Ayuntamiento de Ribadeo

Dirección: Plaza de España, 1

Comunidad: Galicia

Localidad: Ribadeo

Código postal: 27700

Alcalde / Alcaldesa: FERNANDO SUÁREZ BARCIA

Partido gobernante: B.N.G.

Teléfono: 982128650

Fax: 982130975

Página web: http://www.ribadeo.gal

Localización

Ribadeo es un municipio perteneciente a la provincia de Lugo en la Comunidad Autónoma de Galicia, España. ribadeo es uno de los límites fronterizos entre Galicia y el Principado de Asturias. Según el último estudio demográfico realizado sobre este municipio en el año 2019 se determinó que Ribadeo cuenta con una población de 9800 habitantes, si a esa información le sumamos que el área que ocupa es de 106,2 km², entonces, podemos llegar a la conclusión de que la densidad de población de Ribadeo es de 93,8 hab/km². Su código postal es 27700. Se halla a una altitud de 571 metros sobre el nivel del mar. Si en algún escrito o algo de por el estilo deseas hacer referencia a algún habitante de este municipio, deberás de saber que el gentilicio neutro es ribadense, el gentilicio en el caso de los hombres es ribadeño y en el caso de las mujeres es ribadeña.

Historia

El pueblo se formó a dividir de un núcleo anticuado en las dársenas de Porcillán y Cabanela, en la orilla del río, para posteriormente ir creciendo alrededor de arriba. Tuvo una muralla, de pagaré más fiscal que defensivo, de la que aún se conservan algunos restos. Junto a Viveiro y Mondoñedo, fue uno de los tres fenómenos urbanos medievales de la antigua provincia de Mondoñedo que recibieron de manos del rey Fernando III de Castilla la Carta Puebla fundacional que le atribuía, entre otros privilegios, el de apetecer un tienda semanal, el cual aún se sigue realizando. Pasó de quinta de realengo a finca del gentleman franco Pierre de Villeines por adorno del generoso Enrique de Trastámara en giro de sus servicios, y de ahí por distintas sucesiones el circunscripción de Ribadeo recaló definitivamente en la Casa de Alba. Coincidió su perfección como Villa con el de su atracadero, siendo individuo del comercio del Cantábrico con los países bálticos, a través del dársena de Riga en concreto, de donde se importaba ojén en exclusividad, y que por tal oportunidad terminó siendo pasado como kúmel de Ribadeo, hasta su rotura por la pugna de otros puertos como el de Gijón a mediados del siglo XIX.

Economía

Los principales sectores económicos de este municipio son el depósito y la hostelería, siendo el faja servicios en ascendiente su principal actividad, y que está experimentando un ampliación en los últimos años. En los últimos años de pujanza, la cimentación igualmente ha tenido un sustancioso papel en la peculio de sus habitantes, siendo muy demandada la adquisición de segunda vivienda, por la inspiración del entorno , soltura y especie de vida. Esto, unido con su privilegiada sede geográfica, hace de Ribadeo el academia comercial de una extensa sitio astur-galaica que tiene un mercado recto de más de 60.000 habitantes, englobando localidades como Tapia de Casariego, Foz, etc. Actualmente, la bailiazgo cuenta con un sociedad comercial llano y varias áreas comerciales finalizadas y en proyecto. La estructura comercial es de vital consideración en la provincia siendo más propia de una pueblo que de una inicio de comarca, horizonte su apoyo en los municipios inmediaciones de Asturias y Galicia. Cuenta con un puerto pesquero y otro comercial (en ampliación), el exclusivo de prestigio entre Ferrol y Gijón,con un volumen de naturaleza en ampliación cada año. En cuanto al venda turístico, Ribadeo ha incrementado su oferta en las últimas décadas, orientada a un turismo de clase que deja importantes inversiones en el bailiaje, si proporcionalmente adolece de excesiva temporalidad.

Lugares de interés y actividades

Ribadeo es una gran zona para poder conectar con la naturaleza y desconectar de la estresante ciudad, pero también se puede hacer turismo de interior. Estos son los lugares más interesantes para visitar en Ribadeo:

Capilla de la trinidad: Es una capilla preciosa que se encuentra en muy estado si tenemos en cuenta que fue construida siglos atrás.

Casa consistorial: Se encuentra en la Plaza de España de Ribadeo, es un edificio muy antiguo sin utilidad real a día de hoy pero con un papel fundamental en la antigüedad.

Casa de Sela: Es curioso porque este edificio fue construido por indianos, lo que hace recordar que Ribadeo ha tenido una gran influencia a lo largo de los siglos por los inmigrantes y gente de otras religiones.

Postales desde Ribadeo

 

¿Te gusta Ribadeo?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Ribadeo

El tiempo en Ribadeo

Curiosidades de Ribadeo

Ribadeo (Lugo)

A 10 km de este municipio gallego se encuentra la famosa y espectacular Playa de las Catedrales (nombre oficial, Playa de Aguas Santas). Se denomina de esa manera ya que sus formaciones rocosas y acantilados, horadados durante cientos de miles de años por el mar cantábrico, se asemejan a catedrales naturales. Está declarada Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia. Se puede acceder con acceso limitado por cantidad de turistas diarios, los pases e inscripciones para visualizar sus cuevas y arcos se pueden adquirir en internet o en su misma ubicación.

Comentarios

Ronnier Lugo Bermudez

Hace 8 meses

quisiera que me ayudaran a contactar con mi familia en Ribadeo mi bisabuelo se llamaba Valentin Bermúdez Miranda, por favor si alguien me puede ayudar que me escriba a mi e-mail ronnylugo89@gmail.com

silvana rossi

Hace 1 año

urgente necesitaria saber de mi madre donde nacio. soy de argentina y quisiera viajar para visitar la cuidad.

silvana rossi

Hace 1 año

Mi madre vivió hasta los 15 años en Ribadeo provincia de Lugo y me gustaría saber si con estos datos que envió ustedes me podrán decir si vivío en Ribadeo o en Pontevedra. ya que ella viajo a Argentina a esa edad de 15 años se llamaba JOSEFA FERNANDEZ LOPEZ RICO y nació el 31/03/1932 y se embarco en el BUQUE CORDOBA LLEGANDO A LA ARGENTINA EL 7/11/1947, es que en el mes de junio me gustaría visitar la ciudad y saber en que lugar nació me encataria ya que ella nunca olvido su tierra y me contaba mucho de lugo de la coruña y de ribadeo, del mar los pescadores. desde ya muchas gracias.

yelma

Hace 1 año

Hola buenos dias, me gustaria saber si tengo que pedir cita para entrar a la playa de las catedrales en este mes o en el mes de abril.

Alícia

Hace 1 año

Quiero por favor contestación para mi correo de hace dos días ya que no les ha venido a bien publicarlo creo que tengo derecho

Ricardo

Hace 2 años

Ribadeo es un municipio increíble y muy bonito. La verdad que lo que más me gusto de todo ello fue la playa de las catedrales. Es espectacular, se puede visitar cuando baja la marea y aparece la arena. Tiene unas formaciones rocosas únicas.

Amparo

Hace 3 años

Me encant? Ribadeo, si pero me parecio impropio que tengan la estación de autobuses sin wifi, sin conexión eléctrica en los enchufes y sin consigna porque al ser un hito del Camino de Santiago, los peregrinos necesitamos no solo alojamiento, restaurantes, etc, sino servicios en otro orden como son estos que reivindico que creo que son básicos ya que no hay transporte alternativo.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.