Por Xavigivax, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Els Prats de Rei

Dirección: Plaza Major, nº 1

Comunidad: Cataluña

Localidad: Els Prats de Rei

Código postal: 8281

Alcalde / Alcaldesa: MARIA CRISTINA MAS SOTERAS

Partido gobernante: GAP-AM

Población: 538 habitantes

Teléfono: 938698192

Fax: 938698192

Página web: www.pratsderei.cat

Prats del Rey (en catalán y oficialmente Els Prats de Rei) es un municipio y localidad situado en la parte norte de la comarca de Anoia, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España.

Geografía

El municipio está situado en la zona conocida como depresión central catalana, en el altiplano de la Segarra. Actualmente pertenece a la comarca del Anoia (Alta Anoia), situada entre los 600 y 750 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Sant Pere Sallavinera, al este con Aguilar de Segarra y Rubió, al sur con Rubió, y al oeste con Calaf, Sant Martí Sesgueioles y Veciana.

El núcleo principal es formado por casas alrededor de la iglesia de Santa Maria. Al este de la villa también hay la urbanización de las Parcelas. Al sur del municipio hay la Torre de la *Manresana, una torre de vigilancia y restos de un castillo medieval documentados desde 1034.

Climatología

Tiene un clima de transición mediterráneo-continental, con lluvias escasas, veranos secos y calurosos e inviernos fríos, con frecuentes heladas, propio de la Meseta de la Segarra. Los inviernos son fríos, con niebla, nieve y heladas; las temperaturas mínimas suelen ser de bajo cero. Los veranos son secos y calurosos, con temperaturas que se pueden ensartar por encima de 35 °C. En cuanto a las precipitaciones no superan los 600 mm el año, a pesar de que las lluvias se suelen producir cuando son necesarias y esto hace que, a pesar de ser un país de secano, las cosechas de cereales sean comparativamente de las más altas de Cataluña.

La temperatura mediana anual del municipio es de 12 °C. El mes más cálido es el julio, con 21.3 °C de media, y el más frío es el enero, con 5.5 °C. Las precipitaciones son escasas e irregulares, a pesar de que todos los meses tienen una cantidad considerable de precipitaciones. Estas pueden darse de todos los tipos; en forma de lluvia, nieve, granizo y piedra.

Economía

La economía actual está muy diversificada; ha pasado de un predominio casi total de la agricultura a un reparto bastante significante en otros sectores industriales, comerciales, de servicios, etc. A la villa hay pequeñas industrias de confección de ropa, carpintería, serrería, del sector de la metalurgia, harinera…. En comercio ha habido una bajada importando en los últimos años. Se han ido cerrando tiendas hasta llegar a la situación actual: tres tiendas de comestibles – dos de las cuales son también hornos – y una gran superficie dedicada a la venta de ropa. También hay granjas de cerdos y conejos.

Historia

En la excavaciones en curso desde julio de 2013 se han exhumado restos de la muralla y el foso del poblado ibérico, así como cerámica griega de los siglos V-IV a. C. Esta campaña arqueológica está dirigida por la arqueóloga Natalia Salazar, quien identifica a dicho asentamiento ibero con Sikarra, datado en el siglo VIII a. C. Se han hallado también en el oppidum restos romanos de los siglos II-I a. C.4​ Su máxima extensión ha sido estimada en unos 13.000 m2. Otro estudio anterior basado en evidencias numismáticas encontradas en la campaña de 1972-1975, publicado en 1998, identifica al poblado con Iltirkesken.

Durante los siglos III y V a. C. fue un núcleo importante de población. En época romana ostentó la capitalidad de la comarca de la Segarra histórica. Se ha localizado el más antiguo testimonio del topónimo "Municipium Sigarrensis", inscrito en una lápida romana de alrededor del siglo I de nuestra era.

Cultura

Els Prats de Rei celebra dos fiestas mayores. En invierno se hace el Pesebre Viviente, que atrae a mucha gente en el pueblo.

  • El Pesebre Viviente (del 26 de diciembre al 11 de enero).
  • Fiesta Mayor (13, 14, 15 y 16 de agosto)
  • 2ª Fiesta Mayor.

Lugares para visitar

  • En La Manresana existía un castillo cuya torre cilíndrica se conserva perfectamente convirtiéndose en una bella torre románica.
  • Els Prats de Rei era una villa totalmente fortificada. En sus calles, que desembocan a la plaza Major parcialmente porticada, hay remarcables edificaciones como la casa de la villa, con ventanales y elementos del gótico civil.
  • La iglesia parroquial, dedicada a Santa María, de estilo barroco y fue edificada entre 1685 y 1713.

(Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de Els Prats de Rei)

Población en Els Prats de Rei

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Els Prats de Rei

Deuda pública en Els Prats de Rei

¿Te gusta Els Prats de Rei?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Els Prats de Rei

El tiempo en Els Prats de Rei

Comentarios

Héctor Gerardo Videla Solá

Hace 2 años

Estimados Sres , solicito información sobre mis ascendientes originarios de Prats de Reí , mi bisabuelo Paulino Solá era Boticario en ese Lugar y su acta de nacimiento se encuentra en la Iglesia de Santa María,desde ya les agradecería me hicieran llegar cualquier información al respecto . Saludo a Ustedes Atentamente desde Argentina

Sergio Blanco

Hace 4 años

La economía ha pasado de un predominio casi total de la agricultura a un reparto bastante significante en otros sectores industriales, comerciales, de servicios, etc. En la villa hay pequeñas industrias de confección de ropa, carpintería, serrería, del sector de la metalurgia. En comercio ha habido una bajada importando en los últimos años. Se han ido cerrando tiendas hasta llegar a la situación actual: tres tiendas de comestibles ? dos de las cuales son también hornos ? y una gran superficie dedicada a la venta de ropa. También hay granjas de cerdos y conejos.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.