Por Jose Manuel Erbez, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane

Dirección: Plaza de España, s/n

Comunidad: Canarias

Población: Los Llanos de Aridane

Código postal: 38760

Alcalde: MARIA NOELIA GARCIA LEAL

Partido gobernante: PP

Teléfono: 922460111 - 922

Fax: 922461264

Página web: www.aridane.org

El ayuntamiento de Los Llanos de Aridane es un municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la comunidad de Canarias. Está situado en el Valle de Aridane, y tiene una extensión de 35,79 km² y una población de 20.173 habitantes.

La economía de esta villa sustenta a casi toda la isla con el cultivo del rico plátano de Canarias y también el turismo por sus playas y lugares excepcionales de ocio. Además de los recursos turísticos, consta de monumentos de cierto interés que podemos visitar si estamos de vacaciones en La Palma.

Entre estos destaca el propio Ayuntamiento, la Plaza de España, Casa Massieu, el Llano de Argual, la Plaza de Los Cuatro Caminos, la Playa de Puerto Naos o la Playa de Charco Verde. La población alberga instalaciones de primer orden como son importantes centros educativos.

Las zonas volcánicas son notables como en la mayoría de las islas canarias, hay por ello algunas zonas protegidas como el Monumento Natural Tubo Volcánico de Todoque, el Paisaje Protegido Barranco de Las Angustias, el Paisaje Protegido de Tamanca y el Paisaje Protegido de El Remo.

Varios colegios y centros de secundaria, además de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos, el Colegio de Educación Especial Princesa Acerina y la Escuela Oficial de Idiomas de Los Llanos. La presencia universitaria está protagonizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, cuenta con 2 bibliotecas, la principal en la Casa de la Cultura del municipio y la del Centro Cultural de Argual.

No es un hecho que el municipio de Los Llanos de Aridane esté tan poblado, pues si privilegiada ubicación al oeste de la isla Las Palmas en el llamado Valle de Aridane ha hecho que la localidad se encuentre rica en recursos naturales además de que un par de vertientes y el mar se unen aquí.

Desde épocas muy antiguas, la isla comenzó a ser habitada como parte de las expansiones de grandes pueblos marítimos, piratas y otras civilizaciones las cuales tomaron las islas canaria como un punto de gran importancia en el comercio marítimo y para protección de sus pueblos.

Los Llanos de Aridane no es un municipio antiguo, pues hasta ahora no se han encontrado evidencias de culturas como la romana, aunque, los documentos muestran que el municipio fue formado en 1812 mediante la unión de diversos núcleos de población ubicados en la localidad.

En 1837 se formó el gobierno y se comenzó la constitución de Los Llanos de Aridane aunque este municipio sufriría de algunas disputas políticas donde localidades o núcleos de población decidieron independizarse quitándole gran parte de su territorio y derivando en algunas crisis tanto económicas como crisis de territorios, políticas y de población.

Actualmente, y a pesar de todas estas crisis vividas, se ha encontrado que el municipio ha venido creciendo, tanto como para ser considerado como uno de los motores económicos principales de toda la Isla de Las Palmas y uno de los más destacados dentro de toda la comunidad autónoma de Islas Canarias.

El cultivo de plátano, fue por un momento la mayor actividad económica de la localidad, pues, esta era una de los grandes exportadores en Europa, hasta que enfrentó una crisis donde la Unión Europea planteó la retirada del apoyo a los productos de plátano provocando una crisis local.

Posteriormente la economía de la localidad comenzó poco a poco a mudarse hacia el sector de los servicios, con el turismo a la cabeza, pues, ahora el municipio es uno de los más fructíferos en cuanto al incentivo del turismo con gran infraestructura hotelera, de transporte, restaurantera, etc.

Las actividades eco turísticas aquí son las más importante pues tanto con playas como con zonas naturales actividades como los deportes acuático o como el senderismo son muy practicados por parte de turistas tanto nacionales como extranjeros, de igual manera, la ciudad tiene gran cantidad de sitios por descubrir y lugares por experimentar.

¿Te gusta Los Llanos de Aridane?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane

El tiempo en Los Llanos de Aridane

Comentarios

Stobinsky

Hace 7 meses

Señores,Como biólogo, me interesan las plantas del Parque Antonio Gómez Felipe. Desafortunadamente las plantas no están etiquetadas. ¿Puede darme un punto de contacto para cuidar el parque (jardinero?).¡Muchas gracias!

Stobinsky

Hace 7 meses

Señores,Como biólogo, me interesan las plantas del Parque Antonio Gómez Felipe. Desafortunadamente las plantas no están etiquetadas. ¿Puede darme un punto de contacto para cuidar el parque (jardinero)?.¡Muchas gracias!

Gilberto Perez Martin.

Hace 1 año

Muy buenos días, mi comentario es el siguiente Mi abuelo nació en tasacorte y yo nesecito conseguir una partida de nacimiento como le hago si me pudieran ayudar les sere agradecido Primos gracias pase un lindo día chao

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.