Ajuntament d'Rubio

Dirección: Plaza Ajuntament, s/n

Comunidad: Cataluña

Localidad: Rubio

Código postal: 8719

Alcalde / Alcaldesa: FRANCISCO MIGUEL ARCHELA GIL

Partido gobernante: JUNTS

Población: 202 habitantes

Teléfono: 938094181

Fax: 938094181

Página web: http://www.rubio.diba.es

Rubió​ es un municipio rural de la comarca del Anoia, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España. Está situado al norte de la comarca y en el límite con la del Bages.

Geografía

El terreno del término municipal es de roca caliza y se caracteriza por grandes desniveles de terreno debido a lo accidentado del terreno de la sierra de Rubió (835 msnm). La zona forestal del término ocupa unas 3000 ha, la vegetación mayoritaria actualmente del término son los pinares de pino blanco con roble y encina y la maleza de romero. En 1986 tuvo lugar un gran incendio que hizo desparecer toda la cubierta de bosques frondosos de pino blanco y encinares.
El término municipal forma parte de la frontera de la Anoia y delimita con la comarca del Bages, con los términos municipales de Aguilar de Segarra y Castellfullit del Boix.

Climatología

El clima de Rubió, a diferencia de otros de la zona pre-litoral y debido a su altura, no tiene un clima mediterráneo típico, tiene un clima extremo con inviernos fríos y veranos calurosos.

Historia

Dentro del término municipal se han descubierto vestigios de la ocupación humana desde el Eneolítico. Muestra de esta ocupación son los dos sepulcros megalíticos y la villa romana.

En la Alta Edad Media la Sierra de Rubió estaba repartida entre tres castillos delimitados:

  • El de Rubió
  • El de Ardesa
  • El de Maçana

Durante el siglo XIV, el pueblo sufrió la peste y varias malas cosechas que hicieron que muchas tierras quedasen yermas y una gran parte de la población rural se desplazase a las ciudades y a las villas cercanas.

A principios del siglo XIX, durante la guerra de la Independencia Española, la sierra de Rubió fue un punto estratégico para la resistencia igualadina. En 1841 los bandoleros Marimon y Casulleres que capitaneaban una gran partida de ladrones fueron atrapados por los mozos de escuadra y el somatén de Rubió. Allí les dieron muerte en el llamado «Pla de les Bruixes» (llano de las brujas), después de años de atemorizar los campesinos de las cercanías e incluso villas medianas como Jorba, Copóns, Tous, Santa Margarita de Montbuy y Miralles.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Rubió

Población en Rubio

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Rubio

Deuda pública en Rubio

¡Vota por Rubio!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Rubio


El tiempo en Rubio

Comentarios

Myriam

Hace 2 años

Soy una estudiante de bachillerato que está haciendo un proyecto de final de curso sobre la energía eólica.Me gustaría si me pudieran enviar información sobre parque eólico de Rubió.Muchas gracias

Giovanny cardozo

Hace 2 años

Quisiera saber si en Rubio están recibiendo emigrantes como en otros pueblos en España.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.