Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ajuntament de Pinoso



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 03650 Alicante España
 Provincia:   Alicante
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.403, -1.041
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Pinoso   LÁZARO AZORÍN SALAR
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   902190900
 Página web:   www.pinoso.org
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Pinoso. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Pinoso (en valenciano El Pinós y oficialmente El Pinós/Pinoso)​ es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en el oeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio, lindando con la Región de Murcia.

Geografía física

El término municipal de Pinoso tiene una extensión de 126,9 km². El relieve está constituido por grandes glacis que bajan de las sierras vecinas y amplias vaguadas, a veces sin suficiente drenaje, lo que da lugar a los típicos hondos, en los que de manera ocasional puede llegar a encharcarse el agua.

Por el norte apenas penetran las últimas estribaciones occidentales de la sierra de Salinas, que alcanza en el término de Salinas una altitud de 1239 msnm en el pico de la Capilla (linde con Villena). Por la parte de poniente, aunque fuera ya del término, se levanta la sierra del Carche (1371 m), y por el sur, formando lindero con Algueña, la sierra del Reclot (1053 m), muy rica en yacimientos de mármol. Lo más sobresaliente es el gran diapiro triásico que se alza en el cuadrante sureste del término: una enorme montaña de yeso y sal, de forma redondeada que durante siglos ha sido objeto de explotación salinífera, el Cabezo de la Sal (893 m).

Clima

El clima es, por su altitud, frío y seco, semejante al de las tierras manchegas; sus medias térmicas oscilan entre los 7,7 °C de enero y los 24,8 °C de julio, con heladas ocasionales en primavera.

Las precipitaciones, pese a estar fuera del pasillo árido que sigue el curso del Vinalopó, están sobre los 500 mm anuales, con un máximo en otoño (40,3 milímetros en octubre).

Ecología

En las tierras sin cultivar la vegetación arbórea es prácticamente nula, fuera de algunos pinos aislados, siendo las especies menores más comunes el esparto, el romero y tomillo.

En el Paraje Natural de Monte Coto, en un lugar protegido por el impacto ambiental de las canteras y rodeado de una masa arbórea (pinos, encinas, etc.), se encuentra el Aula de la Naturaleza.

Patrimonio

•    Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol: Su construcción comenzó en 1743, reformándose en el siglo XIX. La imagen más significativa que alberga es la de la Virgen del Remedio, patrona de Pinoso. 

•    La torre del reloj: En 1887, Francisco Rico Lucas, entonces alcalde de Pinoso, solicitó un proyecto de torre al arquitecto de Alicante, José Guardiola Picó.  El reloj se compró en Madrid en 1899 por 11.000 pesetas y se compone de la maquinaria, tres campanas y las cuatro esferas, amén del campanil de hierro forjado. El reloj sigue siendo manual y funciona con tres pesas: de 500, 200 y 100 kilos. La primera sirve para las horas, la mediana para los cuartos y la tercera mantiene el marcha el reloj, al que hay que dar cuerda cada 24 horas. 

•    Ayuntamiento: Situado en la plaza de España, su construcción arrancó en 1841. 

•    Ermita de Santa Catalina: Se construyó en 1989, excavada en la roca de un pequeño cerro, en el lugar en que desde 1926 y hasta 1974 hubo un depósito de agua potable. 

•    Teatro-auditorio Emilio Martínez Sáez: Inaugurado en 2002, tiene un aforo para 436 personas. 

Urbanismo

Pinoso se encuentra en el cruce de los antiguos caminos de Villena y Yecla a Murcia y de Alicante a Jumilla. Su parte más antigua es la que rodea a la plaza de España, donde están la iglesia San Pedro Apóstol y el ayuntamiento. Este espacio está delimitado por las actuales calles de Valencia al oeste, San Juan al norte, San Roque al este y Reina Sofía al sur. Inmediatamente al oeste del mismo se formó la plaza de Colón, que hoy sirve de complemento a la de España como centro comercial y de negocios. Un poco más al norte, junto al antiguo camino hacia Yecla y Villena y sobre una pequeña colina se levanta la Torre del Reloj. Esta salida y su prolongación por el carrer Ample sería una de las arterias de expansión urbana durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, construyéndose al final de la misma el colegio de Santa Catalina. Otros ejes principales son a calle de Sagasta; el Badén de Rico Lucas, que aprovecha una antigua rambla; y la calle de Jumilla.

El crecimiento más reciente se ordena en dirección al sur, tomando como gran eje director el Paseo de la Constitución, que toma como eje la carretera hacia Fortuna y Murcia. 

Cultura

Fiestas

•    Día del Villazgo: Se celebra el domingo más próximo al 12 de febrero para conmemorar concesión de la cédula de «Real Villa» y la consiguiente independencia de Monóvar, hecho que tuvo lugar en 1826. 

•    Fiestas Patronales: se celebran en honor a la Virgen del Remedio entre el 1 y el 8 de agosto.

Gastronomía

Destaca el embutido de Pinoso y sus pedanías, así como sus pastas caseras artesanales (como las perusas) y la tortada.

Entre los platos de arroz se tiene el arroz con conejo y caracoles serranos, la gachamiga y el gazpacho negro.

También son típicas las faseguras o pelotas y los alls i picat.

•    Plato Alls (cocido de verduras con tres tipos de carne, desleído con alioli).

•    Plato Picat (sopa con picatostes, huevo duro troceado y morcilla del terreno).

De postre se suele acompañar de crema de limón.

El maridaje suele ser con un vino de la uva autóctona, la monastrell, como el fondillón.

Las jornadas pinoseras suelen ser en febrero, el domingo más próximo al 12, y los restaurantes de la zona compiten con menús autóctonos a precios especiales. 

Deportes

El Pinoso CF es el equipo de fútbol de la localidad. Disputa sus encuentros en el Estadio Municipal Perfecto Rico, que cuenta con césped, luz artificial y tribuna cubierta. El equipo se encuentra en la categoría de Regional Preferente, pero ha permanecido varios años en la Tercera División, de la que se llegó a quedar campeón de liga en 2 ocasiones.

Personajes destacados

•    José Mira Mira (1945-2008): Científico y pensador español y universal.

•    Pedro Solbes (1941-): Político español, que fue ministro de economía de España y Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (Unión Europea).

•    Joaquín Campos (1969-): Profesor doctorado en historia y geografía española y universal.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Pinoso

Eventos próximos en Pinoso

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Pinoso

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Pinoso

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Pinoso

 Fecha:   
28-11-2022
 Población:   
7.689 habitantes

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Pinoso

 Coordenadas geográficas:   
-1.0412323 / 38.4036391

 Municipios vecinos a Pinoso


Municipios que limitan con Pinoso

Municipios vecinos de Pinoso

Capitales de provincia más cercanas a Pinoso

 Datos sobre empresas en Pinoso

 Escuelas, colegios e institutos en Pinoso


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Pinoso


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Pinoso


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Pinoso

El tiempo en Pinoso

El tiempo en el municipio

Comentarios Pinoso

Escribir un comentario

Voto