Por Juan Guerra, via Wikimedia Commons
Información Telefónica
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el teléfono que busca.
Por Juan Guerra, via Wikimedia Commons
Dirección: C/ la Constitucion, nº 1
Comunidad: Canarias
Localidad: Puntallana
Código postal: 38715
Alcalde / Alcaldesa: JOSÉ ADRIÁN HERNÁNDEZ MONTOYA
Partido gobernante: PSOE
Población: 2.460 habitantes
Teléfono: 922430000
Fax: 922430373
Página web: www.puntallana.es
Puntallana es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el noreste de la isla de La Palma (España).
Tiene una extensión de 35,09 km². Su altitud es de 420 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de costa de 12,95 km, donde está el punto más oriental de la isla. Se encuentra a 10 km de la capital de la isla, Santa Cruz de La Palma.
Puntallana limita con Santa Cruz de La Palma por el Barranco Seco al sur, y con San Andrés y Sauces por el Barranco de La Galga al norte. En su límite con el municipio de El Paso se encuentra la cumbre más alta, Piedrallana, de 2200 metros de altura. La costa es acantilada en términos generales, pero entre las zonas conocidas como Martín Luis y El Ancón es relativamente baja, de ahí el nombre del municipio. Lo más característico de su relieve son dos conjuntos de montañas alineadas. Entre las más destacadas están la de Tenagua, Estalero o Abiseros, Zamagallo, Loral, Siete Cejos o Juego de La Bola y La Galga. Por ello, Puntallana es conocido como el pueblo de las nueve montañas.
En la época aborigen, el actual territorio de Puntallana correspondía con el cantón benahoarita de Tenagua, cuyo último jefe fue Atabara. Tras la conquista castellana se asienta un gran número de colonos que, gracias a las favorables condiciones climáticas de la zona, comienzan a desarrollar una agricultura basada en el trigo, lo que hace que el municipio se comience a conocer como el granero de la isla. También desde muy temprana época aparecen las primeras iglesias, como la de San Juan Bautista, la Ermita de Santa Lucía o la de San Bartolomé en La Galga, pero además las primeras casas señoriales como la Hacienda de Don Juan Fernández de Lugo en Santa Lucía o la Casa Luján. Al igual que muchos palmeros, los habitantes de Puntallana han tenido la necesidad de emigrar a otros lugares, sobre todo a América. A Partir de la segunda mitad del Siglo XX, las condiciones de vida han mejorado notablemente (Construcción de la Carretera del Norte, llegada de la electricidad, mejoras en el abastecimiento del agua, etcétera), mientras paulatinamente se iba sustituyendo el cultivo del trigo por el de la vid, hortalizas, frutales y sobre todo, el plátano.
La leyenda más conocida del municipio es la del Salto del Enamorado. Cuenta la tradición que un pastor se había enamorado de una joven doncella que, cansada de sus pretensiones, le propone una prueba suicida para obtener su amor: dar tres vueltas con una lanza sobre un acantilado del barrio de La Galga. El valiente cabrero aceptó el reto y dio la primera de esas vueltas gritando ¡En el nombre de Dios!, la segunda dijo ¡En el nombre de La Virgen!. Cuando dio la tercera exclamó ¡En el nombre de mi amada, que ya la tengo ganada!, pero el valiente muchacho perdió el equilibrio y cayó al vacío. Desde entonces el lugar es conocido como El Salto del Enamorado, y se ha dedicado una estatua al pastor en la Montaña de La Galga.
(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Puntallana)
¡Vota por Puntallana!
Antonio Oberlan Guerra Felipe
Hace 1 año
Javier Barreto
Hace 1 semana