Ajuntament de Sant Joan d’Alacant



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 03550 Alicante España
 Provincia:   Alicante
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.431, -0.485
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Sant Joan d’Alacant   SANTIAGO ROMAN GOMEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant se encuentra a 7 km de Alicante, en la misma provincia y en la comunidad autónoma Valenciana. San Juan de Alicante se encuentra en el centro geográfico de la comarca tradicional de la Huerta de Alicante.

Aunque antiguamente se abastecía de la agricultura, actualmente se dedica al sector servicios y terciario, al contar con comercios y empresas de varios sectores. El ocio es diverso con numerosos comercios y restaurantes. Gracias a la cercanía con Alicante también vive del turismo, especialmente en épocas estivales. Cuenta con el Hospital Universitario de San Juan de Alicante, el campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Miguel Hernández, el Centro Psiquiátrico, y escuelas para la enseñanza.

Su rico patrimonio la posicionan como una de las más bellas de esta zona. Entre estos lugares destacan la Iglesia de San Juan Bautista, la Ermita de Santa Ana, la Ermita de San Roque, la Ermita de la Virgen del Loreto, la Ermita de Ansaldo, la Torre Ansaldo, la Torre de la Cadena, la Torre Bonanza, y la Torre del Bosch, entre otros.

La gastronomía de Alicante y de San Juan, concretamente, se basa en los orígenes de un pueblo que, como hemos apuntado fue agricultor, por lo que los alimentos de la huerta están presentes en sus platos. El plato más típico es el arroz, y en la repostería, nos encontramos con la ‘coca de San Juan’ de atún y cebolla, cubierta. En bebidas, la horchata de almendras, el café granizado, el limón granizado, la ‘leche preparada (con canela y limón)’ y el agua de cebada son los protagonistas.

Ubicado al sur de la comunidad Valenciana, en la zona metropolitana de Alicante Elche, el municipio posee una extensión territorial de más de 9 kilómetros cuadrados donde se alberga una densidad demográfica de más de 2300 personas por kilómetro cuadrado de territorio dando una población total de más de 22 mil habitantes.

El municipio posee una estrecha relación en cuanto a historia con la de toda la provincia de Alicante, pues, según sugieren investigadores, el municipio pudo haber tenido su proceso de formación en los asentamientos de antiguas civilizaciones, pues si bien, no se habla sobre cuales se piensa que hubo.

No se han podido encontrar evidencias de que hubo asentamientos por parte de antiguas civilizaciones, pues las exploraciones e investigaciones no han arrojado datos sobre sitios arqueológicos de antigüedad relacionada con las posibles especulaciones sobre el origen del municipio.

Lo que si se sabe es que hubo presencia de musulmanes provenientes del norte de áfrica, pues, al parecer hubo aquí un asentamiento creado por ellos donde se logró explotar la riqueza del municipio y ejercer un control político y militar sobre este municipio y el resto que conforman la provincia de alicante siendo uno de los periodos más complicados.

La campaña de reconquista del municipio fue llevada por el rey Alfonso X de Castilla el cual recuperó los territorios y los mantuvo bajo su control consagrando la mezquita árabe a San Juan y cambiándole el nombre al municipio de árabe a un cristiano, construyendo algunas torres y conservando pocos vestigios árabes.

Tras el periodo de control ejercido por la corona de Castilla, el municipio creció en forma y en tamaño, dando como resultado que comenzara a destacar en la provincia, aunque, para el año 1300 tuvo que anexarse a Aragón por una sentencia definitiva; se construyeron en ese periodo torres de defensa en contra de los piratas que asediaban el municipio.

Tras una serie de conflictos suscitados en el ámbito político el municipio cayó en agricultura e industria pudiéndose levantar hasta años más presentes con nuevas inversiones y estrategias haciendo así que el municipio comenzase a crecer nuevamente en todos los ámbitos.

Actualmente el municipio está sufriendo una transición económica producto de su cercanía con alicante pues ha comenzado a mudar su motor económico del sector primario con la agricultura a la explotación del terciario con la llegada de inversiones en el sector de los servicios y del turismo.

 

Eventos próximos en Sant Joan d’Alacant

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Sant Joan d’Alacant

 Superficie del municipio de Sant Joan d’Alacant:   
9,64 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.4852827 / 38.4312004
 Altitud:   
41,32392 metros

 Municipios vecinos a Sant Joan d’Alacant


Municipios que limitan con Sant Joan d’Alacant

Municipios vecinos de Sant Joan d’Alacant

Capitales de provincia más cercanas a Sant Joan d’Alacant

 Escuelas, colegios e institutos en Sant Joan d’Alacant


 Medios de transporte en Sant Joan d’Alacant


 Hospitales en Sant Joan d’Alacant


Posición geográfica del ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant

El tiempo en Sant Joan d’Alacant

El tiempo en el municipio

Comentarios Sant Joan d’Alacant

Escribir un comentario

Voto