Ayuntamiento de Pedroso

Dirección: Plaza Martín Navarro 3

Comunidad: La Rioja

Población: Pedroso

Código postal: 26321

Alcalde / Alcaldesa: Eduardo Alonso Nájera

Partido gobernante: P.S.O.E.

Habitantes: 99

Teléfono: 941374040

Fax: 941374040

Página web: http://www.pedroso.es

¿Dónde lo puedes encontrar?

Pedroso es un municipio de la Comunidad Autónoma de la Rioja. Se encuentra a 773 metros sobre el nivel del mar. Su alcalde es Mario Cañas Novoa que milita en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según el último censo demográfico realizado en 2018 cuenta con una población de 74 habitantes en una superficie de 19,29 km²lo que significa que tiene una densidad de población de 3,99 hab/km². Su código postal es 26321. Su patrón es San Roque y su virgen es la Virgen del Patrocinio.

Su historia

Creemos que no hay mejor forma de contar la historia de este gran pueblo que narrando sus propias palabras. En 1786, un presbítero, nacido en Pedroso y de nombre D. Juan Matías de Herce Anguiano, escribe una historia de la Villa de Pedroso, titulada "Noticia y Compendio Histórico de la muy ilustre villa de Pedroso". En ella podemos leer lo siguiente:

 "Cuando el patriarca Túbal, nieto de Noé, vino con sus gentes a poblar España en el año 2.800 de la creación del mundo, llegó a las tierras de Cataluña, entróse por el Ebro arriba y llegó a un sitio media legua de Logroño, donde saltaron a tierra con ánimo de poblar en lo montañoso; en cuyo sitio fundaron una población que nominaron Barea y a un río que despeñándose de aquella montaña, hoy Cameros, entra en aquel sitio en el Ebro, llamaron Bero, a cuyo río dieron los romanos el nombre de Irigua... Por este río arriba y en sus montañas por uno y otro lado, poblaron Túbal y sus gentes y de aquí se puede deducir, sin violencia, la fundación de esta antiquísima villa... Aunque hoy niegan los eruditos la venida de Túbal a España y por consiguiente las poblaciones que se le atribuyen... el Doctor Texada, en la vida de Santo Domingo de la Calzada, asienta lo contrario para fundar el origen de Pedroso y ha deducido que Túbal fue su fundador y de toda su serranía... por lo que resulta que la población de Pedroso, en defecto de Túbal, asciende a 1.215 años".

Lugares de Interés y actividades

  • Iglesia Parroquial de El Salvador: Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 15 de enero de 1982. Comenzó a construirse en estilo gótico en 1498, aunque su estado actual data de 1650. Está situada en el centro de la villa siendo su edificio más importante. Intervinieron en su construcción varios arquitectos. García Martínez de Lequeitio inició su construcción en 1498 y a él se debe su portada gótica tardía y parte de las naves laterales. Juan Martínez de Mutio edificó entre 1515 y 1520 y entre 1544 y 1556 los restantes grandes elementos. También intervinieron Juan de Huequel haciendo la torre hacia 1572 y Pedro de Aguilera y Domingo de Urroz que llevaron a cabo la obra de la sacristía entre los años 1635 y 1650. Es una construcción con paredes de mampostería y elementos de sillería reforzado por contrafuertes.
  • Iglesia de San Juan: Es un edificio clasicista del siglo XVII, que está en estado de ruina manteniéndose en pie los muros y los arranques de las bóvedas, se encuentra en el casco urbano, al lado del río, siendo su construcción de la primera mitad del siglo XVII. Es obra de Pedro de Aguilera.
  • Ermita de Nuestra Señora Del Patrocinio: Localizada dentro del casco urbano, fue construida en la segunda mitad del siglo XVII y reconstruida un siglo más tarde. Se trata de un edificio realizado en mampostería, ladrillo y sillería.

Fiestas

  • Fiestas Patronales: Las fiestas patronales se celebran el 15 y 16 de agosto en honor a La Virgen y San Roque. Antiguamente el segundo sábado de noviembre se celebraban las fiestas de "acción de gracias" en honor a la Virgen del Patrocinio, que posteriormente fueron trasladadas al día 8 de septiembre y desde hace unos años se festejan el segundo sábado de ese mes

Fiesta de la Nuez: Se realiza el segundo domingo de noviembre, en la cual se dan a conocer los productos típicos de la villa y en especial sus sabrosas nueces. Es día también para saborear sus caparrones, chuletones de ternera, cordero asado, frutos del pastoreo de la zona, los pimientos rellenos, sopas de ajo, torrijas, bollos, sin olvidarnos de sus salazones y embutidos que a principios de siglo tuvieron gran fama, para terminar degustando sus licores caseros de cocón

¿Te gusta Pedroso?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Pedroso

El tiempo en Pedroso

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.