Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ajuntament d'Alicante

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, nº 1

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: Alicante

Código postal: 3071

Alcalde / Alcaldesa: LUIS JOSE BARCALA SIERRA

Partido gobernante: PP

Población: 334.757 habitantes

Teléfono: 965149168 - 965

Fax: 965149233

Página web: www.alicante.es

Alicante (en valenciano, Alacant) de origen Íbero es uno de los principales destinos turístico de España, la cuarta provincia española con el PIB total más alto tras Madrid, Barcelona y Valencia. Su economía se manifiesta por poseer una de las ofertas turísticas más importantes de España. Su gran oferta lúdica, sus playas de arena fina dorada y su excelente clima la convierte en un lugar idóneo y privilegiado.

 

 

Alicante, panoramica desde el castillo de San Fernando

Cultura en Alicante.

Alicante es una ciudad con una cultura realmente rica y diversa pues remontándonos al pasado poda ver que tanto españoles, europeos y musulmanes le dieron forma a la ciudad dejando huella de su influencia pues es posible encontrar en nuestro paseo por Alicante construcciones de estilo musulmán así como otros vestigios de su cultura que incluyen técnicas artísticas y algunas tradiciones.

¿Qué nos propone Alicante?

Se trata de una ciudad cosmopolita, que reúne montones de atractivos, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • La isla de Tabarca: Es la única isla de la comunidad que se encuentra habitada. Es un pequeño archipiélago que consta de varias islas pequeñas, se dice que en el pasado hasta albergaron refugios de piratas berberiscos.
  • Sus playas: Las playas de Alicante son famosas en el mundo entero, todos los años sus playas reciben las famosas "Banderas Azules" que las convierte en una de las mejores playas del litoral mediterráneo, son la fuente más importante de turismo internacional.
  • Su famoso Castillo de Santa Bárbara: Es una de las más grandes fortalezas medievales de todo el país. Congrega  tres épocas distintas y está coronado por La Torreta. Su acceso es gratuito.
  • La casa Carbonell: Es sinónimo y emblema de la riqueza textil que atesoró la ciudad en el pasado.
  • Mercado central de Alicante: uno de sus edificios civiles emblemáticos de inspiración totalmente modernista.
  • Teatro principal: La fachada principal es de estilo neoclásico.

Patrimonio

  • Las ermitas de Santa Cruz y San Roque: ambas de acceso gratuito y totalmente restaurado.
  • La Basílica de Santa María: Se trata de una sola nave y se edifica sobre restos islámicos.
  • La Cocatedral de San Nicolás: En el centro mismo de la ciudad y de estilo renacentista.
  • El monasterio de la Santa Faz: Guarda en su interior el supuesto tejido con que Santa Verónica seco a Jesús.

Lugares interesantes

  • Parque La Ereta: Un parque emblemático que hace de punto de salida de multitud de rutas.
  • Plaza de la Santísima Fe: Se ha convertido en una de las entradas al barrio antiguo con una calidad turística inmejorable.
  • Plaza de Los Luceros: Una de las más emblemáticas de la ciudad y foco de reunión de turistas de varias tendencias.

Fiestas

  1. El Paseo Volado: Se construyó para la Volvo Ocean Race y se ha convertido en un centro de referencia para todos los turistas.
  2. Carnavales: Se concentran en el denominado "Sábado Ramblero".  La gente se disfraza en torno a las ramblas y bailan con críticas a la sociedad actual.
  3. Moros y Cristianos: Se trata de una conmemoración festiva que recrea las luchas entre moros y cristianos del s. XIII.
  4. Romería de la Santa Faz: Se llegan a congregar hasta 300.000 personas en uno de sus actos festeros más multitudinarios.

Postales desde Alicante

 

Población en Alicante

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Valenciana

Evolución del paro en Alicante

Deuda pública en Alicante

¡Vota por Alicante!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Alicante


El tiempo en Alicante

Curiosidades de Alicante

Alicante (Comunidad Valenciana)

Se considera el municipio más bajo de España (en algún punto). El primer escalón de su ayuntamiento se utiliza como cota 0 para el resto de España y se encuentra a algo más de 3,40 m sobre el nivel del mar.

Alicante (Comunidad Valenciana)

El precioso Castillo de Santa Bárbara que preside la ciudad de Alicante guarda una historia de amor que acabo en tragedia. Se cuenta que en la época en la que este lugar estaba dominado por los musulmanes, allí vivía un califa con su preciosa hija. La hija ostentaba 2 pretendientes que competían por su mano, el primero le prometió que abriría la vía marítima comercial con Oriente para traerle sedas y especias, el segundo era un joven de familia noble que le prometió que abriría un canal para traer agua a la ciudad. La suerte estaba del segundo candidato y la princesa se enamoró de él, pero el califa no veía con buenos ojos esta unión ya que quería que su hija se desposase con el otro candidato. Entonces el joven se suicidó tirándose por un barranco con la consecuente apertura de la tierra, de la que brotó agua y lleno la actual presa de Tibi. Triste, la bella chica, también acabo con su vida tirándose desde lo que ahora se le llama “Salto de la Reina Mora”.

Comentarios

Juana

Hace 3 años

Alicante es mi ciudad y aconsejo a todo el mundo que la visite. Es preciosa y guarda joyas como el Castillo de Santa Barbara, que preside impresionante la ciudad desde lo alto. Sin duda una de las mejores ciudades para vivir de España. A mi me encanta residir aquí.

Carmen Ochoa

Hace 4 años

Estoy por llevar a mis dos hijas pequeñas a conocer Alicante, porque han visto imágenes de la ciudad y quedaron fascinadas. Me dicen que quieren conocer la historia medieval y lo que más desean es visitar el castillo de Santa Barbara, espero poder llevarlas pronto.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.