se puede observar en todo su esplendor. Ha formado parte de la Reserva de la Biosfera de La Palma desde su creación, dentro del Parque natural de Las Nieves.

Leyendas

La leyenda más conocida del municipio es la del Salto del Enamorado. Cuenta la tradición que un pastor se había enamorado de una joven doncella que, cansada de sus pretensiones, le propone una prueba suicida para obtener su amor: dar tres vueltas con una lanza sobre un acantilado del barrio de La Galga. El valiente cabrero aceptó el reto y dio la primera de esas vueltas gritando ¡En el nombre de Dios!, la segunda dijo ¡En el nombre de La Virgen!. Cuando dio la tercera exclamó ¡En el nombre de mi amada, que ya la tengo ganada!, pero el valiente muchacho perdió el equilibrio y cayó al vacío. Desde entonces el lugar es conocido como El Salto del Enamorado, y se ha dedicado una estatua al pastor en la Montaña de La Galga.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Puntallana)

Estadísticas de población en Puntallana: habitantes


Fecha: 20/4/2021

Población: 2.460 habitantes

Densidad de población: 72,84 habitantes / km2



Población en Puntallana

Números oficiales del municipio de Puntallana


Código del municipio de Puntallana: 38030

Código postal: 38715

Datos administrativos del municipio de Puntallana


País: España

Comunidad Autónoma: Canarias

Provincia: Tenerife

Territorio del municipio de Puntallana


Superficie del municipio de Puntallana: 35,05 km2


Coordenadas geográficas: 28.73 de latitud / -17.7 de longitud

Los municipios vecinos de Puntallana


Municipios que limitan con Puntallana


Municipios vecinos de Puntallana


Capitales de provincia más cercanas a Puntallana


Medios de transporte cercanos a Puntallana

En los alrededores del municipio de Puntallana

Evolución de muertes por COVID-19 en Canarias

Evolución del paro en Puntallana


¡Vota por Puntallana!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Puntallana


El tiempo en Puntallana

Comentarios

Javier Barreto

Hace 3 meses

Buenos días, Tenemos un hito histórico en la isla, una de las edificaciones más importantes de TODA CANARIAS y por tanto de relevancia histórica en todo el país. Un lugar donde parece haberse detenido el tiempo, la gran hacienda de Juan Fernández de Lugo: Gobernador, Juez y Repartidor de tierras y aguas de la isla, ¿Cómo podemos permitir que un patrimonio tan importante se encuentre en semejante abandono?¿Cómo podemos llamarnos canarios y permitir semejante insulto a la cultura? ¡Se debe hacer algo YA! Es un inmueble que merece ser BIC y merece ser restaurado, por favor, se deben buscar soluciones lo antes posible, es una vergüenza que lleve décadas en el más absoluto abandono,

Antonio Oberlan Guerra Felipe

Hace 1 año

Buenas tardes,Soy cubano y les escribo para saber si mi abuelo tiene su inscripción de nacimiento en ese ayuntamiento y de ser así , cómo podría obtener una cópia oficial de la misma.Nombre de mi abuelo: Hilario Felipe Dias .Fecha de nacimiento aproximada 1890

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA