Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Pilas

Dirección: Plaza de Belén, 12

Comunidad: Andalucía

Población: Pilas

Código postal: 41840

Alcalde / Alcaldesa: JOSÉ LEOCADIO ORTEGA IRIZO

Partido gobernante: PP

Habitantes: 13.386

Teléfono: 955754910

Fax: 954750177

Página web: www.pilas.es

El ayuntamiento de Pilas está en la provincia de Sevilla, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía, y está a tan sólo 32 km de la capital. Es una zona de terreno llano, con 'barreros' y canteras de arcilla, que anteriormente servía para la fabricación de ladrillos, tejas y cerámicas. En su orografía, son importantes los arroyos Alcarayón y el de Pilas.

 

El cultivo más importante es el del olivo, con la clase Manzanilla, y también los cereales, árboles frutales y la vid. Hoy, se extiende la agricultura, la industria y el sector terciario en menor medida. El patrimonio a resaltar de esta población mezcla edificios civiles y religiosos.

 

Entre éstos, son importantes la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor, la Ermita de Nuestra Señora de Belén, la Torre de Resinas, la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, la Santa Cruz del Humilladero (Plaza de España), la Casa de Don Pedro, los Jardines de Medina y el Parque Municipal.

 

La gastronomía más representativa de esta zona está protagonizada por las aceitunas en salmuera, ya que, como hemos visto el cultivo de aceitunas es el más destacado. Además de las habas refritas, la sopa de tomate y sopa de ajo, la caldereta, el pollo con arroz, el conejo en salsa, las caballas o sardinas con tomate, y los postres de tortas de carreritas o de aceite, además de los tradicionales pestiños, emboques y bizcocho de huevo.

 

Entre las fiestas, la semana santa de la población es muy especial. Pero es importante nombrar la feria y fiestas que se realizan en honor a Nuestra Señora del Rocío, las cuales tienen lugar del jueves al domingo del último fin de semana de junio.

¿Te gusta Pilas?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Pilas

El tiempo en Pilas

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.