Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Concello de Foz



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Alvaro Cunqueiro, 24, 27780 Lugo España
 Provincia:   Lugo
 Comunidad autónoma:   Galicia
 Coordenadas geográficas:   43.568, -7.259
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Foz   Francisco Cajoto Caserio
 Partido gobernante:   PSdeG-PSOE
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   982140027
 Página web:   http://www.concellodefoz.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Foz. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Dónde está

Foz es un municipio de la provincia de Lugo, está situado en la comunidad Autónoma de Galicia, España. En concreto se encuentra pegado a la comarca de la Mariña Central. Según el último estudio demográfico realizado en 2019 sobre este municipio, se determinó que la población de Foz es de unos 10.000 habitantes, (en concreto fueron 9.980 ). Si a esto le añadimos el área que ocupa, que en este caso es de 100 km², podemos llegar a la conclusión de que la densidad de población de Foz es de 99 hab/km². Su altitud es de 5 metros sobre el nivel del mar. Su código postal es 27780. El gentilicio de los habitantes de Foz es: Focense para el género neutro, Focego para el caso de los hombres y Focega para el caso de las mujeres.

Historia

La fundación de Foz está fechada en la época prerromana, como se atestigua en los castros existentes de Fazouro y Pena do Altar. Su establecimiento puede que se remonte a la época de los ártabros o, según el historiador Amor Meilán, pudo haber sido una industria establecida por los tartésicos. Durante el siglo IX, la jurisdicción del pueblo tuvo un gran florecimiento debido al establecimiento de la posición obispal en San Martiño de Mondoñedo. Durante el reinado de los Reyes Católicos, Foz mantuvo ciertos privilegios y exenciones como consecuencia de su prestigio comercial. Entre los siglos XVI y XVII, la ciudad de Foz se prodigó de tener uno de los más importantes puertos y uno de los tres astilleros de más renombre en Galicia. Armadores y pescadores focenses se dedicaban, fundamentalmente, a la captura de ballenas. Esta categoría pesquera fue decayendo con el tiempo, quedando hoy una interesante historia marinera.

Toponimia

El nombre de Foz proviene del latín y viene a describir gráficamente la desembocadura del río, en concreto la del río Masna. Esta palabra en latín se escribía “fauce”.

Lugares de interés y actividades

Foz es un municipio cargado de historia, influenciada directamente por todo lo que tuviese relación con los ríos, el mar o los puertos. Estos son algunos de los lugares más interesantes qué ver en Foz:

Parroquia de San Martiño: Dentro podemos visitar la Basílica de San Martín de Mondoñedo, situada a unos 5 kilómetros de Foz, que es la santuario más antiguo que aún se conserva en España, datándose su estilo al arte prerrománico gallego (s. VI). El actual templo está datado entre los siglos IX y XII. Fue delimitación episcopal desde el año 870 al 1112, momento en el que se traslada la sede a Villamayor de Brea por orden de Mondoñedo. Quince obispos ocuparon este panteón a lo largo de esos dos siglos de actividad mucha actividad.

En su interior, se pueden admirar diversas pinturas de los siglos XIV a XVI, capiteles historiados, canecillos, antipendio y viejo pétreo.

El Castro de Fazouro: Probablemente uno de los elementos más importantes de la historia de Galicia, perteneciente al siglo II a.C. Lo que más destaca es que está situado al borde la playa, por lo que es considerado un patrimonio costero. Para poder construirlo en aquella época, tuvieron que construir previamente una plataforma de unos 700 m² en la orilla para poder aportar una base sólida a este edificio.

Fiestas

Las fiestas más importantes de Foz son:

El carmen: Estas fiestas se celebran el día 16 de Julio. Son las fiestas más importantes del año ya que en ellas se celebra la conocida como “sardiñada monumental”. Además de eso, se celebra una de las procesiones más famosas de España, una repleta de un desfile de imágenes que se realiza sobre las alfombras florales que se encuentran en las calles del barrio marinero.

San Lourenzo: (En castellano San Lorenzo), estas fiestas se celebran el día 10 de Agosto y es conocida en toda España al celebrarse en todos los municipios a la vez con motivo de ver la famosa “Lluvia de San Lorenzo”, que consiste en un intenso desfile de estrellas fugaces que se pueden apreciar durante toda la noche. Esta fiesta adquiere especial importancia en Galicia ya que es donde mejor se vé y donde se ganaron el nombre de Perseidas

Aunque anteriormente Foz fue un pueblo marinero, actualmente la mayor parte de los recursos económicos se obtienen del turismo.

Eventos próximos en Foz

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Foz

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Foz

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Foz

 Fecha:   
07-02-2023
 Población:   
9.970 habitantes
 Densidad de población:   
99,87 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Foz

 Superficie del municipio de Foz:   
100,29 km2
 Coordenadas geográficas:   
-7.2595808 / 43.5681875
 Altitud:   
6,783125 metros

 Municipios vecinos a Foz


Municipios que limitan con Foz

Municipios vecinos de Foz

Capitales de provincia más cercanas a Foz

 Datos sobre empresas en Foz

 Escuelas, colegios e institutos en Foz


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Foz


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Foz


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Foz

El tiempo en Foz

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Foz

Curiosidad sobre Foz (Lugo)
Foz (Lugo)

En Foz se celebra una fiesta, que a pesar de su Juventud (se empezó a celebrar en 2011), no tiene que envidiar a ninguna otra. Se trata de la “Fiesta Normanda”, en la cual las calles y los habitantes de este municipio se visten de época medieval, rememorando el antiguo intento de invasión de los vikingos a Foz. Incluso hay una recreación de barcos vikingos.

Comentarios Foz

Escribir un comentario

Voto