La localidad y el Ayuntamiento de Taramundi se encuentran en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, y cuenta con una población de algo más de 700 habitantes.
Taramundi se caracteriza por ser una de las pocas localidades en las que se habla asiduamente el "econaviego", una mezcla de los idiomas asturiano y gallego.
Actualmente la localidad se sustenta económicamente en su artesanía, muy conocida y con la denominación "Zona de interés artesanal", los cuchillos y las navajas de sus conocidos "ferreiros", su escuela de telar tradicional, su trabajo con el cuero o la agroalimentación, con el famoso "Pan de Taramundi" a la cabeza de este sector.
Es un verdadero pueblo con encanto del Principado de Asturias. Podría ser uno de los ejemplos perfectos de la Asturias de hace siete siglos. Una de sus múltiples curiosidades, aparte de rodearse de una naturaleza espectacular, es que posee el primer hotel rural de España, llamado “La Rectoral”. Data del siglo XVIII y tiene las mejores vistas de la brava naturaleza asturiana, de la que según oferta en el hotel, se pueden disfrutar con pareja o en familia.